Federico Cofman, de Mastercard: "Las personas quieren pagar con su celular"
El Cluster Lead de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay dialogó con Forbes sobre la actualidad de los métodos de pago electrónicos en la Argentina, la innovación con respecto a crypto, el futuro de la interoperabilidad y qué debería ocurrir en materia impositiva para incentivar el uso de estas herramientas.

Uno de los aspectos más destacados para la Argentina del Mastercard LAC Innovation Forum fue la extensa presencia de bancos y fintech nacionales. Con respecto a este punto, Federico Cofman, Cluster Lead de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, explicó a Forbes por qué ven a este proceso colaborativo como algo fundamental.   

Creemos que la innovación es algo que se trabaja mucho mejor de forma colectiva. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por tratar de traer a los mercados nuevas tecnologías y casos de uso, sobre todo para que la innovación venga por las diferentes interacciones de estas tecnologías y las formas en las que cada jugador del ecosistema las utilizan. En este evento tenemos la presencia de bancos, fintech, adquirentes, comercios y de proveedores. Todo ese networking que se genera es muy bueno”, explicó al respecto. Y agregó: “Quizás en Buenos Aires, sumergidos en la diaria de cada una de nuestras responsabilidades, a veces es difícil lograr eso pero en este evento que se enfoca 100% en lograr eso se genera mucha interacción y networking. Y algo similar se genera con los mismos jugadores de otros países, que en algunos casos tienen similitudes pero en otros diferencias y eso sirve para aprender”.

Federeico Cofman, Cluster Lead de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay

- Un punto que se destacó estos días de la Argentina es la innovación con respecto  blockchain y criptomonedas. ¿Cómo analizan que el país se esté destacando en este aspecto? 

- En Mastercard, desde el minuto cero apoyamos todo lo que tiene que ver con la tecnología blockchain y crypto. Argentina particularmente es un mercado Top 10 a nivel mundial en cuanto a la adopción de estas tecnologías, que tiene relación con la coyuntura económica obviamente pero también porque el público argentino tiene una muy buena predilección a adoptar nuevas tecnologías. Hemos hecho estudios con distintos grupos etáreos que arrojan que el 81% de los argentinos están dispuestos a probar nuevas tecnologías de pagos si creen que esa tecnología les va a aportar una reducción de tiempo, mejora en la experiencia y mayores niveles de seguridad. Las crypto entran en ese panorama. El público argentino las ha adoptado como elemento de inversión o de ahorro, no tanto todavía como medio de pago pero creemos que eso llegará con la madurez del sector. Para eso es importante que se sumen más jugadores e incluso creemos que tarde o temprano los bancos también lo harán y jugarán un rol clave. 

- ¿Qué esperan para el futuro en relación a esta tecnología?

- Creemos que van a aparecer nuevos casos de uso, no solo de crypto sino con la tecnología blockchain en sí misma. Todo lo que tiene que ver con la digitalización de activos, los NFT y demás, vemos jugadores con nuevos conceptos e incluso nosotros fomentamos esta tecnología. En la última Copa del Mundo Femenina creamos un trofeo virtual y aprovechamos nuevos desarrollos del mundo del metaverso. Es algo que recién está naciendo y hay mucho para hacer. 

- ¿Cómo es la actualidad de los pagos digitales en el  país?

- La tarjeta de débito siempre fue el instrumento de inclusión financiera por excelencia. Muchas veces es el primer producto financiero de una persona que además le permite tener transaccionalidad. Después de la pandemia hemos visto que el uso de débito creció exponencialmente y hoy en día el 61% de los argentinos utiliza la tarjeta de débito al menos una vez por semana. Por lo tanto, vemos que aún tiene mucho espacio para crecer, tanto en la cantidad de personas que lo utilizan como en la cantidad de veces que lo hacen. La aceptación es total en los comercios porque es un producto sencillo y de bajo riesgo para los emisores. Por lo tanto, tenemos una buena propuesta de valor que empieza a migrar al mundo digital.

- ¿Podes dar un ejemplo?

- Hoy el Banco Nación, que es el principal emisor de tarjetas de débito del país, emite estas tarjetas en formato digital y cualquier persona hoy en día puede emitirse una desde la aplicación y consumir sin necesidad de que llegue un plástico. Eso abre posibilidades a las personas. 

- ¿Qué ocurre con el efectivo, un método de pago que en la Argentina aún es muy utilizado?

- Históricamente en la Argentina, los medios de pago electrónicos le ganaban 1% por año al efectivo. La pandemia generó un salto de más de cinco puntos y esos niveles se mantuvieron pero el ritmo se mantuvo en 1% por año, con algunos vaivenes coyunturales. Creemos que la mayor oportunidad tiene que ver con fomentar la competencia, que haya cada vez más opciones, seguir mejorando la experiencia en los puntos de ventas para que sea cada vez más fácil y finalmente un punto que tiene que ver con la cooperación entre el sector público y el privado que tiene que ver con generar los incentivos adecuados. Concretamente en materia impositiva. Hoy a un comerciante le resulta más caro recibir pagos con medios electrónicos que con efectivo y eso es exclusivamente por la carga impositiva. Entendemos que los medios de pagos digitales tienen la capacidad de contribuir a una mayor recaudación fiscal y trazabilidad de las transacciones pero hoy en día los incentivos están puestos de manera contraria y entre todos tenemos que cooperar para mejorar esa situación. 

- ¿Creen que con el nuevo gobierno eso se puede revertir?

- No lo sé. Todos los gobiernos tienen su agenda y quieren tener una mejor recaudación fiscal y mejorar la inclusión financiera. Después, hay que ver cómo las coyunturas van permitiendo o no hacerlo pero desde Mastercard estamos para apoyar y hacer nuestro aporte, tanto invirtiendo en tecnología como fomentando la competencia. La parte fiscal es algo que no manejamos, es un dato y un hecho al cual nos adaptamos, pero sí marcamos cuáles son las oportunidades que vemos. 

- ¿Cómo trabajan con los comercios para poder acelerar este proceso?

- Apostamos 100% a la tecnología porque gracias a la renovación que tiene constantemente genera más opciones. Los diferentes jugadores del ecosistema, sean las billeteras, los agrupadores o los adquirentes, cada vez más están brindando alternativas para que la operatorio del comerciante sea más fácil y pueda tener toda la información que necesita para conciliar los pagos, sepa qué hacer ante un reclamos, cómo procesar cada medio de pago de manera clara y ofrecer alternativas para que los clientes tengan experiencias ágiles. Si una persona tiene que gastar mucho tiempo a la hora de usar un medio de pago, probablemente ese método no va a crecer. Nosotros disponibilizamos tecnología para que los jugadores la implementen en el punto de venta y de esa manera la experiencia sea más fácil. 

- ¿Qué ocurre con los comercios de barrio, pymes y micropymes?

- Creo que ahí la tecnología es clave. Hoy tenemos lo que se conoce como tap on phone que es para usar los smartphones como terminales de pago. Eso permite ofrecer una solución de pago a un costo bajísimo. La tecnología de QR lo mismo ya que permitió llegar a un segmento de mercado donde históricamente la industria no había llegado por cuestiones de restricción de costos. En ese sentido, el comercio electrónico tiene una participación cada vez más grande y se generan alternativas de costos bajos que permiten que todo comercio, sin importar el tamaño, tenga posibilidades de ofrecer medios de cobro electrónicos. 

- ¿Qué ocurrirá con aquellos comercios que no se adapten?

- Hoy las personas quieren pagar como ellos quieren pagar y no como el comerciante les imponga. Cada vez vemos más, sobre todo en generaciones jóvenes pero no tan jóvenes también, que las personas quieren pagar con el celular ya sea con QR, con métodos contactless u otras opciones. Esa elección está muy clara y el celular no permite pago en efectivo. Quienes no acompañen las diferentes tendencias tecnológicas y de digitalización, probablemente van a perder clientes y ya está ocurriendo. Esta tendencia no solo ocurre en la Argentina sino en el mundo y por eso nosotros vamos a apostar mucho a tecnologías como el NFC, que ya está disponible en el país. Todavía no adoptada masivamente pero sí vemos que viene creciendo. 

- ¿Hay un caso de uso clave en este proceso?

- El caso de uso en transporte es clave y lo vemos en muchas partes del mundo. Hay muchos casos de aplicación en el continente en países como Brasil, Colombia y República Dominicana. En la Argentina hay algunos casos implementados como en Córdoba con la tarjeta de débito cordobesa y ahora estamos haciendo una primera implementación con Banco Nación y la SUBE. Lo que vemos es que cuando la persona se acostumbra a pagar el transporte público con medios de pago electrónico sin contacto todos los días, la frecuencia de uso aumenta casi de forma inmediata porque se acostumbra rápidamente. De forma colaborativa, tenemos que generar las condiciones necesarias para que puedan pagar de la forma que ellos quieran. 

- ¿Dónde hace más sentido el pago contactless?

- Sobre todo en rubros de naturaleza cotidiana. De repente uno para pagar las vacaciones o comprar un televisor quizás no necesita un pago sin contacto. Pero para pagar un transporte público, pagar un peaje, comprar algo en una farmacia o un local de comida sí. Cuestiones que tienen que ver con el uso diario y está demostrado a nivel global que la tecnología sin contacto es la mejor en esos casos porque es sencilla, rápida y tienen mejores estándares de seguridad. 

- Este año en la Argentina se vivió un proceso de avance y retroceso con respecto a la Interoperabilidad. ¿Qué expectativas tienen con respecto a esto?

- Desde Mastercard creemos que la innovación no viene solo por disponibilizar nuevas tecnologías sino también por lograr que interactúen entre ellas de la manera más fácil posible. La interoperabilidad de los QR es un ejemplo en el cual creemos que sería muy positivo para toda la sociedad que cualquier persona decida con qué billetera quiere pagar y en qué QR quiere hacerlo sin tener que pensar qué necesita usar para cada caso porque eso genera confusión y un desincentivo a la utilización de los medios de pago electrónicos. Creemos que es algo que tiene que ocurrir y que va a ocurrir y hoy en día estamos esperando a los tiempos del regulador. Somos optimistas que en el cortísimo plazo va a estar funcionando. 

- Finalmente, ¿en qué etapa o momento de adopción de pagos digitales nos encontramos?

- Para dar un nivel de proporción, en la Argentina de todos los servicios, bienes y productos que se  pueden pagar con medios de pago electrónicos, el 35% efectivamente se paga con ellos. Tenemos un 65% de la torta que todavía sigue siendo pagada en efectivo. Definitivamente el espacio para crecer es enorme. Cuando vamos al mundo B2B y cómo interactúan las empresas vemos que también hay un espacio para crecer. Vemos que el potencial está y que a medida que la industria avance en competitividad, tecnología y podamos trabajar con el sector público para generar incentivos que fomenten los métodos de pago digitales  esto va a seguir creciendo. Cuando comparamos con otros países vemos que Uruguay está arriba del 40%, Chile arriba del 50% y Brasil arriba del 60%. Si nos vamos a Europa o Asia hay países arriba del 80% o 90%. Con lo cual hay mucho espacio para crecer y creemos que tenemos una responsabilidad por nuestro rol en el ecosistema de seguir creando tecnología para que cada vez haya más personas y comercios usando estos medios de pago.