Gustavo Salinas, CEO de Toyota: "Por acelerar inversiones, este año tendremos un récord de unidades producidas y de exportación"
El presidente de la automotriz destacó el crecimiento de la industria local desde la salida de la pandemia. Este año la compañía japonesa tiene planeado producir 182.000 unidades y exportar al menos 150.000 vehículos. Los desafíos de la coyuntura y la discusión global por la transición hacia la electromovilidad.

La producción automotriz marcó en los primeros cinco meses del 2023 un crecimiento de 24% interanual, traccionando al alza la industria manufacturera. En ese marco, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, aseguró en diálogo con Forbes Argentina que, a pesar de las dificultades que impone la escasez de dólares en la economía, la empresas conseguirá este año un récord de unidades producidas, ventas locales y exportaciones a partir de acelerar las inversiones.

“Estamos sujetos a las restricciones que tiene la economía en su conjunto, pero hacemos un gran esfuerzo para no alterar los compromisos asumidos. Este 2023 esperamos llegar a las 182.000 unidades producidas y exportar al menos 150.000 vehículos”, afirmó Salinas.

Toyota anunció este lunes que comenzará a producir en su planta de Zárate el utilitario Hiace en sus versiones fugón y transporte de pasajeros a partir de 2024. La firma japonesa invertirá US$ 50 millones para la construcción de una nueva nave industrial, la cual dará empleo a unas 200 personas, con el objetivo de fabricar 4.000 unidades en una primera etapa y llegar a las 10.000 lo más pronto posible.

Gustavo Salinas

- A pesar de la coyuntura la industria automotriz se mantuvo pujante en el inicio del año, ¿Cómo se explica esa dinámica?

- Desde la salida de la pandemia que venimos en un proceso de incremento de producción nacional, incluso todavía no se pudo atender completamente la demanda local y exportadora. El desafío del sector es seguir en el camino del crecimiento con valor agregado y adaptándonos a los cambios que se observan a nivel mundial. Este año, para toda la industria, esperamos que el mercado supere las 400.000 unidades, un poco por encima del año pasado.

- ¿Cómo impactan las restricciones de acceso a divisas en la disponibilidad de insumos, partes y piezas?

Estamos sujetos a las restricciones que tiene la economía en su conjunto y la industria en particular. Hacemos el esfuerzo para encontrar soluciones dentro de nuestras posibilidades con el objetivo de no alterar los planes de producción ni los compromisos comerciales asumidos. También utilizamos financiamiento propio para sostener las operaciones. Eso nos permitió iniciar el año con volúmenes crecientes, a lo que tenemos que sumar que el año pasado sumamos un tercer turno de producción después de 25 años de actividad para lo que sumamos 2.000 empleados adicionales. Así alcanzamos el récord de 182.000 unidades producidas, de las cuales exportamos el 80% por lo que nuestra balanza es superavitaria.

- ¿Cuáles son las expectativas tras el anuncio de que se producirá en el país el Hiace?

- Hay que destacar que desde 1997 fabricamos la pickup Hilux y SW4 en nuestra planta de Zárate. En el caso del Hiace, hablamos de un vehículo comercial con muchos componentes que ya fabricamos en la Argentina. En enero de 2024 vamos a comenzar a producir para el mercado local con unas 4.000 unidades y esperamos llegar a las 10.000 lo más rápido posible. Queremos consolidar nuestra operación en el país para exportar a Latinoamérica con la premisa de sumar valor y tener cada vez más integración local.

lanzamiento-toyota-hiace-wagon-y-commuter

- ¿Cuál es la estrategia de Toyota para la integración con Brasil?

- La compañía tiene una estrategia para toda la región latinoamericana. La producción entre Argentina y Brasil es complementaria, porque enfocamos la producción en vehículos comerciales y de pasajeros, respectivamente. Ese mecanismo de complementariedad está establecido a partir de las premisas del Mercosur.

-  ¿Cuáles son los desafíos que presenta la electromovilidad de cara a los próximos años?

- Es importante entender que también debemos atacar la emisión de gases contaminantes en la etapa de producción, no solo en la utilización de los vehículos. Toyota incorporó en 2010 la tecnología de los automóviles híbridos, mientras que actualmente tenemos un piso de 85% de participación en vehículos electrificados. Hay una discusión global muy interesante sobre cuáles serán las mejores tecnologías para adoptar en ese sentido. La empresa acompañará esa tendencia en la medida en que la infraestructura de la Argentina lo permita.