Estas son las consecuencias económicas de la desaparición de Jack Ma
El fin de la vida pública del CEO de Alibaba parece estar acompañado por un fuerte freno de las inversiones tecnológicas chinas en varias regiones. En las regulaciones del gobierno y en el poderoso mercado interno, está parte de la explicación.

Una de las tendencias más notables en Asia durante la última década ha sido el aumento de la inversión de las legendarias empresas BAT de China ( Baidu , Alibaba , Tencent) y muchas otras, que sacaron provecho de las altísimas valoraciones de las acciones en el país y apostaron mucho por nuevas empresas de comercio electrónico, pagos y redes sociales en toda la región. Muchos de estos pececillos se han convertido en unicornios por derecho propio, Gojek , Tokopedia y Paytm son ejemplos notables. 

Los consejos que daba Jack Ma antes de caer en desgracia



Sin embargo, seguramente debe hacerse la pregunta: con la desaparición de Jack Ma de la vida pública, por la aparente infelicidad del estado chino por su estilo franco y el ascenso de Ant Group como un poderoso competidor del osificado sistema bancario estatal ¿El fin del aumento de las inversiones en la región por parte de las grandes empresas tecnológicas de China? Una regulación más estricta y un escrutinio interno seguramente obligará a muchos de ellos a concentrarse en el mercado interno. 



Vi a Jack Ma de cerca en 2016 durante la Cumbre de Líderes del G20 en su ciudad natal, Hangzhou, cuando las autoridades chinas lo mostraron a líderes extranjeros y delegaciones empresariales como el símbolo de la creciente supremacía tecnológica de China. 

Esto fue, en retrospectiva, Peak Ma cuando se dirigió a los directores ejecutivos en una cumbre empresarial con su habitual arrogancia y lenguaje directo y fue cortejado por los grandes y los buenos para las selfies y los apretones de manos. El ascenso de Ma y sus cohortes en el sector tecnológico ciertamente posicionó al capitalismo chino bajo una luz más favorable, lejos de la imagen y reputación de las empresas estatales que eran consideradas como un instrumento contundente de la política exterior china. Hasta que Jack despareció de la escena pública.

Recién este martes 15 de junio, Joe Tsai, vicepresidente de Alibaba, ofreció algunas pistas del destino de Jack Ma, aunque se supone que sus declaraciones estuvieron algo sesgadas debido a la presión que ejerce sobre el desmembrado grupo el gobierno chino.

Desde 2014, cuando China lanzó su Iniciativa Belt and Road (BRI), el American Enterprise Institute estima que Beijing invirtió alrededor de $ 29 mil millones en proyectos de infraestructura en el sudeste asiático. Durante el mismo período, Alibaba invirtió aproximadamente $ 4 mil millones en la startup indonesia de comercio electrónico Lazada y rápidamente siguió invirtiendo $ 1 mil millones en Tokopedia. 



Para no quedarse atrás, el principal rival de Alibaba, Tencent, se ha derrochado en inversiones en Sea y Gojek de Singapur ( y se rumorea que este último está en conversaciones de adquisición con Tokopedia).

Los fundadores de muchas de estas empresas emergentes consideraron a Jack Ma (y Pony Ma de Tencent) como modelos naturales a seguir y comenzaron a emularlos. Más lejos, en India, donde Alibaba también ha hecho grandes apuestas (especialmente en la startup de pagos Paytm), los jóvenes emprendedores consideraban a Jack Ma como un héroe popular hasta que las recientes tensiones fronterizas entre China e India redujeron el entusiasmo por las inversiones de China.

¿A dónde van Alibaba y las otras grandes empresas tecnológicas de China ahora? Es obvio que los reguladores chinos consideraron el surgimiento de Ant Group como un riesgo sustancial para el sistema bancario y los esfuerzos recientes para frenar su influencia y operaciones deben verse en este contexto. Esto seguramente implica que las ambiciones de Jack Ma de que Ant Group sirva como la columna vertebral de pagos y servicios financieros del imperio global en expansión de Alibaba ahora está en suspenso. 

Otros tiempos



Los rivales de Ma aprenderán lecciones importantes de su desaparición de la vida pública, al menos por ahora, como una señal de que ellos también deben ser más circunspectos sobre la forma en que operan en casa, recopilan y administran datos y ofrecen servicios financieros en la sombra a sus clientes. . Este también es un gran revés para los empresarios e inversores asiáticos y tendrán que encontrar fuentes alternativas de capital de riesgo y semilla, que será difícil de conseguir. 

Incluso si las empresas BAT logran un regreso triunfal a la región al invertir en nuevas empresas, ahora podrían enfrentar un mayor escrutinio por parte de las agencias gubernamentales que las ven cada vez más como instrumentos del estado chino. La era dorada de las inversiones BAT en Asia bien puede haber pasado.