La versión comenzó a circular por la mañana y finalmente se confirmó. Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente, llegó a un acuerdo con Mercado Pago para revertir la decisión del Banco Central de la República Argentina de reemplazar el DEBIN por las Transferencias Pull a partir del primero de diciembre.
Según la información actual, se instruyó al BCRA a dar marcha atrás con la medida. A cambio, se bonificarán los aranceles para cobros con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas hasta $ 330.000 o los primeros tres meses, lo que ocurra primero. Además, se pautó una reducción de comisiones del 6,99% más IVA al 5,77% más IVA, con acreditación inmediata.
A esta información se suman dos rumores fuertes. Por un lado, de llegar a ser presidente Sergio Massa revería el sistema de pagos virtuales. Por el otro, anunciaría el próximo domingo, durante el debate, a su presidente del BCRA que no sería Pesce. Según consultas hechas por Forbes, en el BCRA no estaban al tanto de las negociaciones de Massa con Mercado Pago por las Transferencias Pull, una herramienta que la propia entidad empujó para implementar.
Tras el anuncio, desde Mercado Pago indicaron que piensan que es positivo lo que expresó el ministro Sergio Massa de revisar la normativa que, según su visión, afectaba a millones de personas para ingresar dinero en cuentas digitales. "Era una medida que no tenía sentido porque no traía ningún beneficio, y que, por lo tanto, era innecesaria dado que es un sistema eficiente y seguro. Este entendimiento evitaría que más de cuatro millones de usuarios se vean perjudicados y puedan continuar utilizando las billeteras digitales como siempre. Quedamos a la espera de la resolución del Banco Central sobre este tema”, dijo Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente Sr. de Asuntos Gubernamentales y Legales de Mercado Libre.
Cómo queda el ecosistema de pagos digitales
La negociación de Massa con Mercado Pago se produce luego de que la empresa fundada por Marcos Galperín se quejara de la medida impuesta por el BCRA. Sin embargo, fuentes de la industria aseguran que las Transferencias Pull se trabajaron durante meses en mesas de acuerdo que contaron con la participación de todos los jugadores del sector.
Por lo tanto, y al igual que ocurrió con el aplazamiento de la interoperabilidad plena del QR pedida por Mercado Pago, la empresa vuelve a imponer sus intereses y consigue, una vez más, torcer el brazo de la institución.
El ecosistema de pagos digitales resulta de gran beneficio para los usuarios y debe continuar creciendo para generar mayores ventajes tanto a compradores como comerciantes. Resta ver si esto es posible bajo el dominio casi total de una compañía que, ante cada pedido que hace, obtiene un sí como respuesta.