El chocolate es uno de los consumos de mayor penetración de los argentinos. En promedio, se consumen 2 kilos per cápita por año, un valor muy alineado al resto de América Latina. Se trata de una industria que vende alrededor de 45.000 toneladas al año entre todos sus segmentos.
Es una categoría resiliente que, en 2020, sufrió una pérdida de volumen muy importante producto de la pandemia, pero rápidamente tomó impulso y hoy se posiciona en volúmenes por encima del período prepandemia. En los últimos dos años, el mercado creció de manera exponencial: si consideramos que la temporada empieza en mayo, el crecimiento de la categoría fue del 50% en volumen, asegura Guillermo Canosa, director del negocio de Chocolates y Culinarios Nestlé Argentina, que registró un 55% de incremento.
Dentro de la categoría, el más elegido es el de las tabletas, aunque existe una muy alta convivencia entre los demás: en promedio, las personas seleccionan seis marcas diferentes en un mismo mes, ya que suelen ser compras por impulso. Los kioscos son un canal importante para la categoría, ya que a través de ellos sucede el 38% de las ventas, seguido por supermercados, donde se concreta el 27%.
Hacia dónde va
Es una categoría que está creciendo y que está en constante cambio y evolución. Esto se debe a la curiosidad de los consumidores, quienes, a pesar de su lealtad hacia una marca en particular, siempre están abiertos a explorar otras opciones, destaca Canosa. Una de las principales tendencias que se pueden observar en el mercado es hacia productos con altos porcentajes de cacao, que son cada vez más elegidos, y la oferta acompañó ese ritmo.
2 kilos per cápita al año es el consumo de chocolates en Argentina.
De hecho, en Nestlé, su último lanzamiento de chocolate premium, la nueva línea Alpino, tiene dos de sus tres variedades con chocolate amargo y semiamargo. Además, se puede ver cada vez más en los paquetes variedad de 70% o más de cacao. Para Canosa, a los argentinos se los considera curiosos y muy permeables a la oferta.
Hasta quienes son más fieles a una marca exploran otras. Es muy importante para la categoría estar presente en el punto de venta y contar con una gran variedad de productos. Desde Nestlé, buscamos traer innovaciones a la categoría a través de ediciones limitadas, destaca el ejecutivo de la firma que en 2021 volvió a producir tabletas de chocolate en la Argentina -después de 20 años- de la mano de Nestlé Maní.
Boom pandémico
Los suizos fueron tradicionalmente los mayores consumidores de chocolate del planeta. Pero la pandemia de Covid-19 hizo saltar a los alemanes a ocupar la primera posición del ranking global. Con 11 kilos per cápita al año, Alemania desplazó a Suiza (9,7 kilos por habitante). El tercer lugar lo ocupa Estonia, con 8,8 kilos. En América Latina, el promedio ronda los 2 kilos, lejos de los top 3.
En Alemania, el chocolate preferido es con leche, aunque el amargo gana adeptos con el paso de los años. Además, la industria chocolatera alemana prevé que este boom continúe: proyectan una expansión del mercado de 6,3% hasta 2028. En 2020, el sector movió 12.000 millones de euros, ya que un tercio de los chocolates que se producen en la Unión Europea provienen de suelo alemán.