La teoría dice que un centennial nunca entrará a un banco ni tampoco se comprará un auto 0 km. En esa misma lógica, se especula que estos jóvenes nacidos de 1995 en adelante nunca contratarán una póliza de seguro a través de un vendedor: lo harán, sí, en forma online y luego de comparar muchas opciones en Internet.
Este fue uno de los puntapiés que tuvieron Julián Bersano, CEO y fundador (49); Dolores Egusquiza, CMO y cofundadora (42); Cristian Elbert, CLO y cofunda - dor (51); y Diego Camogli, innovation consulting y cofundador (43), para crear Klimber, un empresa insurtech que nació con el objetivo de hacer que sea fácil entender, operar y comprar los seguros personales.
En esencia, Klimber crea ecosistemas para la distribución innovadora de seguros con mirada regional, capacidades acuariales, desarrollo de producto, automatización, digitalización del ciclo de vida completo de la póliza, librerías de API comprensivas y estándares de seguridad certificados para garantizar una alta eficiencia en todo el proceso, lo que permite bajar los costos al cliente final y ofrecerle las mejores alternativas de cobertura.
Prácticamente todo se gestó cuando los fundadores trabajaban en el gigante de los seguros AIG en EE.UU. Allí surgió la posibilidad de comprar operaciones que la empresa estaba descartando en Latinoamérica. Si bien no ganaron la licitación, decidieron que la región necesitaba encarar un proceso de digitalización de los seguros, apuntando a un segmento en el que, aunque muchas aseguradoras lo intentaron, ninguna logró generar un producto atractivo con un impacto real en las personas de la base de la pirámide. Crear productos con propósito, encarando un negocio que nadie se atrevía a desarrollar, fue nuestra motivación, apunta Bersano.
En nuestra industria hay jugadores cada vez más fuertes y variados y, aunque se está atravesando una época difícil a nivel financiación de riesgo, logramos el apoyo de Swiss Re, el reasegurador más prestigioso, lo que nos convierte en la insurtech con más respaldo de Latinoamérica. Esto quedó demostrado al cerrar acuerdos como el de Mercado Pago, en el que proveemos pólizas para sus usuarios, agrega.
Según comparten los fundadores, 2022 fue un año de crecimiento fuerte: triplicaron la cantidad de colaboradores, pusieron pie en dos nuevos países y alcanzaron logros que parecían imposibles en la industria como crear un producto que permite el pago de siniestros en menos de una hora utilizando algoritmos. Además, digitalizaron y automatizaron los 30 procesos que giran en torno a la administración de un seguro, y tienen pólizas colocadas en los 26 estados de Brasil y todas las provincias de Argentina.
El modelo de negocio de Klimber se denomina MGA (Managing General Agent) digital, en el que la empresa gestiona todo el negocio de seguros digitales de una aseguradora y actúa como intermediaria entre las empresas digitales, las aseguradoras y los asegurados, cobrando un porcentaje de todos los negocios en los que participa. Definido así, Klimber no se presenta como un un broker o distribuidor, sino que adapta los productos a la fluidez y necesidad de un canal digital.
Lanzamos Klimber fijándonos en el mercado chino de innovación, con Alibaba y ZhongAn como inspiración, pero creando una empresa con base en Argentina para impactar a nivel regional. Con esa idea fuimos a buscar financiamiento. Tocamos puertas en Argentina y también en Nueva York (donde logramos el apoyo de Prudential y Swiss Re) y descubrimos que en nuestro país el costo del dinero era 10 veces más que en la Gran Manzana. Nuestra conclusión: en Argentina la plata vale más que las ideas y en Nueva York las ideas valen más que el dinero, apunta Bersano.
La alianza con Prudential fue determinante. Llegaron a esa compañía en 2018 cuando obtuvieron el capital semilla de US$ 750.000 para desarrollar la línea completa de seguros de vida digitales con el formato de MGA, administrando su cartera completa y creando, a partir de los ya existentes, nuevos productos que funcionaran en formato digital. Dieron sus primeros pasos y desarrollaron su propia tecnología, que les permitió lanzar en 2018 el primer seguro de vida digital de Latinoamérica.
Continuaremos con nuestro plan de expansión regional, apostando a nuevos mercados como México y Chile, mientras seguimos creciendo en los que ya tenemos fuerte presencia como Argentina y Brasil. Nuestro objetivo es seguir acortando la bre - cha de cobertura en la región, democratizando el acceso al seguro en busca de alcanzar el hito de un millón de pólizas con todos los estados de Brasil, México y Argentina representados, concluye.