Esta startup sorprende con un debut explosivo y recauda a US$ 696 millones de dólares: ¿qué poderosos inversores hay detrás?
La empresa de tecnología de conducción autónoma Horizon Robotics, de un ex científico de IA de Baidu, es respaldada por Volkswagen y tuvo un pico de 38% en las acciones el primer día de cotización en la bolsa de Hong Kong.

Horizon Robotics es una empresa con sede en Pekín que desarrolla tanto el software como el hardware necesarios para los autos autónomos. En su esperado lanzamiento en la bolsa de Hong Kong, vio dispararse sus acciones, elevando su capitalización bursátil a 6.900 millones de dólares.

La startup terminó su primera jornada bursátil a 4,1 dólares de Hong Kong, un 2,8% más que el precio de su OPI de 3,99 dólares por acción. Sus acciones se dispararon hasta un 38% en las operaciones intradía. 

La empresa recaudó 5.400 millones de dólares de Hong Kong (696 millones de dólares estadounidenses) con la venta de 1,4 millones de acciones en el extremo superior de un rango comercializado de 3,73 a 3,99 dólares de Hong Kong.

 


La mayor OPI de Hong Kong en 2024


La OPI, que fue la mayor en Hong Kong este año, atrajo a una serie de inversores clave, entre ellos Baidu, Alibaba, un fondo gubernamental de la ciudad china de Ningbo y la oficina familiar del multimillonario naviero francés Rodolphe Saadé. Horizon Robotics dijo en su folleto que utilizará los ingresos para financiar principalmente sus esfuerzos de investigación y desarrollo durante los próximos cinco años.

"La finalización de nuestra cotización en Hong Kong marca un paso crucial hacia la entrada en el mercado internacional", declaró Yu Kai, cofundador, presidente y CEO de la empresa, en la ceremonia de cotización celebrada el jueves. "En el futuro, Horizon Robotics seguirá comprometida con un enfoque centrado en las personas, continuará aumentando la inversión en investigación y desarrollo, y creando valor para los usuarios a través de la innovación tecnológica, haciendo que los viajes de todos sean más seguros y mejores".

Incluso antes de salir a bolsa, a Horizon Robotics no le faltaban inversores de renombre. Entre ellos se encuentran, el fabricante de autos SAIC Motor, respaldado por el Estado chino; Baillie Gifford, una firma de inversión escocesa que cuenta con el respaldo de Amazon y Tesla; Intel Capital y tres miembros de la lista Midas de Forbes: 5Y Capital de Richard Liu, Hillhouse Investment Management de Zhang Lei y HongShan de Neil Shen (antes Sequoia China). 

 

En 2023, el gigante automovilístico alemán Volkswagen gastó más de 2.000 millones de dólares y se hizo con el 60% de una empresa conjunta con Horizon Robotics, centrada en el desarrollo de tecnologías de autoconducción para los vehículos de Volkswagen vendidos en China.

La lista de inversores multimillonarios continúa: EQT Private Capital Asia, de Jean Salata; el gigante coreano de chips de memoria SK Hynix, de Chey Tae-won; YF Capital, una firma de capital riesgo cofundada por Jack Ma; el fabricante de baterías para vehículos eléctricos CATL, de Robin Zeng; y el fabricante chino de automóviles eléctricos BYD, de Wang Chuanfu.

 

Sobre Horizon Robotics

Horizon Robotics fue cofundada en 2015 por Yu, un científico especializado en inteligencia artificial que inició un proyecto de conducción autónoma en Baidu, junto al ex arquitecto jefe de I+D de Baidu Huang Chang y el director asociado Tao Feiwen

Su sistema más avanzado se llama Horizon SuperDrive, que según la empresa está diseñado para lograr una conducción autónoma similar a la humana en escenarios urbanos, de autopista y de estacionamiento. Lanzado en abril, el sistema "teóricamente soporta" el nivel 4 de automatización, un nivel por debajo de la automatización total, y es capaz de tomar decisiones en condiciones específicas sin intervención humana, según su prospecto.

Otros sistemas de Horizon Robotics ofrecen funciones como el freno automático de emergencia y la asistencia al estacionar. La empresa también concede licencias de su algoritmo y software patentados a sus clientes para que puedan desarrollar sus propios productos personalizados. Su cartera de clientes está formada por 27 fabricantes de automóviles, entre ellos Volkswagen, la surcoreana Hyundai Motor y las chinas BYD, Geely, Li Auto y NIO.

 

En su comunicado, Horizon Robotics afirma ser el mayor proveedor chino de sistemas de conducción asistida y autónoma por volumen de instalación hasta junio, citando a China Insights Industry Consultancy. La empresa instaló 900.000 sistemas en autos de pasajeros en la primera mitad del año, lo que le otorga una cuota de mercado del 15,4% en China, después de otros tres proveedores extranjeros.

Dicho esto, Horizon Robotics aún no se convirtió en rentable. En el primer semestre de este año, la pérdida neta de la empresa casi se duplicó con respecto al año anterior, al alcanzar los 5.400 millones de yuanes (758 millones de dólares), debido en parte al aumento de los costos de I+D. Durante el mismo periodo, duplicó con creces sus ingresos hasta alcanzar los 934,6 millones de yuanes, con un 74% generado por los acuerdos de licencia, seguidos de las ventas de sistemas de autoconducción y sistemas no automovilísticos como los de electrodomésticos. 

La empresa dijo que planea alcanzar el punto de equilibrio "en los próximos años" mediante el aumento de las ventas, la expansión a Japón, Corea del Sur y Europa, y la introducción de sistemas de conducción autónoma más avanzados.

 

La industria automovilística aspira desde hace tiempo a que los autos autónomos sean la nueva norma, pero los accidentes e incluso choques mortales sometieron a la incipiente tecnología a un escrutinio de seguridad cada vez más intenso. 

En octubre, Tesla desveló el prototipo del Cybercab sin conductor, pero decepcionó a los inversores por la falta de detalles sobre la tecnología que hay detrás del robotaxi. Por su parte, Apple desechó en febrero su proyecto de auto eléctrico autoconducido tras una década de esfuerzos.

A pesar de los contratiempos, algunas empresas siguen adelante. La startup china de conducción autónoma Pony AI, fundada por el antiguo empleado de Baidu James Peng, solicitó la semana pasada una OPI en Estados Unidos. Forma parte de un selecto grupo de empresas que recibieron permisos para probar sus servicios de transporte sin conductor por rutas. Otras son Baidu, cuyos robotaxis están disponibles en varias ciudades chinas; la china WeRide, que obtuvo permisos de transporte sin conductor en California, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos; y Waymo, de Alphabet, que está realizando pruebas en algunas ciudades de Estados Unidos.

Nota publicada en Forbes US.