Huevos veganos, un negocio que crece ante la escasez de los tradicionales
La gripe aviar y el aumento de costos en el transporte ha generado problemas para la industria avícola a nivel global. Mientras tanto, las alternativas basadas en plantas ganan mercado.

Después de una mala temporada de influenza aviar, que afectó a varios países incluido Estados Unidos y Argentina, y en combinación con costos operativos más altos, los precios de los huevos se han disparado. Algunos creen que los informes de una crisis han sido exagerados. Pero está claro que la situación ha afectado duramente a muchos agricultores, empresas alimentarias y consumidores en varios países.

Uno de los beneficiados han sido los fabricantes de alternativas al huevo. Algunas de estas empresas han visto más interés desde principios de año. Ejemplo de esto es el proveedor de restaurantes Zero Egg, cuyas empanadas de huevo a base de plantas y líquido de huevo están hechos de una mezcla de proteínas de soya, garbanzo y papa. Zero Egg comenzó a recibir más solicitudes a partir de enero de 2023.

 

La venta de huevos veganos creció a partir de la falta de huevos tradicionales

 

Y la empresa Eat Just, que se embarcó en un bombardeo de marketing cuando los precios de los huevos se dispararon, ha visto un ligero repunte. La compañía informa un aumento de las ventas minoristas del 3% para sus artículos líquidos y plegables JUST Egg.

También han estado agregando a su línea de productos a base de frijol. “Este enero, tuvimos uno de los aumentos de hogares nuevos a la marca más altos en nuestra historia (11 %) impulsado por nuestro JUST Egg vertible (que se encuentra en la sección de huevos de la mayoría de las tiendas de comestibles)”, comenta Matt Riley, director de ingresos de Eat Justo. "Inferimos de esto que muchos compradores, ante los estantes de huevos vacíos o los precios altísimos, cambiaron a JUST Egg durante este tiempo", suma al respecto.

La compañía ha estado agregando capacidad de fabricación y Riley dice que han podido satisfacer la mayor demanda. Por ese motivo, están considerando expandir aún más las ofertas de productos en el próximo año, con opciones adicionales de comida congelada de mano y de una sola porción.

 

 

Estos son indicadores prometedores de una mayor demanda de huevos de origen vegetal, pero son relativamente modestos. Y no todos los productores de huevos veganos se han beneficiado. Algunas de las mismas presiones financieras que han afectado a los criadores de pollos también han afectado a las empresas veganas.

Por ejemplo, en enero de 2023, el chef Skye Michael Conroy anunció que el proveedor de alimentos especializado Modernist Pantry había descontinuado Vegan Eggz Essentials, su producto de huevo en polvo. Según Modernist Pantry, las bajas ventas junto con el aumento de los precios llevaron a esta decisión: "en los últimos 2 años, el precio de los ingredientes se había triplicado, por lo que no tenía sentido continuar con la línea de productos".

Ahora que ya no es propietario, Conroy ha compartido su fórmula para huevos veganos (junto con sugerencias de lugares para obtener algunos de los ingredientes menos comunes). Del mismo modo, la bien establecida compañía de alimentos vegetarianos Follow Your Heart parece haber descontinuado silenciosamente su producto VeganEgg.

 

Factores como la gripe aviar y el aumento de costos han generado problemas para la industria

 

Esta imagen mixta muestra que los productores de huevos veganos no pueden darse el lujo de ser complacientes y deben seguir invirtiendo para reducir los precios y cumplir con las expectativas de sabor de los consumidores. Este puede ser un equilibrio desafiante en medio de las presiones inflacionarias. Según Riley de Eat Just, JUST Egg es solo un poco más caro que los huevos de gallina, a un precio minorista promedio de US$ 4.64 por botella de menos de medio litro en comparación con US$ 4.58 por docena de huevos.

Los precios del huevo convencional podrían seguir subiendo durante los próximos meses. Sin embargo, incluso si esos precios vuelven a bajar, Riley no está preocupada por el estallido de una burbuja basada en plantas, como sí lo está con otras proteínas alternativas. “Los precios de los huevos convencionales fluctuarán con el tiempo, pero los riesgos asociados con la producción de huevos de gallina convencionales no lo harán”, enfatiza Riley. “JUST Egg sigue siendo una opción mejor para usted y mejor para el planeta”.

Las alternativas veganas también son, por supuesto, mejores para los animales. Los precios de los huevos de gallina producidos industrialmente se han mantenido bajos en los últimos años gracias a las terribles condiciones de los pollos de granja. Las gallinas están produciendo más huevos en un período de tiempo más corto que nunca, lo que da lugar a animales enfermizos y de aspecto poco natural. Queda por ver si los patrones comerciales pueden mantenerse al día con la ética del mercado de huevos en general.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.