Llega el verano y las juntadas entre amigos y familias se multiplican por toda la Argentina. Las playas del país reciben a cientos de miles de personas que aprovechan la temporada para vacacionar y descansar y el calor invita a compartir todo tipo de bebidas frías. Entre ellas, la cerveza.
Si bien estas escenas son históricas, nuevas tendencias las van moldeando y en la actualidad las cervezas 0.0 ganan territorio. Ya sea para evitar el alcohol por cuestiones de salud o porque deben manejar y no pueden hacerlo, cada vez es más común observar a personas con latas y porrones que son exactamente iguales a las versiones tradicionales pero sin alcohol.
“El verano es el momento por excelencia para la categoría, el calor invita a refrescarse con una cerveza bien fría, y eso incluye a las 0.0 alcohol, que además de tener un gran sabor y refrescancia, tienen la ventaja de ser compatibles con varios momentos en los cuales la gente no quiere o puede tomar bebidas con alcohol”, explica Eugenio Raffo, vicepresidente de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes. La empresa se introdujo en el segmento con marcas como Quilmes y Stella Artois y, según destacan, una de las principales barreras es romper el mito de que "la cerveza sin alcohol no es cerveza". “En estos primeros años tenemos que desarmar estos mitos y que la gente pueda comprobar que el sabor, el aroma, el cuerpo se mantiene”, agrega Raffo.
Mientras tanto, Nicolás Rubino, Director de Marketing & Negocios Vinos y Sidras en CCU Argentina, destaca que “hoy en día los consumidores buscan disfrutar de su bebida favorita pero sin estar condicionados por factores externos”. “Es por eso que la opción de cervezas sin alcohol viene a cubrir esa necesidad, manteniendo el sabor único de una cerveza en la temporada de verano”, comenta el directivo de la compañía que tiene marcas como Heineken e Imperial dentro de este segmento.
El mercado de las cervezas sin alcohol
Según un informe de la consultora internacional Statista, el mercado de cervezas sin alcohol generó casi 35 mil millones de dólares durante 2023. Año a año esa cifra aumenta y se espera que para 2027 el sector supere los US$ 46 mil millones.
En lo que respecta a la Argentina, Rubino detalla a Forbes que, según datos de la industria local, las opciones de cervezas sin alcohol representan actualmente el 1% del mercado cervecero en el país. “Se ha experimentado un crecimiento anual promedio de alrededor del 14% en los últimos tres años. Desde el año 2020, el consumo de esta categoría viene escalando, por lo que seguirá en crecimiento los próximos años”, detalla el directivo de CCU.
Por otro lado, Raffo, de Cervecería y Maltería Quilmes, indica que hay mercados más evolucionados en la categoría como Alemania, Canadá o Estados Unidos donde se acercan al doble dígito. “El emblema en el mundo es España con casi 20%. Está claro que en la Argentina hay una gran oportunidad de crecimiento, no sólo porque existen ejemplos concretos de otros mercados en los que el desarrollo de este segmento es una realidad, sino también porque el paladar argentino es cada vez más afín al sabor de la cerveza”, señala Raffo a Forbes.
Para finalizar, el ejecutivo de Cervecería y Maltería Quilmes remarca que en la Argentina, el consumo per cápita ronda los 45 litros y es muy bajo en comparación a otros mercados de la región, que es de 60 litros promedio. “Esto se debe principalmente a una menor frecuencia de consumo, lo que podría desarrollarse mediante un producto como la cerveza sin alcohol que rompe algunas de las barreras que tiene la cerveza en ocasiones puntuales. Por tal motivo, creemos que en los próximos años vamos a ver una aceleración de esta tendencia y un crecimiento en consecuencia del segmento de bebidas sin alcohol”.
Acciones durante el verano
El verano y la gran cantidad de personas vacacionando en la costa argentina son factores claves para las empresas a la hora de promocionar sus productos sin alcohol. Por ese motivo, las dos compañías consultadas por Forbes diseñaron un plan que incluye su presencia tanto en actividades en la playa como en recitales de todo tipo.
“Desde Quilmes, además de continuar con la campaña 'Campeones del mundo', una vez más vamos a estar presentes en el Cosquín Rock el 10 y 11 de febrero. Redoblamos la apuesta este año y además de ser sponsors de este festival mítico, vamos a tener un escenario Quilmes, recibiendo entre otros a Babasónicos, Divididos, Skay y Los Fakires, Slash, Ciro y Los Persas”, indica Raffo. Y continúa: “Además, estaremos sponsoreando otros festivales como la Fiesta nacional de la Confluencia en Neuquén y el Baradero Rock. En todos estos eventos la gente tendrá la opción de cerveza sin alcohol para que todos los adultos puedan disfrutar de una Quilmes viendo las bandas que le gustan”.
En ese sentido, Rubino comenta que la compañía va a tener el Imperial Beach House en Mar del Plata y Córdoba, donde se va a poder disfrutar de todas las variedades pero con un protagonismo especial para las nuevas 0.0% , sobre todo Golden y Roja. “Con una campaña en los principales puntos turísticos del país, habrá samplings en teatros de Córdoba y, por otro lado, actividades y juegos en el nuevo parador en Mar del Plata”, señala el directivo de CCU. Y agrega: “Con Heineken 0.0 este verano vamos a estar en la costa Argentina (Pinamar, Cariló y Mar del Plata) realizando diferentes activaciones. Nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan probar el nuevo producto y esto lo vamos a lograr con una campaña muy fuerte de sampling en rutas y principales puntos turísticos. Nos asociamos con Spot! la tienda de AXION energy, para ofrecer una lata de Heineken 0.0 gratis al comprar un sándwich en La Parada Sanguchera, y construimos un “bar sobre la calle” donde los conductores pueden pasar con sus autos y disfrutar de una cerveza con todo el sabor y calidad, en cualquier momento del día, y sin tener que preocuparse por el viaje”.
Las expectativas para 2024
Como mencionaron ambos directivos, el segmento sin alcohol sigue creciendo pero aún tiene mucho espacio para seguir aumentando tanto la producción como la comercialización. Por ese motivo, durante 2024 se redoblarán esfuerzos en las empresas para continuar con este camino.
“Es un proceso. Hoy el segmento está mucho más desarrollado que cuando Quilmes decidió impulsarlo años atrás, pero todavía falta trabajo, consistencia y tiempo para que alcance su máximo potencial. Hoy Quilmes 0.0% representa casi el 2% del volumen de venta de marca Quilmes y su volumen de ventas creció un 60% de 2022 a 2023. Luego de la pionera Quilmes 0.0% en 2020, en 2022 lanzamos Stella Artois Sin Alcohol y, en 2023, Patagonia IPA KM0 para que el total de volumen de elaboración de cerveza sin alcohol de la compañía, que hoy es 0.7%, pueda evolucionar”, afirma Raffo.
Para concluir, Rubino comenta que las cervezas 0.0 son una categoría en crecimiento. “Desde CCU estamos comprometidos en poder liderar y potenciar cada vez más el segmento en el país. Nuestras expectativas están centradas en el crecimiento y desarrollo de las innovaciones dentro del mercado cervecero”, afirma. Y agrega para finalizar: “Las cervezas sin alcohol es una de ellas, es por eso que los esfuerzos estarán puestos en potenciar esta categoría, ya que consideramos que son productos que deben explotarse aún más para que logren posicionarse en el top of mind de los consumidores”.