Forbes Argentina
ceo-pfizer-1
Negocios

GSK lleva a la justicia a Pfizer y la acusa de infringir cuatro de sus patentes "sin permiso"

William Skipworth

Share

GlaxoSmithKline demandó el miércoles a Pfizer ante un tribunal de Delaware, alegando que el gigante farmacéutico estadounidense infringió varias de sus patentes al crear su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS).

3 Agosto de 2023 08.03

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline demandó el miércoles a Pfizer ante un tribunal de Delaware, alegando que el gigante farmacéutico estadounidense infringió su patente al crear su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), lo que supone un desafío legal para una vacuna muy esperada.

En su demanda, GSK afirma que la vacuna contra el VRS de Pfizer, Abrysvo, infringe cuatro patentes que la empresa tiene para su propia vacuna contra el VRS, Arexvy.

Alegan que Pfizer utilizó a sabiendas una serie de ingredientes en la vacuna desarrollados por GSK y protegidos por las patentes de GSK "sin permiso", incluidos los "antígenos recombinantes del VSR" y las "composiciones de proteína F del VSR", así como los métodos utilizados para crear estos componentes.

Pfizer
Pfizer
Pfizer
Pfizer

Los analistas, incluidos los de Fierce Pharma y Bloomberg Intelligence, predicen que la producción y venta de vacunas contra el VRS podría convertirse en un mercado de 10.000 millones de dólares en 2030.

Antecedentes clave


Las vacunas de Pfizer y GSK fueron aprobadas en mayo por la Food and Drug Administration para pacientes de 60 años o más, convirtiéndose en las primeras vacunas diseñadas para prevenir el VRS que llegan al mercado. Las farmacias minoristas, incluida Walgreens, ya ofrecen las vacunas de ambas empresas. Rite Aid y CVS han dicho que tienen previsto anunciar pronto la oferta de vacunas contra el VRS. 

GSK también señaló que su vacuna estaba en desarrollo siete años antes que la de Pfizer.

La enfermedad suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado, pero puede llegar a ser mortal entre los pacientes de mayor riesgo, como los ancianos y los lactantes. Entre los pacientes de mayor riesgo, puede dañar gravemente los pulmones y causar neumonía y bronquiolitis potencialmente mortales. 

Esta enfermedad saltó a los titulares nacionales el pasado otoño, cuando una oleada de VSR sin precedentes se extendió por Estados Unidos. Muchos expertos afirman que se debió a la falta de inmunidad creada por la pandemia de Covid-19, que hizo que muchos se pusieran mascarilla y evitaran la propagación de gérmenes.

 

Nota publicada en Forbes US.

 

 

10