Durante los últimos años, el uso de tarjetas prepagas incrementó en la Argentina de la mano de fintech que empezaron a ofrecer este producto a sus clientes. Si bien aún están lejos de otras opciones como crédito y débito, es un método de pago que ha generado inclusión financiera en sectores históricamente excluidos.
Para impulsar aún más su uso y generar incentivos para que los comercios lo promuevan, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la COMUNICACIÓN "A" 8162, la cual reduce de un mes a dos días la acreditación del pago a comercios en operaciones con estas tarjetas. De esta manera, se acorta a dos días hábiles, después de la fecha del consumo, el plazo con el que cuentan todos los emisores de las tarjetas prepagas para acreditar los importes de las operaciones en las cuentas de los comerciantes.
"Esta medida busca modernizar los medios de pago, mejorar la transparencia de las operaciones y proteger los fondos de los comercios. La normativa, que optimiza el poder adquisitivo de los fondos de las personas, tiene como objetivo devolverle la naturaleza a un instrumento de pago que, hoy en día, debita el dinero al comprador al momento del consumo, pero realiza el pago a los comercios alrededor de un mes después", destacan desde el BCRA y agregan que esta medida se logró en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio.
De todas formas, vale aclarar dos cuestiones sobre esta nueva medida. La primera es que comenzará a regir para los pagos efectuados a partir del 1° de agosto de 2025. No obstante, para los comercios encuadrados como micro y pequeñas empresas, entrará en vigor el 1° de marzo de 2025. Por otro lado, el comunicado aclara que quedan excluidas del alcance de este punto las acreditaciones de pagos cursados a través de subadquirentes que correspondan a compras efectuadas a través de plataformas de comercio electrónico.
Uso de tarjetas prepagas en la Argentina
Según el último Reporte de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), correspondiente al mes de octubre, las tarjetas prepagas son el tercer método de pago utilizado por detrás del débito y crédito.
Durante el período medido, con débito se efectuaron 234,5 millones de transacciones por $ 4,6 billones, mientras que con crédito se realizaron 162,3 millones de pagos por $ 6,7 billones y con tarjeta prepaga se realizaron 42,3 millones de pagos por $ 616,6 mil millones. Además, si se mide por montos nominales, las tarjetas prepagas representan el 5%.
Si bien pueden parecer cifras pequeñas, el crecimiento de estos plásticos es grande. Un informe de un informe de Global Processing presentado en agosto destaca que en el último año creció un 49% el uso de tarjetas prepagas en Argentina, mientras que el volumen de dinero operado aumentó 325%. Por otro lado, también se destaca en el reporte que por primera vez son más los usuarios de tarjetas prepagas virtuales (51,16%) que quienes utilizan la tarjeta física (48,74%).