Forbes Argentina
Sundar Pichai, CEO de Google
Negocios

Google paga US$ 700 millones para cerrar una demanda antimonopolio

Siladitya Ray

Share

Además de la multa, el gigante tecnológico deberá implementar cambios en Play Store. El más importante de los cambios es la implementación de opciones de facturación alternativas junto al sistema de Google Play.

19 Diciembre de 2023 11.31

Google pagará 700 millones de dólares y realizará cambios en las opciones de pago de su tienda de aplicaciones móviles para resolver una demanda antimonopolio interpuesta contra la empresa por los fiscales generales de 36 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. La propia empresa realizó el anuncio en el último esfuerzo del gigante tecnológico para abordar la creciente supervisión regulatoria sobre su tamaño y poder.

 

Google Play
Además de pagar la multa, Google realizará varias modificaciones en Google Play


 

HECHOS CLAVE


En una publicación de blog que describe el acuerdo, el Jefe de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google, Wilson White, dijo que la compañía pagará 630 millones de dólares "que se distribuirán en beneficio de los consumidores de acuerdo con un plan aprobado por el Tribunal". Además, Google también pagará 70 millones de dólares a un fondo para uso de los estados

En un cambio importante en el mercado de aplicaciones Play Store en su sistema operativo móvil Android, la compañía ahora permitirá a los desarrolladores "implementar una opción de facturación alternativa junto con el sistema de facturación de Google Play" para compras dentro de la aplicación.

Como parte de esta llamada “facturación por elección del usuario”, los desarrolladores podrán mostrar diferentes opciones de precios dentro de la propia aplicación, algo que anteriormente solo se les permitía comunicar fuera de la aplicación. Finalmente, Google agregó que simplificaría el proceso de descarga (instalar una aplicación descargada de la web sin usar una tienda de aplicaciones), aunque la compañía advirtió que este proceso conlleva ciertos "riesgos únicos".

 

 

A lo largo del anuncio, White comparó los nuevos cambios en Play Store y Android con el iOS de Apple, que insinuó que está significativamente más bloqueado.


 

NOTICIAS


Anteriormente, Google obligó a los fabricantes de aplicaciones a utilizar su sistema de pago patentado para las aplicaciones descargadas de Play Store, uno de los dos mercados digitales dominantes en dispositivos móviles junto con la App Store de Apple. El propio sistema de facturación de Google reduce entre el 15% y el 30% en todas las transacciones, pero la “facturación a elección del usuario” reducirá esta cifra a entre el 11% y el 26%. La capacidad de mostrar diferentes opciones de precios dentro de la aplicación significa que a los usuarios probablemente se les ofrecerá un ligero descuento por elegir el sistema de facturación de los desarrolladores de la aplicación en lugar del de Google.


 

ANTECEDENTES CLAVE


Los cambios y el pago de 700 millones de dólares son términos de un acuerdo que Google y los estados de Estados Unidos acordaron respaldar en septiembre. También sigue a un jurado que determinó que Google violó las leyes antimonopolio de EE.UU. en un caso presentado contra la empresa por Epic Games y otros desarrolladores de aplicaciones en Play Store. El popular juego de Epic, Fortnite, fue expulsado de la Play Store de Google en 2020 después de que intentó implementar una opción de facturación externa en el juego sin el permiso de Google. Epic y otros desarrolladores argumentaron que Google y Apple estaban abusando de su posición dominante en el espacio de la telefonía móvil para obligar a los desarrolladores a utilizar sus soluciones de pago que cobraban una tarifa considerable.


 

A QUÉ ATENCIÓN


Cuando se informó por primera vez sobre el acuerdo, el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, dijo que su empresa no era parte del mismo. El tribunal federal que supervisa el veredicto de Epic aún no se ha pronunciado sobre las soluciones que Google tendrá que implementar y el gigante tecnológico ha dicho que planea apelar el fallo.


 

CRÍTICO JEFE


Sweeney arremetió contra el acuerdo sobre X, diciendo: “El acuerdo de los Fiscales Generales del Estado es una injusticia para todos los usuarios y desarrolladores de Android. Respalda las pantallas de miedo engañosas y anticompetitivas de Google, que Google diseñó intencionalmente para poner en desventaja a las tiendas competidoras y las descargas directas”.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10