Hong Fang, de OKX: "Este no es un mercado alcista grande para crypto pero es un ciclo más saludable"
La presidenta global del exchange que custodia cerca de US$ 20 mil millones en activos digitales visitó la Argentina a un año de comenzar operaciones en el país. Su mirada del sector global y cómo analiza el plano global. Los factores que generan incertidumbre y cómo trabajar para seguir ganando adopción.

Como ocurre hace ya varios años, la Argentina es un foco de atracción para empresas y proyectos crypto de todo el mundo. Si bien este año, marcado por los ETF de Bitcoin y el Halving, quizás no tuvo el impacto esperado por el sector en los precios de estos activos digitales, el país continúa siendo líder en adopción y eso continúa llamando la atención de los principales referentes globales. 

Un ejemplo claro de esto es la reciente visita de Hong Fang, presidente de OKX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo. La empresa, que se encuentra próxima a cumplir un año de operaciones en la Argentina, custodia actualmente cerca de 20 mil millones de dólares en activos y durante su paso por el país Fang no solo analizó el contexto local sino que también dio su mirada global sobre la industria. 

 

OKX custodia cerca de 20 mil millones de dólares en activos digitales

 

- La última vez que hablamos fue hace un año. ¿Cómo fue el primer año de la empresa en el país?

- Hemos estado invirtiendo mucho en nuestro equipo local y en el producto local. Alejandro Estrin, nuestro country manager en Argentina, se unió el año pasado y estamos muy contentos con lo que hemos visto, sobre todo en términos de atracción y adopción. Con el impulso de este crecimiento, realmente queremos centrarnos en hacer llegar el producto directamente a nivel local y obtener los comentarios de los clientes para ayudarnos a seguir ofreciendo el mejor producto a la comunidad local. Ya tenemos el idioma local incorporado en la plataforma y un conjunto completo de productos para que puedan operar. También recibimos constantemente comentarios sobre cómo deberíamos poder mejorar nuestro producto comercial, mejorar la experiencia de compra y venta, mejorar la experiencia P2P, mejorar la experiencia de la billetera. 

- ¿Qué aprendieron del usuario local?

- Realmente nos gusta la comunidad que hay acá. Creemos que Argentina es un gran país donde hay usuarios de criptomonedas muy sofisticados que realmente quieren tener algo nuevo, algo mejor que los ayude a crear, preservar y almacenar su riqueza. Y creo que las criptomonedas ofrecen una gran oportunidad para hacer eso. Estamos muy contentos de ser parte de esto, pero siempre hay más que podemos hacer y deberíamos estar haciendo. Entonces, esperamos que a medida que sigamos construyendo aquí y que el marco regulatorio siga aclarándose podamos intensificar los esfuerzos para hacer más productos comunitarios.

- ¿Qué tan importante es para ustedes llegar a la comunidad local?

- Como muchos otros mercados estratégicos que elegimos intencionalmente, Argentina es uno de esos mercados estratégicos donde estamos invirtiendo localmente. Ese proceso siempre comienza con las personas adecuadas en el terreno para luego poder acercarnos al equipo y a la comunidad. Pero al mismo tiempo, aprovechamos y canalizamos adecuadamente los recursos globales para respaldar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, que son nuestros recursos. Hemos traído a nuestro equipo de productos de Asia a Argentina una vez para estar en el terreno unos días y con la comunidad. De esa forma podemos comprender mejor qué buscan los usuarios acá y poder dárselo justamente eso. 

 

Para Fang, eventos próximos como las elecciones en Estados Unidos generan volatilidad e incertidumbre en el sector

 

- Yendo al plano global, tuvimos un comienzo de año muy fuerte con los ETF y el halving pero tal vez no repercutió como se pensaba en el mercado alcista. ¿Cómo ves la adopción en general en este año? 

- Creo que fue un año con sus grises. Los ETF promueven la adopción de Bitcoin y Ethereum entre clientes institucionales y hemos visto un aumento de casos de uso de activos como las stablecoins por ejemplo. También estamos viendo que se están poniendo al día empresas de tecnología financiera e instituciones financieras. Por otro lado, creo que hay elementos macroeconómicos a corto plazo, como el recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y las elecciones en EE.UU. que generan volatilidad e incertidumbres. Todo esto contribuye y, probablemente, puede que no sea un mercado alcista tan grande como el que hemos experimentado en 2000 y 2021, por ejemplo, o 2017, pero desde nuestra perspectiva, como plataforma Web3, estamos disfrutamos del ciclo. 

- ¿Por qué?

- Creemos que este es un ciclo más saludable y responsable donde hay mucha más paciencia para la construcción real de casos de uso y desarrollo de productos. Desde nuestra perspectiva interna, también nos centramos principalmente en ese proceso de desarrollo interno. Es decir, hay mucho más que realmente necesitamos hacer y creo que nuestra estrategia comercial y ejecución en los últimos tres años han seguido un camino muy consistente y eso se mantendrá durante otros tres a cinco años. Así que creo que eso nos llevará a través del ciclo, independientemente de dónde esté el precio del mercado. Y también creo que es realmente bueno para las personas dar a los participantes del mercado, ya sean existentes o nuevos, algo de tiempo en el espacio para realmente aprender, sentirse cómodos y formar su propio punto de vista.

- ¿Crees que los fundamentos están más allá de la repercusión en los precios? 

- Sí. Los fundamentos están definitivamente ahí. Creo que hay muchas cosas correctas que están sucediendo. La regulación está tomando forma en diferentes jurisdicciones. Creo que desde una perspectiva de equipo, vemos una gran afluencia continua de talentos y que los actores clave en el ecosistema están adoptando un tono más responsable en cómo deberíamos estar construyendo el ecosistema. 

- ¿Estamos más cerca de ver instituciones tradicionales como bancos unirse al ecosistema? 

- Sí, ya lo están haciendo. Estamos en un ciclo en el que se están uniendo, pero puede haber diferentes formas de que se unan y, obviamente, habrá variaciones. Porque hay diferentes participantes arraigados, tienen diferentes filosofías y puntos de vista sobre lo que realmente es Web3 y hacia dónde se dirige. Tienen diferentes lecturas sobre la claridad regulatoria y los plazos, por lo que el perfil de riesgo es diferente. Pero creo que, en general, vemos una participación muy fuerte de estas instituciones. Una investigación reciente con impacto económico muestra que un 75% de los inversores institucionales están planeando invertir en Bitcoin durante los próximos tres años. Y algunos de los bancos están construyendo para hacerlo, ya sea con monedas estables o explorando la tokenización de los activos del mundo real. Es lo que se está volviendo real. 

- Una cuestión importante que se debate es cómo volver el uso más sencillo para ganar adopción. ¿Cómo lo trabajan ustedes?

- Estamos trabajando en innovaciones que no puedo dar mucho detalle aún pero la dirección es dar más capacidad al dinero Fiat para que, desde la perspectiva de la gente común, no tengan que pensar en cómo lo usan. Su correo electrónico es simple. Pueden conectarse fácilmente a la cuenta bancaria y es más fácil de usar. Así que hay iniciativas de innovación de productos en las que estamos trabajando en esa línea y esperamos poder probarlo en algunos mercados a finales de este año y el año que viene, veremos si podemos hacer algo interesante para Argentina también. 

- ¿Qué objetivos se plantean para lo que viene?

- Desde una perspectiva comercial, queremos poder decir en un plazo de un año o dos años que somos la empresa líder en aquellos países donde realmente tenemos un equipo, productos y operaciones locales. Quiero que la comunidad local piense en OKX como la plataforma local con recursos globales a la que pueden recurrir. Que pueden confiar en nosotros y que podemos ofrecer algo que otras plataformas no pueden ofrecerles. Creo que sería un gran éxito para nosotros, pero también soy realista. No creo que eso sea algo que pueda suceder en un año y que probablemente se necesiten algunos años de esfuerzo para llegar allí. Estábamos listos para hacer esa inversión.