A pesar de la coyuntura económica desafiante, el sistema de franquicias en Argentina exhibe un notable optimismo y continúa demostrando su resiliencia frente a las fluctuaciones económicas. De hecho, el 97% de las empresas planean abrir un total de 2.060 nuevos puntos de venta, lo que representa un incremento del 12,5% en comparación con el 2023.
“No me sorprende el optimismo de crecimiento en el sector de las franquicias, porque los franquiciantes confían en el potencial del modelo de negocio para expandirse basado en la replicabilidad, que les permite adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado y a las fluctuaciones económicas”, señala Susana Perrotta, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
“Es decir, tienen la capacidad de ajustar rápidamente sus operaciones, estrategias de marketing y ofertas de productos, entre otras cuestiones, para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Esta flexibilidad les permite sobrevivir y prosperar incluso en entornos económicos adversos”, añade.
Ezequiel Devoto, gerente general de la AAMF, respalda esta idea y enfatiza que en el momento en que relevaron el sector, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, las perspectivas de crecimiento eran altas, especialmente para el segundo semestre del año, con la esperanza de mejoras en las condiciones del mercado. “Hay expectativa de que el sacrificio que se está haciendo ahora redundará en mejores condiciones de mercado, con baja inflación, acceso al crédito, importaciones y eliminación del cepo”, subraya el directivo.
Durante el 2023, se sumaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, lo que representa un crecimiento del 9,5% en comparación con el año anterior. Uno de los aspectos más destacados fue el aumento del 8,8% en promedio de los puntos de venta (PDV) durante ese mismo período.
En Argentina existen unas 1.783 marcas que operan bajo el sistema de franquicias. De estas, el 43% corresponde al sector de Gastronomía, el 22% a Comercios Especializados, el 15% a Servicios, el 10% a Indumentaria, Textil y Calzado, el 7% a Estética y Salud y el 5% a Capacitación. En total, conforman una red de 50.100 puntos de venta en el país, incluyendo tanto establecimientos propios como franquiciados, y emplean directamente a alrededor de 245.000 personas. Los datos se desprenden del Informe “Evolución del Mercado de Franquicias”, que realizó la AAMF junto al Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) y el Cluster de Franquicias de Córdoba, en el que participaron 212 marcas franquiciantes en todo el país.
En cuanto al perfil de los inversores qué apuestan al sistema, Perrota indica que cada vez más jóvenes empresarios muestran interés en invertir en franquicias, buscando independencia, autonomía y control sobre su futuro profesional. Este fenómeno refleja un cambio generacional en el perfil de los franquiciados: “Hay cada vez más interés en las franquicias porque el sistema se está dando a conocer fuertemente. Por eso, la cantidad de marcas crece al ritmo del 10% en los últimos 10 años”.
Los desafíos de la industria
El informe también señala los retos que encuentran las marcas para sostener sus planes de expansión de sus redes. El 49% respondió sobre temas relacionados al financiamiento de nuevas inversiones: tasas elevadas, poca disponibilidad de crédito, plazos muy acotados, etc. El 38% mencionó temas relacionados con la excesiva carga impositiva, la burocracia de la legislación laboral y regulaciones en general, y el 36% mencionó cuestiones relacionadas con la dificultad en encontrar y retener los recursos humanos necesarios para la operación de sus negocios.
Juan García, director Comercial B2C de Almundo, destaca el renacer del turismo. Con 124 puntos de venta en todo el país y una red de 90 socios franquiciados, la empresa está experimentando un crecimiento significativo. García señala que la preferencia por las transacciones en dólares está impulsando el sector turístico y proyecta un año de expansión con 40 nuevas aperturas. Por su parte, María Belén Rodríguez, Digital Business Manager de Colorshop, con más de 300 puntos de venta en Argentina y en países vecinos, se focaliza en la capacitación y en la digitalización.
En marzo, se realizó el primer Franchising Day, organizado por la consultora Canudas en conjunto con Galicia para promover el sistema de franquicias en el país bajo el lema “Franquiciando Argentina”. Diego Furno, gerente de Negocios y Pymes en Galicia, destaca la relevancia de estos encuentros como una oportunidad para reunir a diversos clientes en busca de inversores: “Buscamos en este mercado competitivo personalizar distintas propuestas de valor”.
Confiado en una recuperación económica a medida que la inflación disminuya, Furno expresa: “Para el segundo semestre las cosas van a empezar a recuperarse”. A la vez, detalla que el banco ofrece propuestas diferenciadas tanto para comercios como para Pymes. Para las empresas que están iniciando su actividad, si sus socios presentan buen comportamiento y teniendo en cuenta su actividad, Galicia cuenta con una oferta máxima de hasta $ 40,6 millones para las Pymes. El banco también tiene alianzas estratégicas, incluyendo un acuerdo con CAME para acelerar la comunicación y comprender las necesidades de cada actividad.
Desde Canudas proyectan alcanzar la venta de cerca de 2.000 nuevas franquicias para el año en curso. “Enero arrancó flojo, pero despegó de repente, por lo que tenemos expectativas muy buenas para el segundo semestre. Estimamos que también van a empezar a quedar libres algunos locales, producto de esta recesión. Por eso, una de las grandes ventajas que tiene la franquicia es estar acompañado de la economía de escala y apoyado por una marca franquiciante”, dice el consultor.
Sobre el panorama actual, Canudas destaca dos puntos: la consolidación del sistema en el interior del país, donde cerca del 25% de las franquicias se desarrollan exitosamente, y la llegada de marcas extranjeras en el segundo semestre.