Días atrás, la fintech WIN Investments lanzó oficialmente la primera preventa de los tokens que se pueden adquirir para invertir en jugadores. En la primera preventa, se comercializaron 47 mil tokens por un valor equivalente a 47 mil euros, un euro cada token. La inversión mínima fue de 500 euros, hasta agotar stock, y por orden de llegada.
Fundada por dos jóvenes emprendedores argentinos, Valentín Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego, la startup tiene como misión la digitalización de los derechos formativos que poseen los clubes sobre los futbolistas que surgieron de sus canteras para que cualquier persona en el mundo pueda invertir en ellos. De esta manera, las instituciones deportivas logran financiamiento sin riesgo para destinar a su infraestructura y generación de nuevos talentos y, los inversores, una forma innovadora y sencilla de obtener ganancias si el jugador es transferido en el futuro.
Para la compra de los primeros tokens se utilizó USDT o USDC y los brokers realizaron la conversión del pago del usuario. "También se puede transferir las stablecoins directamente en caso de que la persona lo prefiera”, agrega Gonzalo Busnadiego, cofundador y CEO de Win Investments.
Cómo comprar los tokens
Una vez comprados los tokens, el usuario recibió un contrato firmado por la fintech en el cual se compromete a enviar los mismos el día de su emisión. Esto ocurrirá el próximo 10 de marzo, cuando el resto de los tokens no comercializados se pongan a la venta. En ese momento, el inversor recibirá los activos digitales en su billetera, ya que la tenencia de los mismos es descentralizada.
De todas formas, como la compañía es centralizada, en caso de perder el acceso a la billetera o tener un problema con los tokens, WIN Investments llevará a cabo un riguroso proceso de validación de identidad para devolver los mismos a su dueño.
Cuál es la posibilidad de obtener ganancias
En esta primera instancia, serán emitidos 100 mil tokens en base a cinco jugadores surgidos de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), de Comodoro Rivadavia: Leonardo Gil, Nicolás Freire, Pablo Ruiz, Brian Orosco y Tomás Conechny. De ese total, 47 mil se destinarán a la venta y el resto será propiedad de los clubes.
A través del proceso de tokenización, llevado a cabo en la blockchain Polygon, la compañía digitaliza el denominado “mecanismo de solidaridad", uno de los dos tipos fundamentales de derechos formativos que los clubes tienen sobre los jugadores y que fueron instalados por la FIFA en 2001. Así, los inversores pueden comprar un porcentaje del mismo y recibir sus ganancias cuando el jugador sea transferido a otro club.
“Una vez vendido el jugador, en la plataforma se publicará la fecha de cobro. El anuncio del pase no significa que está listo el cobro, ya que el club debe recibir el dinero. Cuando tenemos la notificación de los fondos fueron recibidos, comunicaremos toda la información en la plataforma, incluido el límite para operar con este jugador”, indica Busnadiego.
Y continúa: “Esto quiere decir que se puede comprar y vender en esa ventana. Una vez finalizada, se bloquea el token, se saca una especie de foto de ese momento y los tenedores tendrán en sus cuentas el saldo correspondiente para el retiro que podrá ser, en principio, en las stablecoins que son las monedas nativas de la plataforma. Sin embargo, estamos trabajando para integrar transferencias bancarias a futuro”.
Si bien este es el proceso principal para obtener ganancias, la empresa habilitará un mercado secundario. Los tokens que emitirá WIN Investments tienen liquidez, por lo que podrán comprarse y venderse entre personas.
Además, los clubes tendrán un 50% del stock disponible de tokens y también podrán comercializarlos allí para obtener más fuentes de financiamiento.
“En nuestro roadmap, al mercado secundario lo tenemos estipulado para mayo. En ese mercado, el precio será seteado por la oferta y demanda”, detalla Busnadiego. “El 50% del stock que se quedó el club se irá lanzando en ese mercado en cuotas de seis meses estipuladas y que se van liberando según el acuerdo pre establecido. Esto genera que la la institución pueda participar del precio en esa oferta y demanda”, afirma al respecto.
El negocio de la tokenización
Según informes llevados a cabo por la consultora internacional The Business Research Company, la industria de la tokenización alcanzará un valor de US$ 2,87 mil millones en 2023. Además, se espera que esa cifra aumente a US$ 6,89 mil millones en 2027 ya que en la actualidad hay negocios que tokenizan desde granos hasta inmuebles y tickets de avión. Sin embargo, la incursión de esta tecnología en el deporte es aún más reciente y las posibilidades de crecimiento son mucho mayores.
La inversión inicial de WIN fue de 150 mil euros y para dar confianza a los inversores se realizó un proceso de regulación llevado a cabo por la Comisión Nacional de Valores de España. Por este motivo que la startup tiene sede en España pero base operativa en Buenos Aires.
“Nos dimos cuenta que hay una posibilidad real de conectar a la gente común con el deporte profesional”, comenta Valentín Jaremtchuk, Co Founder de la empresa. “Es una industria cerrada y lo que buscamos es abrirla a todo el mundo y llevar la marca del club a un plano internacional. En el mundo, no todos saben que Diego Maradona se formó en Argentinos Juniors, por ejemplo. Hay mucha historia por contar de los clubes formadores y un efecto secundario de WIN Investments es que muchas personas van a conocer las historias de los clubes”, continúa.
Como ambos fundadores son oriundos de la Patagonia, hacen especial hincapié en lo que ocurre con la CAI de Comodoro Rivadavia. “La mayoría no sabe la increíble historia y el trabajo que realizó el club durante los últimos veinte años. Esta es una manera de darla a conocer y al mismo tiempo generar una red de financiamiento para que los clubes. Por suerte la repercusión ha sido muy buena y luego de explicar detalladamente el proceso y mostrarles nuestras tesis de valuación de los jugadores, los directivos se muestran interesados en participar”, afirma Jaremtchuk.
En esa línea, la fintech busca realizar un lanzamiento de tokens por mes. El segundo ya está estipulado para que incluya a 10 futbolistas del Audax Italiano de Chile, donde se espera recaudar alrededor de un millón de euros para la institución.
Por otro lado, la startup cuenta hoy con un equipo de 23 colaboradores y acaba de sumar como socio embajador del proyecto al Pitu Barrientos, ganador de la Libertadores con San Lorenzo, y surgido de las inferiores de la CAI de Comodoro Rivadavia.
Otros destacados miembros del team de WIN son también Gustavo Abreu, director Ejecutivo de la Maestría en Derecho (LLM) y director de la Cátedra de Derecho del Deporte en la Universidad Austral; Gabriel Lozano, abogado especialista en Derecho Deportivo y director de la "Diplomatura en Derecho del Deporte" de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral; Sebastián Pini, abogado, dirigente de importantes clubes chilenos formadores de jugadores y socio de Christian Bragarnik, el principal representante de futbolistas de la Argentina y Alejandro Gonzalez Rossi, director del curso Blockchain Derecho y Empresa en la Universidad Austral, magister en Derecho Empresarial y experto en derecho laboral.