Guerra por el talento: estrategias para ganarla y las ventajas para los profesionales argentinos
Se estima que la escasez de talento llegaría a 85 millones de personas para 2030 y las empresas buscan soluciones a contra reloj. Cuáles son las opciones disponibles y por qué esta situación genera posibilidades en la Argentina.

Todo líder empresarial busca constantemente formas de mantenerse por delante de sus competidores, lo que generalmente implica desarrollar estrategias para atraer clientes e impulsar las ventas pero también competir con su rival por los mejores y más brillantes empleados. Esto puede ser algo nuevo para muchos propietarios de negocios y cuando esto sucede, se encuentran atrapados en medio de una guerra de talentos, una que nadie quiere perder.

Una guerra de talentos ocurre cuando hay una oferta limitada de trabajadores con habilidades en demanda, por lo que los empleadores tienen que luchar para obtener acceso a los empleados más buscados. Es una dinámica que solía ser una condición temporal del mercado pero se ha convertido en la nueva normalidad.

 

Se estima que la escasez de talento llegaría a 85 millones para 2030

 

Con estimaciones de que la escasez de talento global podría llegar a 85 millones de personas para 2030, está claro que la escasez en todo el mercado está presente a largo plazo y los líderes empresariales deben tomarla en serio. El futuro de su empresa podría depender de ello.

En la economía global basada en la tecnología actual, donde la transformación digital está remodelando las industrias y los mercados laborales, las empresas que tienen acceso al mejor talento podrían tener una ventaja significativa sobre las que no lo tienen. Los empleados talentosos no solo son más productivos e innovadores, sino que también aportan nuevas perspectivas y diversas experiencias que pueden ayudar a las empresas a mantenerse competitivas y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.


 

Creación de una estrategia de talento


Para atraer y volver a capacitar a estos empleados tan buscados, es fundamental que los líderes desarrollen una estrategia de talento integral que tenga en cuenta los siguientes elementos:

 


 

Canalización profunda


Priorice el acceso a una amplia red con los mejores candidatos, principalmente buscadores de trabajo pasivos, que pueden no estar buscando trabajo activamente pero que están trabajando arduamente para avanzar en sus carreras (en lugar de sentarse en bolsas de trabajo). Según mi experiencia, muchas personas que aceptaron un nuevo trabajo el año pasado no estaban buscando uno. Alguien vino y los atrajo, lo cual no es una hazaña fácil.


 

El candidato adecuado


Hoy en día, los líderes empresariales necesitan encontrar candidatos que no solo tengan las habilidades técnicas adecuadas, sino que también encajen bien con la cultura y los valores de la empresa. Si hay un desajuste de los valores centrales, la situación podría resultar en un fracaso, porque lo más probable es que el empleado eventualmente renuncie y el gerente de contratación regrese a donde comenzó. Principios de Gestión lo dijo bien: "Ganar la guerra por el talento significa algo más que simplemente atraer trabajadores a su empresa. Significa atraer a los trabajadores adecuados ..."

Cuanto mejor sea el ajuste cultural, más felices serán sus empleados. Para garantizar una alineación perfecta, puede aprovechar las herramientas y la experiencia externa para encontrar los candidatos adecuados para su organización.

 

Ganar la guerra por el talento significa algo más que simplemente atraer trabajadores a su empresa


 

Experiencia fluida


Finalmente, los líderes empresariales deberán asegurarse de que el proceso de contratación sea lo más fluido y positivo posible para los candidatos. Esto puede darle a la empresa una ventaja porque no solo es más probable que los candidatos acepten su oferta, sino que también es más probable que se conviertan en empleados comprometidos y leales si tienen un proceso de contratación fluido.


 

Programas de adquisición de talento


En el mercado altamente competitivo de hoy, es esencial que los líderes empresariales consideren un enfoque equilibrado para la adquisición de talento.


 

Programas de desarrollo de talento interno


Invertir en programas internos de desarrollo de talentos puede ser una estrategia muy efectiva para abordar los desafíos de reclutamiento. Al nutrir y mejorar las habilidades de los empleados existentes, las organizaciones pueden identificar y preparar a las personas que se alinean con su cultura y valores. Este enfoque fomenta la lealtad de los empleados, reduce la rotación y permite el crecimiento orgánico del talento dentro de la organización.

 


 

Empresas de contratación


En palabras de Peter Capelli, "Las empresas nunca han hecho tanta contratación como lo hacen hoy. Nunca han gastado tanto dinero haciéndolo. Y nunca lo han hecho peor".

El tiempo, el esfuerzo y los recursos gastados en estrategias de reclutamiento ineficientes o ineficaces pueden convertirse fácilmente en un pozo sin fondo. Los profesionales de reclutamiento pueden ayudar a agilizar el proceso de contratación, reducir el tiempo de contratación y cubrir posiciones críticas rápidamente. Aprovechar la experiencia, los recursos y la tecnología puede garantizar que tenga una estrategia de talento personalizada.

Sorprendentemente, muchas empresas en realidad no saben cómo vender sus ofertas de trabajo a los candidatos. Por una u otra razón, los gerentes de contratación tienden a concentrarse en satisfacer sus propias necesidades, en lugar de identificar lo que los candidatos necesitan escuchar para decir "sí" al trabajo. Los reclutadores profesionales pueden acercarse a los candidatos como intermediarios sin ese apego y, en cambio, actuar como embajadores de sus clientes, destacando puntos de venta únicos y explicando por qué no pueden dejar pasar la oportunidad.  Los reclutadores pueden ser un buen aliado en la guerra por el talento.


 

Programas de recomendación y marca de empleador


Construir una marca de empleador fuerte e implementar programas de referencia puede expandir su grupo de talentos. Al mostrar la cultura, los valores y las oportunidades únicas de su empresa, puede atraer a candidatos que estén realmente interesados en unirse a su organización. Fomentar las referencias de los empleados crea un efecto de red, aprovechando las conexiones y redes de su fuerza laboral actual para identificar candidatos potenciales que pueden no estar buscando activamente nuevas oportunidades.

 

 

 

Al reconocer y explorar estrategias de talento, como los programas internos de desarrollo de talento, las empresas de contratación y la marca de empleador, las empresas pueden crear sólidas estrategias de contratación y asociaciones que atraigan a los candidatos adecuados y fomenten el éxito a largo plazo.

Recuerde, el reclutamiento puede ser su mejor aliado para ganar la guerra por el talento, sin embargo, una amplia gama de enfoques fortalecerá sus esfuerzos para que no solo se mantenga a la vanguardia en la guerra por el talento, sino que salga ganando.


 

La oportunidad para los profesionales argentinos


En este contexto global de demanda de talento, la Argentina se posiciona como un país atractivo para empresas y empleadores de todo el mundo. El alto nivel de habilidades duras y blandas, el manejo del inglés y la posibilidad de contratar a precios competitivos debido al tipo de cambio, son características que impulsan a los profesionales del país. 

Según un informe llevado a cabo por la empresa de recursos humanos Deel y presentado a principios de año, Argentina es el tercer país dentro de las naciones más atractivas para ser contratado a nivel global. Entre las posiciones más destacadas se encuentran consultoría, marketing y contenidos. Mientras que Uruguay, México y Estados Unidos son los tres países que más rápido contratan a los trabajadores del país. 

“La Argentina es un país donde históricamente hubo talento de muy alta calidad. Entre algunas de las razones se encuentra el alto nivel de inglés -materia obligatoria en colegios y universidades, tanto públicas como privadas-, y que es uno de los países mejor posicionados en la región en cuanto a dominio de este idioma, requisito excluyente en la mayoría de las ofertas laborales”, analiza Natalia Jimenez, Gerente Regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel. Y continúa: “Además, se destaca la zona horaria en la que se encuentra el país. Para un trabajador que se encuentra, por ejemplo en Los Ángeles, se le hace difícil trabajar para una empresa europea, cuyo huso horario está adelantado por lo menos 6 u 8 horas”.

Los datos oficiales del país arrojan que actualmente hay tres millones de trabajadores que pueden ser considerados freelancers. De ese total, se estima que 500 mil exportan su trabajo hacia algún país del exterior. Por lo tanto, ya hay una gran cantidad de talento argentino trabajando para otros territorios y es de esperar que la tendencia de crecimiento continúe debido, sobre todo, a la diferencia monetaria que se puede realizar. 


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.