Un préstamo de 9.200 millones de dólares a la división de vehículos eléctricos de Ford se destinará a tres plantas de fabricación de baterías en EE.UU., según anunció el jueves el Departamento de Energía, lo que supone una de las mayores subvenciones a un fabricante de automóviles en la historia. Esto podría ayudar a impulsar el plan de Ford de fabricar 2 millones de vehículos eléctricos para 2026.
Los fondos se destinarán a tres plantas de fabricación para producir baterías para los vehículos eléctricos de Ford y Lincoln; las fábricas ya están en construcción, una situada en Tennessee y dos en Kentucky.
Ford aumentó su gasto en vehículos eléctricos en 20.000 millones de dólares el año pasado, anunciando que planeaba impulsar su producción de vehículos eléctricos para hacer la mitad de su volumen total en 2030, con 2 millones de Ford EV previstos para 2026, en comparación con los aproximadamente 132.000 que produjo en 2022.
El préstamo del Departamento de Energía forma parte del esfuerzo del Presidente Biden por atraer más elaboración nacional para impulsar la competitividad del país frente a China, especialmente en la industria de la tecnología sostenible. El préstamo, viene de la mano de la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en agosto de 2022, que destinó 370.000 millones de dólares a proyectos de energías limpias así como a créditos fiscales, al consumo para los compradores de vehículos eléctricos que ofrecen rebajas fiscales de hasta 7.500 dólares por vehículo.
Cifras a destacar
465 millones de dólares. Esa es la cantidad que el Gobierno dio a Tesla para su primera fábrica en 2010 bajo la administración Obama. Ford es el competidor más cercano detrás de Tesla para la fabricación de vehículos eléctricos en los EE.UU., ya que ocupa el segundo lugar en ventas de vehículos eléctricos detrás de Tesla. Estas cifras fueron lideradas por el modelo Mustang Mach-E de Ford, que fue el tercer VE más vendido en EE.UU. en 2022.