Esta semana tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, Blockchain Rio 2024. El evento es el más grande de la región en lo que respecta a industria crypto y así lo demuestran los números. Más de 20 mil personas y más de 30 de las empresas más grandes del sector participaron del encuentro con el objetivo de lanzar nuevos productos y debatir sobre temas cruciales como la regulación de los activos digitales.
“Latinoamérica se ha convertido en una región muy importante para nosotros. Estamos dentro de una de las industrias más emocionantes de la actualidad pero además en una región particularmente interesante. Por ese motivo, este evento es sumamente importante. Porque podemos estar cara a cara con nuestros clientes y explicarles nuestra visión para lo que viene y lo comprometidos que estamos con esta industria”, explicó Guilherme Sacamone, General Manager de OKX Brasil, a Forbes Argentina.
Qué viene en la industria crypto
Al ser el evento más grande del sector en la región, durante el Blockchain Rio 2024 se debatieron todo tipo de temas. Pero los dos más destacados fueron: regulación y tokenización de activos reales.
Regulación
El tema de la regulación estuvo presente durante todo el encuentro porque falta poco para que Brasil regule las criptomonedas. Según quienes participan del proceso, sería después del mes de septiembre y el compromiso del país es tan grande que el evento fue inaugurado por el presidente del Banco Central de Brasil.
“Cuando empezamos a pensar la expansión en América Latina, una de las razones de empezar en Brasil era por el trabajo que se estaba haciendo en términos regulatorios. Tanto el Banco Central como la CVM, que es el equivalente a la SEC de Estados Unidos, han demostrado públicamente su intención de desarrollar este mercado, lo que es muy prometedor para todos nosotros”, destacó Sacamone.
Varias fuentes consultadas por Forbes Argentina durante el evento aseguraron que restan detalles para que la regulación salga y Brasil se convierta en uno de los países más avanzados del mundo en lo que refiere a industria crypto. Tanto que otras naciones como Estados Unidos siguen con atención el proceso para tomar ideas.
“Quien va a regular es el Banco Central, eso ya ha sido establecido. Se ha logrado un consenso entre el sector público y el privado, lo que aceleró los procesos. Además, el Banco Central está impulsando el proceso a partir de consultas públicas, lo que es positivo porque abre un diálogo para construir una regulación que se adapte a las necesidades de las compañías y los usuarios locales”, reflexionó Julia Rosin, Head of Public Policy en Bitso.
En esa línea, lo que pretende el Banco Central es poner en práctica regulaciones para el funcionamiento de las empresas que operan en el mercado brasileño de criptoactivos a finales de 2024 o principios de 2025, estableciendo un plazo para que los actuales participantes cumplan con las reglas. Algo similar, aunque bastante lejano aún, a lo que empezó a realizarse en Argentina con el registro de la Comisión Nacional de Valores este año.
“Este semestre realizaremos una segunda consulta pública con los textos normativos y finalizaremos los borradores. Se espera que la estrategia regulatoria esté lista para comenzar a implementarse a principios del próximo año”, destacó Nagel Paulino, jefe del departamento de regulación del Banco Central y responsable de regular los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) en Blockchain Rio.
De todas manera, la cuestión regulatoria en Brasil no finaliza allí ya que en paralelo se trabaja para la implementación de una CBDC (moneda digital del Banco Central) y todo apunta a que será uno de los primeros países en implementarla.
“Se viene trabajando hace tiempo en este real digital, llamado Drex, y hay muchas empresas trabajando en ese proyecto y su desarrollo. El objetivo es que complemente al sistema de pago Pix que en Brasil formalizó a toda una economía que no lo estaba. Esto va a eficientizar aún más las finanzas y generará que Brasil sea un pionero a nivel global. Hay mucha expectativa con lo que pasará en materia regulatoria y todo indica que será muy favorable para el ecosistema crypto”, afirmó Santiago Juarros, Head of Global Marketing de Ripio.
Todos los consultados por Forbes durante el evento ven como positivo el camino regulatorio que está atravesando Brasil. Además, coincidieron en que también será favorable para la Argentina en particular y América Latina en general ya que impulsará a la región a continuar con procesos regulatorios que la posicionen como líder de la industria.
Alejandro Estrin, de OKX Argentina: "Aún hay mucho espacio para que crypto crezca en el país"
“Las personas necesitan pensar en Latinoamérica de la forma correcta. Tenemos casi dos veces el PBI de India pero tenemos la mitad de la población. Además, la mayor parte de los países de la región tienen democracias libres y no siempre confiamos en las políticas de monitoreo que realizan nuestros gobiernos. Todo esto genera muchas oportunidades porque cada país adopta crypto por un motivo específico”, señaló Sacamone, General Manager de OKX Brasil. Y agregó para finalizar: “Ya tenemos la tormenta perfecta. Tenemos que asegurarnos que a través de regulación y proyectos confiables, los usuarios adopten cada vez más estos activos”.
La tokenización de activos digitales
El otro gran tema que se abordó durante Blockchain Rio 2024 fue la tokenización de activos reales. La oportunidad de llevar a blockchain activos financieros, real estate, producciones agrícolas y energía, entre tantos otros, es visto como un gran driver para impulsar al sector.
En este sentido, quienes se destacaron fueron los miembros de Agrotoken que, como adelantaron a Forbes esta semana, lanzaron la nueva marca JusToken para ofrecer infraestructura blockchain a terceros.
“Mucha gente nos ha venido a buscar para consultarnos cómo pueden tokenizar sus proyectos. Para nosotros Brasil está 10 pasos adelante de todos en lo que es economía tokenizada y eso se ve cuando el presidente del Banco Central viene y habla acá. Brasil es el primer país en ir hacia una economía tokenizada”, destacó Eduardo Novillo Astrada, cofundador y CEO de JusToken. Y sumó al respecto: “Otro punto positivo es que viene gente de todos lados. De Singapur, de El Salvador, de Italia, etc. Estamos mirando todo y creo que haciéndonos fuertes en Brasil y Latinoamérica tendremos luego la posibilidad de replicar en otros lugares del mundo”.
Para concluir al respecto, Sacamone comentó que hay un buen movimiento produciéndose alrededor de la tokenización de activos reales pero no necesariamente tiene que ser el foco de todo el sector. “Va a generar una forma más eficiente para acceder a activos que hoy sn caros para la mayor parte de la población. De todas formas, la Web3 sigue siendo muy interesante. Desde abril se emitieron más de un millón de tokens, seis veces más que en el bull market de 2021. Nosotros apuntamos a que los usuarios puedan ingresar a esta industria ya sea con una billetera centralizada o con una descentralizada y por eso construimos productos que se adaptan a todo tipo de usuarios con los mayores estándares de seguridad”, finalizó el General Manager de OKX en Brasil.