Las predicciones de la desaparición de Fiat una vez que se haya incorporado al Grupo Stellantis hasta ahora han sido erradas, con la marca italiana dominando a las otras marcas del Grupo en la primera mitad del año.
El eje latino del grupo automotriz global vendió 650.000 autos a nivel mundial en la primera mitad de este año, incluidos 271.800 coches en Europa, para encabezar a sus enemigos internos como Peugeot, Citroen y Opel/Vauxhall. Y al frente de todo esto estaba el auto de culto italiano, el Panda. El pequeño auto de cinco puertas ahora está a punto de cumplir 12 años, reclamando el 12.8% del mercado de automóviles urbanos de Europa para liderar la carga como el mejor vendido de Fiat.
Según los compradores, el Panda es apreciado por sus dimensiones y su capacidad para transitar por las estrechas calles de Italia mientras transporta a cuatro personas de forma económica.
Si bien el cambio de marca de Fiat a "lovebrand" es un poco cómico en su manipulación del inglés, los resultados se están menospreciando hasta ahora, con la marca reclamando el 12,8% de su mercado local, pero también el 22% del mercado brasileño. Su New 500 es el vehículo eléctrico de batería más vendido en Italia y se encuentra entre los cinco primeros en toda Europa y en los mercados de energía de Alemania, Francia, Italia y España.
“Durante los últimos dos años, tuvimos una carrera exitosa dentro de Stellantis, lo que hizo que FIAT fuera más rentable y más global que nunca”, dijo el CEO de Fiat, Olivier Francois. Y agregó: “Este año, FIAT ha confirmado una vez más su éxito global, contribuyendo sustancialmente a los resultados del Grupo. Además, lideramos la conversión de la movilidad urbana sostenible gracias a nuestro New 500, un icono global 100% eléctrico, que es el coche urbano eléctrico número uno en Europa. Y seguiremos liderando el camino de la electrificación con el lanzamiento del Fiat Topolino y el Nuevo Fiat 600e, que son los primeros nuevos modelos basados en la plataforma Stellantis. Gracias a las sinergias y oportunidades dentro del Grupo, en los próximos 3 años nuestro plan de productos hará que FIAT vuelva a donde pertenece: un líder y un punto de referencia a nivel global".
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.