Flybondi retoma operaciones pero los problemas por los dólares continúan
La compañía aérea low cost había tenido que reprogramar vuelos por la imposibilidad de cumplir con pagos al exterior. Cómo sigue la disputa.

Días atrás, la aerolínea Flybondi informó que, por la falta de autorización para girar pagos al exterior en el marco del SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior), no había podido realizar el cumplimiento del leasing (arrendamiento) de su flota, así como tampoco el pago de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior.

La mora en el pago obligó a la aerolínea a dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones, medida que afectó a más de 5.500 pasajeros, entre vuelos cancelados y modificaciones de horario en sus itinerarios actuales. Sin embargo, Flybondi obtuvo ayer una aprobación parcial para girar pagos al exterior, lo que le permite cumplir de manera parcial con el leasing (arrendamiento) de su flota actual y retomar vuelos.

Los reclamos de la aerolínea

Según hicieron saber fuentes de la empresa, aún aguardan el resto de las aprobaciones pendientes para cumplir con otros servicios especializados que debe contratar en el exterior y que resultan esenciales para poder operar. Desde Flybondi entienden que la industria aérea necesita “una metodología de aprobación más ágil para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores y evitar en los próximos meses una situación similar a la ocurrida”.

 

“Flybondi no sólo contribuye de manera directa a los indicadores récord de turismo que está evidenciando nuestro país. Una aerolínea local también, y principalmente, es un actor social y económico que impulsa al desarrollo de las economías regionales, que genera empleo directo e indirecto y que amplía la red de transporte a nivel federal, potenciando la actividad económica”, remarcan desde la aerolínea, además de ponderar que “las low cost democratizan el acceso al avión generando inclusión y oportunidades”.

Flybondi en Argentina

Flybondi comenzó a operar hace más de 5 años, en los cuales ya transportó más de 7.800.000 millones de personas. Actualmente tiene 23 rutas operativas: 16 domésticas desde y hacia Buenos Aires, 4 interprovinciales y 3 internacionales a Brasil.

Tiene un equipo de más de 1.300 colaboradores en todo el país y genera más de 21.500 empleos indirectos, colaborando con las economías locales y regionales

Actualmente, la aerolínea low cost tiene el 21% de cuota de mercado doméstico y transporta más de 300.000 personas por mes. Además, está llevando adelante desde hace un año y medio un plan de inversión y estima que en los próximos dos años generará directa e indirectamente un aporte de US$ 420 millones a las actividades productivas del país y la región.

 

Según su plan de crecimiento e inversión, tiene como objetivo llegar a una flota de hasta 20 aviones para este 2023, sumar al menos 6 nuevas rutas nacionales e internacionales y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo.