Hot Sale 2023: cifras de la edición, métodos de pago más usado y tendencias de los usuarios
Las plataformas que ofrecen tiendas online destacan aumentos de facturación en comparación al 2022. Tarjeta de crédito fue el método de pago más usado y prevaleció el financiamiento de una cuota sin interés. Entrega a domicilio, la forma de entrega más observada.

La última edición del Hot Sale en la Argentina llegó a su fin y las cifras demuestran que el ecommerce continúa su expansión. Con más de dos millones de personas que pasaron por el sitio oficial y más de novecientas empresas que participaron con distintas ofertas, el evento dejó datos e información que sirven para comprender cómo es la actualidad del comercio electrónico en el país. 

Según los datos oficiales de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el Hot sale del 2023 facturó más de $ 86 mil millones, más del doble de la edición 2022 que finalizó con $42 mil millones de facturación (un crecimiento del 105%). Desde Tiendanube, quienes cuentan con 46 mil tiendas en todo el país, señalan que registraron una facturación de $6.272.988.747 mientras que en 2022 superaron por poco los tres mil millones de pesos.  

 

Una nueva edición del Hot Sale se llevó a cabo en el país

 

"Finalizamos una nueva edición del Hot Sale, evento que año a año consolida el impacto positivo del e-commerce en el país e impulsa a grandes negocios, sobre todo a PyMes y emprendimientos, a llevar al máximo sus ventas", destaca Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube Argentina. Y agrega: "Seguimos de cerca el desarrollo de la fecha y en muchos casos se observa que los comerciantes logran vender en tres días lo mismo que en un mes". 

Desde la plataforma comentan que las ventas totales fueron de 297.972 mientras que el ticket promedio por venta fue de $21.052. Por otro lado, las categorías con más ventas fueron Indumentaria, Deco y Hogar y Salud y Belleza.

Por su parte, Esteban Lobo Acher, cofundador & CCO en Brandlive by Infracommerce, empresa que desarrolla soluciones de e-commerce en América Latina, señala que sus estadísticas también respaldan un crecimiento de esta edición del Hot Sale en comparación al 2022. "De acuerdo con nuestras operaciones, se observó un aumento en la facturación que hacia el cierre de la fecha ya superó los 2.200 millones de pesos y el 81% el valor del ticket promedio en relación al año pasado", comenta al respecto. 

 

 

Juan Pablo Parody, director de Surhive Design de PrestoTienda, que posibilita la creación de una tienda online a sus clientes, indicó que "este Hot Sale ha sido nuevamente y sobre todo una gran vidriera para el pequeño y mediano emprendedor". "En esta edición 2023, la cifra de facturación superó el 70% en comparación con 2022, lo cual es un muy buen indicador", dice al respecto.  

Finalmente, desde Facturante informan que "el descuento promedio osciló entre el 28% y un volumen total de comprobantes emitidos que supera la edición 2022 en un 18%". "Esto va de la mano de un aumento en un 111% de la facturación en comparación al año pasado". 


 

Datos del ecommerce en la Argentina


Según los datos más recientes de la CACE, el comercio electrónico en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al 2021. Además, durante los doce meses del año pasado se registró una facturación de dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos.

"Esto se ve representado en 422 millones de productos vendidos, un 11% más que el 2021 y en 211 millones de órdenes de compra, un 8% respecto al 2021, siendo $13.488 el ticket promedio", afirman desde la institución. Y agregan: "El 59% de las empresas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en el 2023 con respecto al 2022".

 

Datos de Tiendanube del Hot Sale

 

Por otro lado, el informe de la CACE indica que la tarjeta de crédito fue el medio de pago más usado en 2022. Con una inflación que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA alcanzará el 126% en 2023, se esperaba que en este Hot Sale vuelva a ocurrir lo mismo al otorgar cuotas sin interés. 

"En cuanto a los medios de pago, el 65% de las ventas fueron abonadas a través de tarjetas de crédito, donde se destacaron los pagos en 1 y 6 cuotas sin interés", aseguran en Tiendanube. Y continúan: "Las tarjetas de débito representaron el 11% de los pagos realizados, mientras que el efectivo o transferencia fueron utilizadas en un 6% de las compras respectivamente. La segunda opción más elegida, fue el método de pasarela de pago, la cual representó el 18% sobre el total de las ventas". 

En ese contexto, un dato que sobresale de Tiendanube es que el 64% de los pagos se realizaron en una cuota; el 12% en tres cuotas; el 13% en seis cuotas; el 5% en 12 cuotas; y el 6% en más cuotas. Esto coincide con algunas tensiones previas al Hot Sale en las cuales muchas empresas no querían otorgar cuotas sin interés por no poder hacer frente a esa financiación en un contexto inflacionario alto. 

 


 

Quiénes compraron en el Hot Sale y tendencias de los usuarios


En la CACE comentan que el perfil de usuarios que navegaron por la página oficial del Hot Sale 2023 fue variado. "Se observa que el rango etario con mayor representación comprende a aquellas personas de entre 25 y 34 años con un 23,5%. Le siguen un 20,6% de entre 35 y 44 años, un 17,8% de entre 45 y 54 años y un 14,6% del total de los navegantes de entre 18 y 24 años. En cuanto al género, es el femenino el que tiene mayor implicancia concentrando el 58,2% de las sesiones", afirman al respecto. 

Por otro lado, desde Tiendanube comentan que más de la mitad de los consumidores (51%) se ubican en CABA y GBA, seguido por Buenos Aires (14%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%). El resto del país representa un 20% de las plazas. Y en Facturante subrayan que el top de regiones registradas por ellos fue Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, que por primera vez ingresa en esa lista de la empresa.

Finalmente, en relación a los envíos, Estefanía Bruggia, Sales & Marketing Manager de shipnow  comenta que "el 95% de los usuarios pide de manera excluyente la entrega a domicilio de sus compras durante el Hot Sale". "Además, dentro de shipnow se notó un aumento del 3.5 veces de los envíos respecto a una jornada normal de ventas", agrega al respecto. 

En esa línea, el Grupo Logístico Andreani indica que ha ampliado su capacidad operativa de procesamiento y distribución para optimizar los envíos a todo el país durante la edición 2023 del Hot Sale.  "Para afrontar el desafío de incremento de la demanda generado durante este evento, sumamos 7.240 m2 extra de superficie operativa, alcanzando un total de 682.399 m2 distribuidos en nuestras distintas plantas de operaciones logísticas", explican desde la compañía. Y concluyen: "Asimismo, ampliamos la flota de vehículos y contratamos a más de 200 personas adicionales para mantener los estándares de calidad del servicio a clientes y destinatarios en esta fecha clave".