IDEA premió a SAP por su "Excelencia Institucional Empresaria"
Antes de finalizar la edición 2022 del Coloquio de IDEA, los organizadores entregaron el tradicional galardón que reconoce las prácticas de calidad institucional. Este año, el reconocimiento fue para SAP y Claudia Boeri fue la encargada de recibirlo.

En el cierre del 58° Coloquio de IDEA, los organizadores revelaron qué empresa ganó el Premio IDEA a la Excelencia Institucional Empresaria. El galardón es otorgado a una compañía que se destaca por sus prácticas de calidad institucional. "Es un modo de poner en valor el talento, reconocer las buenas prácticas y premiar el esfuerzo de quienes día a día desarrollan proyectos que son un ejemplo para las nuevas generaciones y punta de lanza para el progreso del país", explican los organizadores. 

En la edición 2022, el reconocimiento fue entregado a SAP, compañía dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial. "Siento mucha alegría y orgullo porque es un reconocimiento al trabajo de las más de 1.100 personas que trabajan en SAP en la Argentina para que sea una empresa de calidad, con posibilidad de crecimiento e impacto, Pero que también hacen esto para que miles de empresas en el país puedan gestionar mejor sus negocios", contó Claudia Boeri, presidenta Región Sur de SAP Latinoamérica, a Forbes Argentina.  

 

Claudia Boeri, presidenta de la Región Sur de SAP Latinoamérica

 

Por su parte, desde IDEA señalaron que "el principal objetivo de este galardón es promover la difusión pública para colaborar con la adopción de prácticas éticas y eficientes, logrando alcanzar estándares de alta calidad en todo tipo de industrias". "Quienes participan, atraviesan un proceso en el que logran comprender mejor sus negocios junto a equipos interdisciplinarios que les otorgan una devolución formal de sus presentaciones", sumaron.


 

El análisis de Claudia Boeri sobre el 58° Coloquio de IDEA

 

- Mucho se debatió sobre el lema de este Coloquio. ¿Qué abordaje haces del "Ceder para crecer"?

- El título invita a pensar en cuál es el rol de cada uno. Si buscamos un país que crezca, un país que genere oportunidades y empresas que puedan desarrollarse y ser exitosas, en definitiva solo se va a poder lograr si trabajamos juntos. Y para eso hay que entender cuáles son las expectativas del otro y sus posiciones para luego acordar. Eventualmente, en este título y en esta convocatoria se llega a un "Ceder para crecer" pero el enfoque es ese. 

- Uno de los principales pedidos que trajeron los empresarios fue "reglas de juego claras a largo plazo". ¿Coincidís en ese reclamo?

- La realidad es que cuando las reglas están claras, todos los jugadores se alinean y saben cómo jugar este partido de equipo que es el que nos va a permitir crecer. Existen ejemplos sobrados de países con reglas claras en todos o muchos frentes y, por supuesto, como reglas necesitan evolucionar y a veces cambiar. Pero el marco es el que te permite saber cómo trabajar en equipo y debe estar claro. Todos debemos lograr esa claridad y que debe ser resultado de una articulación del sector privado y del público.

 

Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA

 

- ¿Eso beneficia a la generación de puestos de trabajo?

- Es un día a día trabajar en tecnología y formación de jóvenes para poder tener ese talento que se necesita. Por supuesto es especializado en muchos campos de acción pero habilitados por la tecnología. Nosotros, desde SAP hablamos de la transformación digital pero lo que hacemos es a través de soluciones de negocios las empresas gestiones esas problemáticas cotidianas que tienen. Acercar la tecnología para que los negocios funcionen mejor. Llevando eso a la generación de puestos de trabajo, tenemos que formar programadores pero también personas que entiendan de la tecnología y cómo gracias a ella podemos generar mejores negocios. 

- ¿Cómo se retiene al talento cuando las ofertas del exterior generan mejores salarios?

- El talento es global. Hay que aceptarlo y esa es la idea. Hoy todos podemos trabajar desde nuestro hogar, no importa dónde, para el mundo. Lo que tenemos que hacer es continuar desarrollando gente para lograr nuevos talentos para los puestos de trabajo que existe y los que se van a crear. Las empresas tenemos un rol fundamental en esto. Incorporar gente joven, con distintas visiones y hacer que la diversidad sea una realidad a partir de políticas de inclusión. De esa manera vamos a lograr que más jóvenes elijan nuestras organizaciones y trabajen en este país. 

- ¿Hay empresas que todavía se resisten a esto?

- La pandemia cambió y la flexibilidad para hacer el trabajo llegó para quedarse. Cada empresa es libre de establecer sus propias políticas y hay trabajos que requieren presencialidad y contacto humano. Eso es inevitable. Y hay otros que permiten las flexibilidades. En el caso de SAP, una empresa de tecnología que ayuda a gestionar negocios a través de transformación digital, la flexibilidad es posible y tenemos resultados asombrosos. Pero nos gusta combinar porque el contacto humano y el trabajo en equipo te permite recargar energía. 

 

El 58° Coloquio de IDEA se realizó en Mar del Plata

 

- ¿Cuáles son sus planes para el 2023?

- El fin de año siempre es acelerado y estamos con la energía puesta en que sea un buen año. Hay muchos proyectos en el mercado y muchos clientes aprovechando el momento para repensar cómo ser empresas más ágiles y resilientes para gestionar el futuro. Planes a futuro siempre hay porque están puestos en cómo generar nuevas ideas articuladas o agilizadas por la tecnología. Esto no significa que no exista el trabajo empoderado a través de las personas sino como liberamos el capital humano para focalizarlo en aquellos tópicos que son más escenciales para las compañías y que justamente los ayudan a encontrar esos lugares para crecer.