Forbes Argentina
Fintech
Negocios

Gestión de patrimonio y crypto, los segmentos fintech que más crecen en Argentina

Agustín Jamele

Share

En la nueva edición del reporte Finnovista Fintech Radar se observa que el ecosistema crece y solo en 2023 se sumaron 154 proyectos nuevos. La importancia de la regionalización y qué pasará con el financiamiento.

3 Noviembre de 2023 11.15

Finnovista, firma de innovación y capital de riesgo enfocada en el ecosistema Fintech y la transformación de las finanzas en América Latina, y VISA publicaron una nueva edición del Finnovista Fintech Radar, un estudio enfocado en el crecimiento del sector en el país.

En la edición 2023 se observa que en el ecosistema argentino, las Fintech enfocadas en administrar y dar herramientas para invertir de manera efectiva son las que más prosperan. Además en lo que va del año se sumaron 154 proyectos al ecosistema, casi la mitad de las startups locales están en estado de crecimiento y expansión y el número de plataformas para operar criptomonedas se duplicó respecto al reporte de 2021.

 

Fintechs beneficios empleadores
En 2023 se sumaron 154 proyectos al ecosistema fintech argentino

 

“Este informe que publicamos para la Argentina también lo hacemos para otros países de la región como México, Colombia, Chile y Perú. Cada uno o dos años estamos actualizando datos y algunos denominadores comunes hay porque hay muchas oportunidades para las fintech en la región a la hora de consumir y adoptar servicios financieros digitales”, explica Andrés Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista, a Forbes. Y agrega: “Esto ocurre porque alrededor del 50% de la población regional no tiene acceso a servicios financieros tradicionales pero sí hay mayor acceso a dispositivos móviles e Internet. Entonces, la tecnología se vuelve una vía para acceder. Esto es común a toda la región”. 

En lo que respecta a la Argentina puntualmente, Fontao reconoce que el país vive una crisis económica prolongada y eso genera que florezcan determinadas soluciones fintech. “El momento económico, político y jurídico que vive el país impulsa el surgimiento de estas soluciones. Crypto es un ejemplo y observamos que hay mayor uso en comparación al resto de la región. Otro segmento que notamos un gran incremento fue el de wealth management o gestión de patrimonio, lo que tiene sentido porque las personas buscan otras formas de gestionar los ahorros”.   

En esa línea, Guillermo Mansilla, Sr.Director Comercial Visa Argentina, destaca que el país es una tierra de oportunidades para emprender, desarrollarse y expandirse. “El escenario es desafiante, pero el mercado está lleno de talentos y hay actores como Visa que potencian el crecimiento del ecosistema. En el informe se menciona un dato que no es menor: la rapidez en la adopción de nuevas tecnologías como el principal diferenciador del mercado argentino respecto al resto de la región y también el nivel de educación financiera, que es clave para incentivar el emprendedurismo”, destaca Mansilla en diálogo con Forbes. Y continúa: “Hoy, en Visa Argentina somos testigos de ese crecimiento y ya tenemos certificados 4 procesadores para el acceso de Fintech al ecosistema: Global Processing, Pomelo, Digital Issuing (By Prisma) y Pismo quienes ofrecen su propuesta de valor a nuevos players. Y a nivel desarrollo desde Visa, ya estamos trabajando en los primeros pilotos para realizar el settlement en crypto (USDC) para Argentina, Uruguay y Chile, que ya se han hecho en Australia”.

 


 

Datos del Finnovista Fintech Radar 2023 


Entre los datos más destacados del informe se observa que el segmento Wealth Management se afianza como líder en el ecosistema argentino. Con un crecimiento superior al 80%, el sector de Gestión Patrimonial es el que más prospera debido a la aparición de proyectos Crypto y una mayor cantidad de cuentas de inversión. Este segmento aumentó de 28 empresas en 2021 a 51 en 2023, un incremento notablemente impulsado por la inclusión de emprendimientos en inversión patrimonial y criptomonedas agrupados dentro de esta categoría después de ver una explosión en la creación de nuevas cuentas por parte de los argentinos. 

Por otro lado, el segmento de las plataformas de intercambio especializadas para operar criptomonedas, por ejemplo, suma 12 nuevas startups al mapa Fintech en el país y duplica la cantidad hallada en el reporte de 2021. Mientras tanto el segmento de Préstamos —Lending—, con un 16,9% de las startups Fintech argentinas, es el que mayor salida de proyectos ha sufrido desde la última edición del Finnovista Fintech Radar en el país —por encima del 40%—, truncando el crecimiento esperado en este ecosistema, junto al de Pagos y Remesas —Payments and Remittances— y Tecnologías Empresariales —Enterprise technologies— (16,9%), que también presentó altos índices de mortalidad pero que han logrado una evolución favorable de 2021 a 2023.

Finalmente, la investigación también arroja que, con 154 proyectos nuevos identificados en este 2023, el ecosistema Fintech argentino cuenta con 343 proyectos, y que más del 48% de estas startups están en estado de crecimiento y expansión. Concretamente, en un 29,4% de los casos las Fintech están listas para escalar y en un 15,3% están comercialmente operativas. Desde 2021, el crecimiento anual promedio en el ecosistema Fintech argentino es de un 11,5%, un crecimiento moderado que se ha visto frenado por la salida del 31,5% de las startups Fintech durante el periodo de 2021 a 2023.

 

bitcoin, crypto
Es sector crypto en la Argentina continúa expandiéndose


 

Financiamiento y regionalización 


Dos cuestiones destacadas del estudio recaen en los segmentos de financiamiento y regionalización que, de alguna manera, van de la mano. “Creemos que la cifra del 29% de las fintechs listas para escalar está muy unida con que casi la mitad de ellas se encuentran en un estado de madurez. Esto quiere decir que hay una gran cantidad que supo navegar la coyuntura o fue ágil para aprender y hoy ya se encuentra en un estado de crecimiento y expansión. Si bien los VCs pueden estar más exigentes por cuestiones externas, buena parte del ecosistema es resiliente, busca diversidad de oportunidades y sigue adelante”, reflexiona Mansilla. 

Esa búsqueda de diversidad de oportunidades resulta, en su mayoría, en la regionalización de las empresas, camino cada vez más común para las fintech locales. “Hay varios factores a considerar en este aspecto. Por un lado, Argentina sola no tiene una escala como la de México y Brasil o quizás Colombia. Entonces, los inversores están dispuestos a financiar estas startups siempre y cuando no resuelvan problemas exclusivos de la Argentina. Sino que esas soluciones pueden ser escalables y aplicables a varios países. La escalabilidad hoy es importante”, afirma Fontao. Y agrega: “Por otro lado, muchos de los problemas son regionales. La exclusión financiera es un problema que cruza fronteras y los emprendedores buscan brindar estos servicios a la mayor cantidad de personas posibles”.

En ese contexto, en el informe se observa que, según los encuestados, los fondos de capital de riesgo financiaron un 40% de los proyectos que tuvieron acceso a fondos; mientras que las instituciones financieras lo hicieron en un 18,46% de las ocasiones, evidenciando cierta confianza de estos actores en respaldar la innovación Fintech.

“Yo no estoy de acuerdo con que no haya más capital porque sí lo hay. Hay muchos fondos que siguen invirtiendo y manteniendo sus estrategias. Lo que ha cambiado, y creo que para bien, es que hay más disciplina. Tanto del lado del inversor, que persigue la rentabilidad y no el crecimiento a todo costo, como del lado del emprendedor, para gestionar mejor el dinero con el que cuenta y no perseguir crecimiento a todo costo y sí pensar en generar rentabilidad”, concluye Managing Partner de Finnovista. 

10