A pesar de la atonía general de la economía publicitaria, los anunciantes siguen pagando grandes cantidades de dinero para patrocinar los deportes en directo. De hecho, han estado invirtiendo grandes sumas de dinero, especialmente, en los eventos premium como la Copa del Mundo Femenina, la Super Bowl LVIII y los Juegos Olímpicos de Verano de París.
Copa del Mundo femenina
A mediados de junio, cuando las negociaciones publicitarias anticipadas suelen estar en pleno apogeo, Fox Sports saltó a los titulares al anunciar que había vendido el 90% de todo el inventario comercial para la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Mike Petruzzi, vicepresidente senior de ventas de Fox, señaló que los ingresos publicitarios de este año son aproximadamente un 50% superiores a los de 2019. Entre las categorías de productos más destacadas se encuentran: automoción, seguros, telecomunicaciones, tecnología y marcas de aperitivos.
Además, Peter Lazarus, vicepresidente ejecutivo de ventas publicitarias y asociaciones de NBC Sports, dijo la semana pasada que el inventario comercial para la Copa Mundial Femenina se había vendido prácticamente en su totalidad en la cadena en español Telemundo.
El evento cuatrienal, de un mes de duración, comienza el 20 de julio en las naciones anfitrionas, Australia y Nueva Zelanda. A pesar de la diferencia horaria, la Copa Mundial Femenina marca unas cuantas casillas importantes para los anunciantes. El fútbol ha ido creciendo en popularidad con una base de aficionados joven y diversa, y los índices de audiencia de muchos acontecimientos deportivos femeninos han ido en aumento (el March Madness femenino de 2023 batió récords de audiencia).
Además, el equipo de EE UU es el bicampeón defensor y el favorito en las apuestas para el "three-peat"; a los profesionales del marketing les encanta apoyar a un equipo ganador. Según Tubular Labs, la Copa Mundial Femenina de este año ya cuenta con 686 millones de visualizaciones en YouTube en Estados Unidos, frente a los 610 millones de visualizaciones en YouTube del fútbol femenino en todo 2022.
Super Bowl LVIII
El mayor acontecimiento deportivo de cada año es, por supuesto, el Super Bowl. Se emitirá en la CBS el 11 de febrero de 2024 desde Las Vegas. Variety informa que la CBS, a pesar de la debilidad del mercado publicitario, ya ha vendido varias unidades comerciales para la primera mitad del partido y se está vendiendo algo de inventario para el tercer cuarto.
Los compradores de anuncios creen que la CBS puede haber vendido ya más del 70% del inventario comercial disponible, casi siete meses antes de la Super Bowl LVIII.
Los compradores de anuncios creen que la CBS puede haber vendido ya más del 70% del inventario comercial disponible, casi siete meses antes de la Super Bowl LVIII.
La temporada pasada, Fox había vendido el 95% del tiempo publicitario a principios de septiembre. A partir de esta temporada, la NFL ha duplicado los derechos de los medios para televisar/transmitir los partidos de la NFL. Las tres cadenas de televisión pagan ahora más de 2.000 millones de dólares al año hasta 2033.
Los compradores de anuncios informan de que la CBS está pidiendo algo más de 6,5 millones de dólares por un anuncio de :30. Se dice que la CBS está ofreciendo a los anunciantes ajustes en los costes por la compra de varias unidades de anuncios. Esto es comparable a la tarifa publicitaria que Fox cobró la temporada pasada por la Super Bowl LVII.
El año pasado, el "Gran Partido" tuvo una media de 115,1 millones de espectadores en varias plataformas, lo que lo hizo el programa estadounidense más visto de la historia. Según Nielsen, en el año natural 2022, los partidos regulares y de postemporada de la NFL en directo representaron 82 de los 100 "programas" más vistos del año.
Juegos Olímpicos de Verano de París
Mirando más allá, están los Juegos Olímpicos de Verano de París. Aunque todavía falta más de un año para las ceremonias de apertura del evento cuatrienal (26 de julio de 2024); la NBCU lleva meses manteniendo conversaciones activas con los anunciantes sobre las oportunidades de marketing disponibles.
Hace unos meses, Dan Lovinger, presidente de ventas publicitarias y asociaciones de NBCU, declaró que las ventas de anuncios se están acelerando de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (que habían sido retrasados por Covid). Lovinger no reveló ningún coste publicitario. NBCU televisará/transmitirá las Olimpiadas hasta 2032, lo que permitirá múltiples compras de publicidad a lo largo de varias Olimpiadas.
Estos acuerdos con anunciantes para eventos deportivos en directo de primera calidad llegan en un momento en el que algunos expertos del sector han pronosticado la desaparición de las cadenas de televisión lineales.
La caída se ha visto impulsada por una serie de factores: la migración de las audiencias a las plataformas de streaming, el cord cutting, la atonía del mercado publicitario, los recortes de personal y de programación, el desarrollo de un modelo de negocio rentable para el streaming, el apaciguamiento de un Wall Street nervioso y el malestar laboral con las huelgas concurrentes de guionistas y actores. Como resultado, a principios de este mes, el CEO de Disney, Bob Iger, dijo a CNBC, que estaría abierto a vender los activos de televisión lineal de la compañía, incluyendo ABC.
Los acontecimientos deportivos de primera categoría, como la Copa del Mundo, la Super Bowl y los Juegos Olímpicos, son escasos. Al tratarse de un acontecimiento, tienden a venderse por separado a los anunciantes, dejando que los monótonos contenidos habituales se vendan por separado y la respuesta de Madison Avenue este año ha sido poco entusiasta. No va a mejorar.