Hace un par de semanas, Jeep presentó en la Patagonia el nuevo Renegade, un modelo que continúa evolucionando y hoy llega a nuestro país con mayor tecnología, más capacidad off road y eficiencia. Procedente de Brasil, incorpora el motor T270, que eroga una potencia de 175 Cv y que viene demostrando su eficiencia en el Jeep Compass. En un mano a mano con Forbes Argentina, Martín Zuppi, presidente de Fiat, Jeep y Ram de Stellantis, se refirió a las perspectivas acerca de este nuevo lanzamiento, el mercado local y el futuro de la movilidad. "El Jeep Renegade se lanzó en 2015, es un vehículo que se produce en Brasil. Y ahora, en 2022, llegó la evolución de ese Renegade, que estamos lanzando en la Argentina. En Brasil se lanzó el año pasado. Acá tuvimos la posibilidad de probarlo en su hábitat natural: lodo, agua, nieve y es un espectáculo", comparte.
-¿Qué perspectivas tenés tenés para el mercado local?
Siempre digo que la Argentina no es un país fácil, pero al mismo tiempo te lleva a desafiarte todos los días porque tenemos una gran capacidad de cambio y de movimiento casi obligado. Si nosotros nos paramos a perder el tiempo y la energía en pensar qué lindo sería ser Suiza, estaríamos perdiendo mucho nuestra capacidad de trabajo. Entonces, yo separo en dos cómo veo las cosas: por un lado, la realidad es todo aquello que yo no puedo cambiar. Vivimos en un país con inflación, devaluación, problemas d e importación, con un montón de variables que hacen más complejo el trabajo. Una vez que entendés todas esas reglas de juego, tenés que balancearte ahí dentro para entender cuál es la mejor opción dentro de eso.
La Argentina por ahí hoy tiene un mercado chico para lo que es históricamente. Estamos estimando 365.000 patentamientos para este año. El año pasado fue de 358.000, muy parecido. Para el año que viene estamos estimando 380.000. La realidad es que nadie puede saber qué va a pasar el año que viene con nuestro país y la economía. Pero es un mercado bastante flat, estable, en lo bajo.
La Argentina siempre fue un mercado de 600.000 autos para arriba y fue el segundo mercado de la región, después de Brasil. El año pasado, el segundo mercado de la región fue Chile. Este año también va a ser el segundo. La Argentina quedó tercero.
-¿Es un tema de demanda?
No. Tiene que ver con la restricción de importaciones que hace que todas las terminales tengamos que dividir nuestra venta entre lo que es producción para el mercado local y para el exterior. ¿Cómo veo el mercado? Si me paro en 2015, que era un mercado de 800.000 y te digo que 2022 va a ser un mercado de 365.000, te digo que es una catástrofe. Ahora, si te digo que el mercado de 2015 era de 800.000 con una demanda muy forzada y una oferta sobrevalorada y grandes descuentos, y el mercado actual es de 365.000 con mucha demanda y poca oferta, pero con operaciones que pueden ser rentables y con un mercado dentro de todo consolidado, no está tan mal.
Cuando algo es una realidad que no se puede resolver, todo aquello que es problema sí se puede resolver. Si me preguntás cómo veo el mercado de Argentina de 365.000, te respondo que me gustaría ver un mercado de 500.000, pero no necesariamente uno de 800.000. Este año es un mercado con demanda no abastecida pero por problemas de importación. Te sumo una más: la restricción de importaciones nos obligó a todas las terminales a producir más para el mercado local y aumentar nuestra producción. En el caso de Stellantis, en 2020, produjimos 55.000 autos, en 2021, 120.000 y este 2022 vamos a hacer 160.000. Entonces, lo que por un lado es una mala noticia, porque es un mercado corto, por el otro nos obligó a reinventarnos y a llevar a hacer mayor producción local. Y de ahí el caso de Fiat, el Chronos.
-Un caso insignia…
Te diría que es hasta la consecuencia de lo que nos pasó. Por una importación restringida, nosotros empezamos a pensar cómo hacíamos para abastecer un mercado y qué era lo que íbamos a trabajar como producto para lograrlo. Hablo de cómo le llegamos a clientes, del producto en general, del producto financiero. Pensá que nos agarró la pandemia y en marzo de 2020 me junté con mi gente y les dije, cómo hacemos para hacer un auto que no sea home office. Porque nosotros podemos estar en casa, pero el auto se hace en la planta. Y de ahí que tuvimos que empezar a inventar. Siempre digo que con aquello que es un problema uno tiene que arremangarse para tratar de sacar de esa realidad la mejor de las situaciones. Nos salió bien. Triplicamos la producción desde hace dos años. Esperamos seguir subiendo y eso genera sustentabilidad en las plantas y mejora los costos.
-En términos de exportaciones. Brasil es el principal destino. ¿Cómo prevés lo que viene?
Nosotros estamos aumentando las exportaciones. En 2020 exportamos unos 55.000 autos, en 2021 unos 70.000 y este año estamos exportando 92.000 autos. Es una suba enorme porque es la moneda de cambio para la importación. Necesitamos exportar para poder importar los demás productos. En 2020 exportábamos el 30% de nuestra producción y en 2022 vamos a exportar más del 50%. Aumentando la exportación nos permite aumentar la importación de piezas.
-La movilidad está tomando nuevos rumbos. ¿Cómo está cambiando a la industria automotriz? ¿Cómo lo ves a corto y mediano plazo para Stellantis?
En los últimos 120 años, la evolución de la industria automotriz fue bastante flat. Siempre trabajó con combustibles y fue un bien de uso. En los últimos 10 años cambió mucho la industria. El bien de uso como bien suntuoso y de propiedad cambia para bien de uso que tiene que ver con la movilidad del mundo A al mundo B. Hablo a nivel global. De ahí que aparecen Uber, Cabify y todo lo que ya sabemos. Cambió el concepto de por qué del auto. Después, cambia la lógica del auto desde el manejo autónomo. En los últimos 120 años, quien se sube a un auto acelera, frena y maneja. En los próximos 10 o 20 años quien se suba a un auto va a leer un libro, va a escuchar, va a ver una película. El manejo autónomo va a hacer que cambie la industria del auto.
No necesariamente tiene que dar potencia o tener motores, porque los autos autónomos deberían andar todos más o menos a la misma velocidad y el vehículo en sí tiene que dar servicios y experiencias. El concepto de qué hacés dentro de un auto va a cambiar. Y va a cambiar la energía que mueve a ese auto, claramente la electrificación. Después de 120 años el auto se va a empezar a mover por electricidad y también es un cambio. Va a haber un cambio de paradigma y hay que ver qué pasa con los jugadores de la industria. Cómo se adaptan a esto. ¿Van a entregar electricidad? ¿Qué va a pasar con las compañías de seguro cuando no haya más choques por manejo autónomo? ¿Qué va a pasar con aquellas marcas premium y de élite que te dan una experiencia de manejo que mañana ya no las vas a tener? ¿Quién van a ser los jugadores de la industria? Ahí se están reacomodando las piezas. Aparecen Tesla, Google, Amazon...
-¿Y cómo ves estos cambios para el mercado local?
Vas a París, Madrid, varias ciudades de Europa y ves autos estacionados enchufados. Nosotros prendemos cinco aires acondicionados y se corta la luz. Entonces decís, ¿cómo se va a adaptar un mercado argentino, la región en sí? Tenés dos tipos de autos eléctricos: el eléctrico 100%, el que tenés que enchufar sí o sí, que es para distancias cortas, que todavía no genera autonomía y que necesita cargadores rápidos, o tenés el intermedio, el híbrido enchufable, que es el que me parece a mí que es el que va a funcionar en nuestra región en el corto, mediano plazo, hablo de 10, 15, 20 años. Aquel vehículo que puedas enchufar en tu casa o en algún lado pero que en cuanto te quedaste sin carga de la batería puede seguir funcionando. Y ahí se "desdemocratiza" la lógica de la industria automotriz, porque continentes como Europa, Asia, Norteamérica van a poder trabajar con vehículos 100% eléctricos, mientras que continentes como Sudamérica o África no. Con un vehículo eléctrico hoy podés hacer 200 o 250 km máximo. No llegás a Mar del Plata. Por eso digo que en la Argentina, en la región, lo que va a primar es el híbrido enchufable en donde tenés las dos opciones.
-¿Cuándo estimás que Stellantis pueda estar fabricando un híbrido en la Argentina?
Nosotros trabajamos en la región. Tenemos tres plantas en Brasil y dos en la Argentina. Y trabajamos, te diría, de manera conjunta. Para mí el hibrido va a tener un inicio principalmente en Brasil. En 2024 podría empezar a trabajar con ese tipo de vehículo. En la Argentina todavía estamos discutiendo la Ley de Electromovilidad y no está muy marcada para dónde va la estrategia. No tengo dudas de que va para ese lado, pero creo que será un poco más adelante. Sí creo que en la región vamos a tener vehículos híbridos Stellantis en 2024 o 2025 y en la Argentina un poco más adelante. Está claro que es el futuro y tenemos que adaptar nuestras plantas. Pero será posterior a Brasil.
El nuevo Jeep Renegade
La nueva generación del referente del segmento B-SUV conserva su icónico diseño con una evolución visual de la clásica parrilla de siete barras. En el exterior, el modelo cuenta con un nuevo diseño de faros y parrilla, además del paragolpes delantero y trasero. El modelo se ofrece en un total de siete opciones de colores. Seis airbags equipan todas las versiones, y se incorpora un airbag adicional, ADAS, cargador inalámbrico, y una pantalla de 7" en el cluster principal para las versiones Longitude y Trailhawk.
La nueva generación se compone de una versión Sport con una motorización 1.8L asociada a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades, Longitude acoplada a una caja automática de 6 velocidades y Trailhawk con una caja de 9 velocidades 4x4 las dos últimas con el nuevo motor turbo T270 naftero.
La tecnología en el nuevo Jeep Renegade se destaca en el renovado sistema multimedia Uconnect de 5ta generación con variantes de pantallas táctiles de 7" para las versiones Sport, y 8,4'' para las versiones Longitude y Trailhawk. Esta generación trae una nueva interfaz de usuario con mayor definición, mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos y posibilidad de conectar dispositivos móviles de manera inalámbrica para espejar las aplicaciones Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de un cable físico.
El tablero de instrumentos del conductor en las versiones Longitude y Trailhawk es full digital de 7'', brinda la capacidad de acceder a múltiples informaciones del sistema y de personalizar la lectura en función del gusto del usuario.
En complemento con el ecosistema de tecnología se incorporan puertos USB del tipo A y tipo C para las plazas delanteras y traseras y además, un nuevo cargador para celulares inalámbrico con testigo luminoso ubicado en la consola central, disponible en las versiones Longitude y Trailhawk.