En el 58º Coloquio de IDEA hubo representación empresarial de todos los sectores productivos del país. Dentro de la metalúrgica, Guillermo Maglieri, director ejecutivo de Gerdau Argentina y Uruguay, fue uno de los principales referentes que estuvo presente. “Me parece excelente que después de la pandemia tengamos la oportunidad de reunir a más de 800 líderes de empresas y gente del sector público para reflexionar, discutir y pensar en el futuro”, aseguró en diálogo con Forbes Argentina.
- ¿Qué te pareció el lema “Ceder para crecer”?
- Te soy sincero, al principio me llamó un poco la atención. Me parecía medio raro pero luego escuché muchas voces reflexionando al respecto. Lo que me queda es que el ceder tiene que ver con dialogar, construir acuerdos y consensuar. Siempre hay que poner algo de uno y no significa quién tiene razón. Lo importante es generar espacios de diálogo sinceros y a partir de ahí construir acuerdos. Nadie se cuestionó la palabra crecer porque es obvio que todos apuntamos a un camino de desarrollo. Sobre todo después de tantos años de no lograrlo.
- ¿Cuánto influyen factores externos como la invasión de Rusia a Ucrania?
- Siempre hubo condicionamientos externos pero la verdad es que mucho depende de nosotros. En esto de “ceder” que nos propone el Coloquio es reflexionar sobre esto. Cómo generar estos espacios de diálogo y acuerdo.
- Los empresarios en general están pidiendo reglas claras a largo plazo. ¿En tu sector piden lo mismo?
- Gerdau es una empresa que tiene 120 años, por lo tanto el largo plazo forma parte de nuestra realidad. Aparte, al estar en el sector del acero somos de capital intensivo y cuando hacemos inversiones no lo hacemos pensando en lo que va a pasar mañana. Hace 5 años inauguramos una acería en la Argentina, algo que no se hacía hace 40 años y que tuvo una inversión de US$ 250 millones, con tecnología de vanguardia pensando en los próximo 50 años del país. Estamos obligados a pensar en el largo plazo. Por supuesto que es fundamental que haya reglas claras. Creo que es una condición que no da ni para discutir. La estabilización de las variables macroeconómicas es fundamental. Pero tampoco alcanza solo con eso. Hay que tener consensos de largo plazo para que haya reglas claras, inversiones y crédito. Nosotros hacemos ese ejercicio constantemente aunque a veces nos vemos obligados a esperar para ver hacia dónde van las cosas.
- ¿Cómo es la actualidad del sector en la generación de puestos de trabajo?
- Nosotros demandamos muchos puestos de trabajo y, en su mayoría, de alta calificación porque son técnicos e ingenieros. Desde que empezó la pandemia hemos incorporado más de 100 puestos de trabajo y pusimos mucho foco en el trabajo femenino. Sobre todo en el liderazgo femenino, cómo crecer en una industria tradicional y pesada, y también en las operadoras mujeres. Crecimos muchísimo y del total de operadores, más del 6% son mujeres.
- ¿Qué medidas tomaron para incentivar ese crecimiento?
- Apostamos mucho a la capacitación. Porque primero tuvimos que adaptar los puestos de trabajo para que cualquiera los pueda hacer y que ninguna cuestión de género impida el desarrollo de un empleo. Y en esa línea había que hacer un trabajo de capacitación porque veíamos que las mujeres que se postulaban venían de empleos informales o sin experiencia en la industria. Por eso incluso antes de que ingresen, las contratamos por seis meses para realizar la capacitación y luego ingresan al puesto. Ya vamos por el tercer programa y son equipos de 8 personas que vamos incorporando. Se postularon más de 700 así que sin dudas hay una demanda insatisfecha de trabajo, hay mucha oportunidad pero también las empresas tenemos mucho trabajo por hacer.
- ¿Y cómo trabajan la capacitación de empleados en general?
- Más allá de los planes de capacitación para nuestro propio personal, también tenemos un compromiso social. Estamos en una ciudad chica llamada Pérez que se encuentra cerca de Rosario y empezamos trabajando incluso desde la escuela primaria. También tenemos prácticas profesionales con escuelas técnicas y convenios con universidades para que se puedan realizar prácticas y sumar materias adicionales a la currícula. En esa línea, hace poco incorporamos con la Municipalidad de Pérez y la Universidad de Rosario una escuela de oficio. En el primer semestre dimos soldadura y auxiliar contable, por ejemplo. Y no es necesariamente para que luego trabajen en nuestra empresa sino para contribuir a mejorar el nivel educativo en la región.
- ¿Qué esperan para el 2023 en relación a las inversiones?
- Tenemos un plan de inversión pensado en varios años. Al ser una empresa de capital intensivo te obliga a tener un presupuesto millonario relacionado a la sustentabilidad. Pensar en la mantención de los equipos y en sostenerlos operativamente. Además, tenemos gestiones para el aumento de productividad. La verdad es que no podemos dejar de invertir y lo que vemos es que el 2023 tendrá un piso de US$ 10 millones. Son inversiones siempre grandes y consistentes para darle continuidad y competitividad al negocio.