Florencia Sosa, CEO de Grupo ECA Emergencias Médicas: "Tenemos un 80% de mujeres en la empresa"
La CEO de Grupo ECA Emergencias Médicas y Minerva Farmacias lidera el negocio que heredó de su padre y trabaja en capacitación de mujeres para que puedan desarrollarse.

Nacida en Catamarca, Florencia Sosa es una de las CEO más jóvenes del NOA y del país. Heredó el negocio de su padre y está a cargo de Grupo ECA Emergencias Médicas y Minerva Farmacias. "Fue un salto generacional enorme: pasar de un hombre de 60 años a una mujer que en ese momento tenía 25 -rememora-. Soy del norte del país y quizás a nosotros nos cuesta muchísimo más porque no tenemos referentes ni colegas cercanas que sean un ejemplo o inspiración", destaca Sosa, que volvió a Catamarca para dirigir la empresa cuando falleció su padre. 

"Tuve que entender que me tocaba ser líder: tomar decisiones, contagiar al equipo y que creyeran en mí. Intento todo el tiempo llenar esos puestos clave de mujeres porque creo en el potencial, porque rentablemente a nosotros nos ha funcionado", asegura.

Licenciada en Administración de Empresas y Contadora Pública de la Universidad Católica de Córdoba con Posgrado en Mando & Business Intelligence en la Universidad de Belgrano y un MBA y Women's Leadership Program en Yale, trabaja también en un programa social a través de la fundación de la empresa en la que capacita a mujeres que lideran comedores y merenderos en su provincia. 

 

"Estamos capacitando a más de 12 comedores de manera full time con la intención de darles herramientas emprendedoras y que cada comedor y barrio pueda tener su producto", cuenta. 

Como ejemplo, menciona que durante la pandemia arrancaron la producción de barbijos que se vendían en su red de farmacias. "La Argentina tiene un talento increíble. El potencial está y, si en el país podés emprender, tenés un máster", destaca. Su próximo proyecto: trabajar con emprendedoras rurales. 

Se trata de una red de mujeres tejedoras de la fibra de vicuña que lanzará su NFT en octubre. "Queremos darle visibilidad y transparencia a un proceso que nadie sabe el poder que tiene", refuerza.