Con más de 80 franquicias en el país y 81 años de historia, la cadena de pizzerías Kentucky continúa avanzando en su plan de expansión. Recientemente, cortó cintas de un nuevo punto de venta, ubicado en la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, dentro del complejo comercial Torcuato Mall.
El local tiene 480 metros cuadrados y es el segundo más grande que la marca tiene en el país (el más grande es el de Obelisco), con un espacio de 277 metros cuadrados en la planta baja con capacidad para 144 personas y 205 metros cuadrados en la planta alta para 91 comensales con servicio regular con menú y mozos en el local. Como diferencial, cuenta con la modalidad de drive thru, en donde los comensales podrán retirar sus combos de pizzas, empanadas, kentunesas y hamburguesas desde sus vehículos sin necesidad de bajarse.
2023 fue un gran año en donde abrimos locales en la provincia de Salta, Tucumán, arrancamos obras en Mar del Plata y tenemos varias obras más por comenzar en breve en el interior, y está previsto abrir a mediados de diciembre en la ciudad de Santa Fe. Llegamos a nuevos barrios en CABA y GBA, desembarcamos en los shoppings, entre otros sucesos históricos para la marca, comparte Francisco Bazán, director de expansión y crecimiento de Grupo Desarrolladora Gastronómica. Las sucursales de Kentucky emplean a más de 1600 personas en forma directa.
¿Cómo se explica que hoy, con la fuerte suba de precios y crisis, los locales gastronómicos sigan expandiéndose? Bazán lo explica de la siguiente manera: Apuntamos a ofrecer precios competitivos con combos familiares y de calidad, para que las familias puedan seguir disfrutando de salir a comer. Asimismo, la pizza es un producto muy 'anticrisis', en particular Kentucky ha logrado mantener un estilo que le es característico, y ofrecemos un espacio agradable donde la gente busca tener una buena experiencia, comer un producto de calidad y pagar un precio acorde.
Para 2024, los planes de expansión de la marca siguen: Apostamos a seguir trabajando en línea con nuestro espíritu de expansión y crecimiento, apalancados en la apertura de nuevos locales, en principio en Shopping Quilmes Factory (Quilmes Oeste) y Terrazas de Mayo Shopping (Los Polvorines) para el mes de febrero, provincia de Trelew para marzo y Mar del Plata y San Vicente para mayo. Proyectamos pronto comenzar obras en Córdoba, Rosario y sumar más ubicaciones en las plazas que ya tenemos presencia. También estamos en conversaciones para desembarcar en Jujuy, Neuquén, Bariloche, entre otras, comparte Bazán.
En cuanto a la apertura en plazas internacionales,a principios de 2022, Kentucky desembarcó en Montevideo, Uruguay, y tras la aceptación de la marca a nivel sumó dos locales más en esa ciudad. "Estamos por comenzar obra en un cuarto local y proyectamos seguir sumando nuevos mercados internacionales sobre los que ya hemos recibido consultas (Paraguay, Perú, Colombia y España). La idea es trabajar estas plazas a través de un franquiciado con exclusividad.
La estrategia de la marca para el año que viene está en seguir manteniendo una equilibrada relación precio-calidad, el foco en la expansión nacional e internacional y seguir potenciando los nuevos formatos: mayor presencia en shoppings, nuevas aperturas de sucursales con auto-pizza.
Una historia con más de 80 años
Kentucky comenzó su historia cuando en una tarde del año 1942, tres amigos ganaron el premio Kentucky en las pistas de Palermo y con ese sueño cumplido decidieron apostar a una pizzería en la emblemática esquina de Godoy Cruz y Santa Fe, la línea fundadora de la marca.
En la historia de Kentucky hubo varios dueños, pero el inicio de la cadena con ubicaciones estratégicas y una fuerte expansión comenzó en el año 2012; primero en CABA y después con la incorporación de nuevas franquicias en Gran Buenos Aires, cuenta Bazán.
¿Cómo gestionar una empresa en medio de tanta inflación? La receta pasa por un estricto control de los costos, además de alianzas estratégicas con los proveedores líderes con los que logramos una sinergia virtuosa para poder ofrecer calidad y precio. Somos un negocio de volumen, muy sensible al bolsillo, con márgenes chicos por lo que nos adaptamos y tenemos gran velocidad de respuesta con ofertas imbatibles creadas para cada uno de nuestros locales, considerando nuestros públicos y diferentes zonas a las que apuntamos a nivel comercial.
Kentucky atravesó (y superó) varias crisis económicas del país. Entre las claves para gestionar un negocio así y navegar en tiempos de tormenta, Bazán responde que es importante poder planificar y tener capacidad de adaptación a los vaivenes, que a nivel nacional fueron varios en estos más de 80 años de historia de la marca. Kentucky logró un crecimiento sostenido apalancado en la calidad de sus productos, sus locales ubicados en zonas estratégicas, sumado a la relación precio-calidad que ha logrado mantener a lo largo de la historia Kentucky, y un fuerte trabajo de posicionamiento de marca que hoy le permite ser referente del mundo gastronómico nacional, tener awareness dentro y fuera de la ciudad de Buenos Aires y un horizonte muy alentador con presencia federal en todo el país y la región.
Kentucky ofrece pizza al molde. Según Bazán, como marca es muy versátil, que puede acomodarse a diferentes niveles socio-económicos y rangos etarios y ser la opción elegida tanto en zonas más masivas o populares y como en barrios de un poder adquisitivo más alto. Asimismo, apostar a un modelo de negocio como lo son las franquicias. También esta versatilidad se ve en los distintos formatos de la marca, desde formatos de 60m2 ubicados en shoppings o zonas de alto tránsito hasta el recientemente inaugurado auto-pizza ubicado en el Torcuato Mall con casi 500m2.
En cuanto al crecimiento a nivel marca, la combinación de desembarco en nuevas localidades, sumar nuevas sucursales en las localidades/barrios que ya estamos presente, plan de comunicación y publicidad en crecimiento y relación precio-calidad sumamente competitivos hacen que la expectativa de crecimiento sea muy alentadora, concluye Bazán.