Francisco Díaz, de SAP Concur: "El CFO juega un rol clave en la adopción de la tecnología"
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
"La pandemia aceleró los procesos de transformación digital que ya se venían sucediendo en las compañías”, asegura Francisco Díaz, Regional Sales Executive de SAP Concur, sobre lo que sucedió en los últimos años. En este contexto, y teniendo en cuenta que cuando se habla de transformación digital no se incluye solo la tecnología, sino también los procesos, personas y datos, una de las claves es cómo se usa la información para que el CFO tome decisiones en un área en la que quizá antes no lo hacía. “Los procesos de negocios y la tecnología son dos áreas que hoy ocupan el tiempo del CFO y esto es resultado de esa aceleración”, añade.
Sí, hoy, por ejemplo, según una encuesta que hicimos, la mitad de ellos tiene que fomentar esa cultura organizacional contemplando todo lo que es el espectro de esta transformación digital en sus compañías que abarca las personas, la transformación de procesos y mucho más.
Sí. Implica revisar los procesos que tenemos, cómo lo estamos haciendo. Por eso el equipo de Finanzas está teniendo un rol que analiza múltiples dimensiones. No solo mira por ejemplo el armado de un presupuesto, la presentación de los estados contables o el manejo del cash flow, sino que analiza los centros de costos y cómo los convertimos en centros de rentabilidad, cómo analizamos los ingresos, la rentabilidad, qué estamos haciendo con el cliente.
Sí. Un informe de SAP y Strategic CFO360 afirma que para el 64% de los CFO se incrementó considerablemente la influencia que tienen en la toma de decisiones tecnológicas. Cada vez más están en la mesa, en ver dónde es el camino del negocio y cómo lo van a apalancar con la tecnología.
En SAP Concur ofrecemos una solución simple y ágil para el proceso de gestión de gastos corporativos y de viajes, que agiliza mucho la carga y la contabilización, y te brinda mucha visibilidad en qué y cómo se gasta. Las empresas vieron disminuidos los tiempos en un 50% en su proceso de punta a punta de los reembolsos a empleados, lo cual impacta directamente en la experiencia del empleado. Y brinda mucha visibilidad al CFO en saber en qué se gasta para reajustar políticas, porque ayuda a mejorar hasta un 65% en el cumplimiento de las políticas corporativas ya que es más transparente. Implica no solo productividad, sino ahorro en tiempo y financiero.
La transformación ya está acá y, aunque sea un poco duro, es transformarse o desaparecer. Aparecen nuevos modelos de negocio, quizás los ya existentes no rinden tanto, entonces tenemos que saber por dónde innovar, dónde está la rentabilidad, qué están haciendo los competidores, cómo podemos destacarnos y ofrecer un mejor producto o servicio. Hay que estar siempre escuchando activamente, haciendo análisis predictivos, entender los posibles escenarios y tomar cartas en el asunto, capacitar al personal que va a llevar la tecnología.
Sí, la gestión del capital humano también es fundamental. Es crítico porque no te sirve de nada quizás implementar algo sin saber quiénes van a estar en el proyecto, cuáles son los objetivos y cómo los vas a capacitar. Todo el equipo de finanzas tiene un rol muy activo en la adopción de tecnología: a veces los clientes invierten en tecnología y no la adoptan de la mejor manera, entonces no obtienen los resultados que esperaban. Con estos cambios de paradigma y de transformación, el equipo de finanzas está jugando un rol muy importante en la adopción tecnológica con horizontes claros. Hay que entender el propósito y cómo cada acción y cada interacción u operación generan valor a lo largo de la organización con un fin concreto.
Tenemos soluciones para estos procesos de transformación digital que van desde desde olvidarse del papel (de la rendición de los tickets) para que uno pueda enfocarse en su trabajo, en vender, en estar en contacto con sus proveedores, en ir a un evento, dar una charla. Eso trae beneficios al empleado, al jefe, a las áreas de Contaduría y Tesorería. Es importante cómo manejamos ese cambio de un proceso que hoy está apalancado con tecnología. El departamento de Finanzas, con esto, va a tener una visión más holística, no de data entry, sino para generar información de valor, que la necesitan los CFO para tomar decisiones y ser más rentables y competitivos en el entorno agresivo de hoy.
Los datos juegan un papel preponderante porque a veces te encontrás con procesos que están desacoplados, con información que podrías armar y consolidar que sea de valor para las organizaciones. Es un desafío de las empresas que se tienen que animar a dar ese paso, a cambiar lo que vienen haciendo desde hace muchos años y buscar otros horizontes, otros modelos de negocio. Quizás al principio no sabés bien cuánta rentabilidad vas a tener, entonces la tecnología te permite tener análisis predictivos en base a información que te ayuda a tomar decisiones.
En todas las organizaciones ya hay una estrategia implementada de sostenibilidad; el 74% ya la tienen, lo que representa 23 puntos porcentuales más que el año pasado. Es algo que ya llegó, que tenemos que cumplir ya sea por regulaciones o porque el mercado lo demanda. Quizás los nuevos consumidores no van a querer tener un packaging que no sea sustentable o de una empresa que no sea neutral en carbono. Y muchas compañías todavía no saben cómo demostrar el retorno de la inversión de estas estrategias.
La tecnología te ayuda a cuantificar, a medir y entender cuáles son los indicadores de gestión y los KPI que se necesitan para tomar acciones y entender cada acción y su impacto. La tecnología ayuda a cuantificar y medir esos impactos.
En SAP Concur tenemos la medición de huellas de carbono. Si sacás un pasaje, te dice cuánto CO2 consumís según la opción de vuelo que elijas, para que puedas optar por el más sustentable. Esto, entonces, también “educa” al usuario. Se generan datos que ayudan a adaptar las políticas en la organización.