“Hay diálogo”. Son dos palabras que, al menos en la actualidad, podrían utilizarse para definir la relación entre reguladores y empresas crypto de la Argentina. También puede sonar a poco pero, en un camino marcado por altibajos, no lo es.
“En las próximas semanas se va a definir algo importantísimo para el futuro de crypto en el país y probablemente en toda la región: la regulación crypto en la Argentina”, escribió recientemente Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de Lemon, en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Como industria venimos activamente trabajando en instancias de diálogo con los reguladores confiando en que nuestra voz va a ser tomada en cuenta”.
La tarea no parece sencilla. A pocas semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y con una elección presidencial que probablemente modifique la orientación partidaria actual, pensar en la elaboración de un marco regulatorio parece complejo. Y aunque crypto y blockchain son tecnologías ampliamente difundidas en la sociedad (se estima que al menos 5 millones de argentinos las utilizan) hasta ahora no ha sido un tema primordial para los políticos. Aunque eso podría cambiar rápidamente.
“Hay diálogo”, reafirman desde Lemon a Forbes Argentina. Y agregan: “Si bien es destacable, no hay garantía de que el producto final sea el consensuado y logre defender los valores del ecosistema crypto protegiendo a los usuarios. El cambio de gobierno puede perjudicar o facilitar la regulación, va a depender de la distribución de fuerzas políticas en el Congreso”.
En esa línea, desde la ONG Bitcoin Argentina aseguran que “la regulación sobre la industria cripto fue anticipada por parte de autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante el debate en la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto de reforma de la ley de lavado de activos”.
Por lo tanto, las conversaciones para llegar al objetivo de la regulación, en el cual gran parte de la industria está de acuerdo, parecen estar activas. Este paso es fundamental para alcanzar la meta planteada y restará saber cuáles serán los plazos para concretarla.
Qué avances concretos existen en la Argentina
El avance más concreto para regular al menos una parte de la industria crypto es la media sanción en la Cámara de Diputados, ocurrida en abril, al proyecto de prevención y persecución de lavado de activos que tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y la creación de un registro de activos virtuales.
“Hoy, el proveedor de activos virtuales, como se lo llama regulatoriamente a los brokers y exchanges de cripto, en la Argentina no tienen las obligaciones ni las protecciones de un sujeto obligado. Ser un sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera (UIF) implica hacer ciertos reportes, como por ejemplo de actividad sospechosa, que no estando obligado no los tenes que hacer y eso pone en un lugar complejo a las empresas de nuestro sector”, explica Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio a Forbes Argentina.
Actualmente, si no se realizan los controles y no se llevan a cabo los reportes de actividad sospechosa, se puede pasar por debajo del radar legal. “Pero si sos una empresa que activamente realiza monitoreos y tiene programas de control de lavado, cuando haces un reporte de actividad sospechosa, no siendo sujeto obligado, no tiene protección de la Ley. Entonces, estamos en un lugar en el cual estaría bueno que se clarifique eso”, reflexiona Serrano.
Los sujetos obligados que controla la UIF surgen por Ley, ya que es el proceso que los lista, y por ese motivo se necesita una Ley para cambiar quiénes. Con eso en cuenta, el proyecto que tiene media sanción crea el Registro de Proveedores de Servicios Virtuales, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Valores, cuyo propósito es detectar eventuales operaciones sospechosas por medio de activos virtuales como las criptomonedas.
En general, la industria crypto local está de acuerdo con esta regulación pero existe un problema político y burocrático: la media sanción que resta del Senado. Hace bastantes meses que esa cámara no sesiona y, en medio de las elecciones, parece difícil que lo haga. “Igual, nadie descarta que pueda llegar a formar quorum y mayorías para un tema que impacta de lleno en la agenda del próximo Gobierno”, indican desde Lemon.
Una de las cuestiones que podría impulsar esto es la vista del Grupo de Acción Financiera (GAFI) establecida para el próximo año. “Argentina será evaluada por el GAFI en el funcionamiento del sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, detallan en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En consecuencia, es probable que se avance en la sanción definitiva de la Ley para cumplir con los distintos aspectos solicitados por el organismo.
“Creemos que va a haber regulación sobre activos virtuales, no porque la industria lo impulse ni porque sea el tema más candente para el gobierno, sino porque los organismos internacionales lo exigen”, comentan en Lemon. Y agregan: “Con menor o mayor avance, todos los países de la región están transcurriendo procesos similares”.
De hecho, el pasado 21 de julio culminó una reunión del GAFILAT a la cual asistieron las delegaciones de los 18 países miembros del grupo regional y organizaciones observadoras, entre las cuales se destacan el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por primera vez, el sector privado participó en un evento de estas características y Alfonso Martel, Head de Compliance en Lemon, estuvo presente. “En la Argentina se está desarrollando una reforma de la ley de prevención de lavado que contempla medidas para los criptoactivos”, indicó una vez finalizado el encuentro. “Es importante que los reguladores comprendan las reglas de una nueva economía que hace años viene autorregulándose, para de esa forma promulgar normativas que defiendan la libertad de los usuarios y fomenten el desarrollo de la industria. Si estas regulaciones no contemplan estos aspectos, estos terminarán migrando a mercados desprotegidos”, continuó al respecto.
Qué esperar para el futuro de la regulación crypto en Argentina
Hasta el momento, la Ley de lavado de activos que incluya a las empresas crypto parece el camino con más probabilidades de establecer una regulación. De no mediar inconvenientes, la media sanción del Senado debería ocurrir y todas las fuentes consultadas por Forbes estiman que así ocurrirá.
En cuanto a una regulación que genere un marco legal para los usuarios, las posibilidades parecen ser menores por el momento. “Como sector también tenemos que conseguir otras protecciones. Probablemente también se requiera una Ley para garantizar que la gente pueda comprar y tener criptoactivos. Sobre todo porque es algo que ya está pasando en la región. Hay una Ley aprobada y ratificada en Brasil, hay una Ley en Paraguay y hay media sanción en Uruguay. Eventualmente tiene que suceder también en Argentina”, analiza Serrano.
Desde Lemon, la visión es similar y afirman que tienen voluntad de diálogo y participación en la definición de la estrategia regulatoria del país. “Si la regulación es planteada en forma inteligente y no para cumplir con un requisito burocrático, tenemos la oportunidad de ser parte del futuro de internet y de las finanzas”, dicen a este medio. Y agregan para concluir: “Sino, habremos dejado pasar una nueva oportunidad para el crecimiento del país y muchas empresas seguirán emprendiendo, innovando y generando empleo y crecimiento en otras latitudes”.