Hasta el domingo 18 de agosto a las 23 hs., las pequeñas y medianas empresas podrán inscribirse en la iniciativa de Forbes que distingue a quienes priorizan la grandeza sobre el crecimiento.
Para ser uno de los Small Giants de Forbes, hay que cumplir tres requisitos: buscamos empresas privadas argentinas que tengan al menos 10 años de antigüedad y sean rentables. Aquellas que cumplan con estas condiciones, serán evaluadas según los seis (6) criterios siguientes, que son los que también usa Forbes US para su convocatoria:
Los líderes de la empresa deben estar comprometidos a construir un gran negocio en todo sentido (sostenible en el tiempo, con buenas prácticas, con altos niveles de satisfacción de sus empleados, con altos estándares de calidad y excelente servicio al cliente), incluso si eso implica dejar pasar oportunidades de crecimiento en algún momento.La empresa debe ser la mejor -o una de las mejores- en lo que hace, y sus clientes deben estar encantados de serlo.La empresa debe gozar de salud financiera gracias a: un modelo de negocio sólido, un balance sano y un margen bruto estable.Su cultura organizacional tiene que estar diseñada para lograr que sus empleados den lo mejor de sí.La empresa debe tener una relación fuerte con su comunidad y ser reconocida por las contribuciones a su industria e, idealmente, por fuera de ella también.La empresa debe tener escala humana. Es decir, no tan grande como para que el top management no tenga contacto directo con el resto de los empleados, y viceversa.
Y existe un séptimo factor que evaluaremos: lo que llamamos magia. Es el carisma que tendría el negocio, si fuese una persona. Cuando un líder tiene carisma, la gente quiere seguirlo. Cuando una empresa tiene magia, la gente quiere ser parte de ella, de alguna manera. Quiere comprar lo que hace, o ser su proveedor, o usar su merchandising? Es una emoción o disposición fácil de reconocer, pero difícil de explicar con palabras.
Creemos que hay Small Giants por descubrir a lo largo y ancho de toda la Argentina. Haciendo las cosas bien, dando empleo, aportando a su comunidad y trabajando con pasión y compromiso por años y años. Con dificultades y obstáculos, pero jamás bajando los brazos. Peleando por seguir adelante a pesar de las circunstancias. Para mejorar cada día sus procesos, sus productos o servicios, su estilo de liderazgo, su cultura organizacional.
Pero cuidado con una trampa: si bien hablamos de pymes, son de alguna manera GRANDES empresas. Y no se trata de ingresos necesariamente (Forbes no exige a los Small Giants una facturación mínima, aunque es una cifra que sí se exige en el formulario de inscripción y, de ser seleccionado, se publica). ¿Qué tendrán en común todas las pymes ganadoras? El rechazo a crecer a cualquier costo. Los Small Giants no sacrifican sus valores a cambio de tener más ingresos en la planilla. Y no miden su éxito sólo en términos de tamaño o facturación.
Si esta descripción suena a una pyme que conocés (o que creaste, o que liderás), ¡estamos muy interesados en saber más! Accedé acá al formulario de inscripción para la convocatoria acá, abierta hasta el 18 de agosto. Bases y condiciones: acá.
¿En qué se diferencia la convocatoria SMALL GIANTS FORBES de 30 PROMESAS FORBES? Son dos perfiles de empresas muy diferentes, y solo deberías postularte a una de las dos convocatorias. Acá te lo explicamos.