De una amistad, una máquina abandonada y la receta de cubanitos de un abuelo salió Arbanit Fellow, una empresa de alimentos y bebidas que para 2024 ya tiene proyectado facturar más de US$ 1 millón y 36 proyectos operativos. En realidad fueron muchos más los factores que dieron origen a la empresa de Ivo Kraljev y Gabriel Adrián Freites, que desde 2015 produce y comercializa snacks a base de obleas con distintos rellenos.
En ese momento estábamos estudiando hotelería y turismo, y la idea surgió en una clase, cuando una profesora dijo que la comida y la felicidad estaban relacionadas… Con Gabriel nos quedamos maquinando sobre lo que podíamos hacer, y al charlarlo con su papá nos comentó que tenía una máquina abandonada que podíamos usar para hacer cubanitos, junto con una receta del abuelo de Gabi, relata Kraljev.
A partir de ese momento, empezaron a jugar e inventar recetas sobre lo que podían ser los rellenos. No queríamos hacer un cubanito tradicional, un producto que veíamos que carecía de valor agregado para la gente, explica Kraljev, quien agrega que en ese entonces la cocina de los abuelos de Freites se convirtió en el laboratorio y centro de operaciones del que nació la primera línea de productos premium rellenos de pasta de avellana, pasta de maní y pasta de dulce de leche.
Los amigos, devenidos en socios, empezaron a ofrecer sus productos en redes sociales, cuando todavía no se usaban tanto para la compra y venta, y también con puestos, y mucha caradurez, en parques. Esto, hasta que la familia de Freites les sugirió que empezaran a buscar otro lugar para producir. Habíamos tomado toda la casa de los abuelos para producir ahí, recuerda Kraljev entre risas. En 2018 se mudaron a su primera fábrica. Eso fue un puntapié importante, de a poco dejábamos de ser un emprendimiento para pasar a ser una empresa, afirma.
Los primeros pasos de Arbanit Fellow fueron posibles gracias a la inversión de familiares y amigos cercanos, a lo que se sumó la reinversión de las ganancias durante cinco años: Reinvertir fue uno de nuestros grandes aciertos, darle valor a lo que teníamos para poder expandirnos, reflexiona Kraljev.
Hoy, con Freites como director de Operaciones y Kraljev como director comercial, Arbanit Fellow produce y comercializa a grandes distribuidores como Axion, Shell y Open25, entre otros, tres líneas diferentes: la clásica con los rellenos de pasta de maní, avellana y dulce de leche; la línea vegana ArbaVeggie bajo el concepto N.O.S. (nuevos y osados sabores) a base de harina integral y rellenos de pasta de marroc, café y cacao; y la línea ArbaFruit rellenos de pasta de frutilla y de limón.
La línea vegana la fortificamos con calcio, proteína de arveja y vitaminas B6/B12 para cubrir los déficits de los veganos, cuenta Kraljev y aclara que también la presentaron en ANUGA, la feria de alimentos más relevante a nivel global, y por la que formaron parte del Amuga Innovation Taste, junto con los productos más innovadores del mundo en alimentos.
Esto fue posible gracias a que toda la tecnología usada para la producción está pensada y hecha específicamente para sus productos, punto que en una primera instancia hizo que escalar el negocio fuese más complicado, pero que hoy les permite mostrar recetas innovadoras.
Contamos con maquinaria local desarrollada por ingenieros de Argentina y maquinaria importada que nos permite proyectar un crecimiento sostenible en los años venideros, señala el director comercial y asegura: Los próximos tres años de Arbanit van a ser una aventura muy apasionante y entretenida. Para eso estamos, para divertirnos.