Simplestate dio el primer paso para conquistar Estados Unidos. La startup argentina de inversiones en real estate, liderada por Gonzalo Abalsamo, co-fundador y CEO, desembarca en Miami como parte de su estrategia de expansión.
Con un equipo de más de setenta colaboradores y cuarenta proyectos inmobiliarios para invertir, Simplestate apuesta por Miami como mercado estratégico para su entrada en EE.UU. Los planes de la compañía siguen con el foco puesto en democratizar las inversiones en todo América, ofreciendo proyectos de inversión que estén al alcance de todos los inversores. Esta nueva oficina se suma a las que ya tiene la compañía en Argentina, Paraguay y Uruguay.
"Hay varios motivos por los cuales decidimos desembarcar en Miami, pero principalmente vemos que hay una necesidad muy fuerte de tener alternativas de inversión en Latinoamérica donde nuestra propuesta puede ser una solución para muchos ahorristas e inversores que buscan explorar nuevas oportunidades”, comenta Albalsamo. En esta línea, el empresario agrega que “desde Simplestate, queremos facilitar la conexión de los inversores con el sector del real estate y el mundo digital”.
Entre 2015 y 2020, el mercado global de crowdfunding creció fuertemente. Para entonces, el tamaño de esta industria a nivel internacional era de unos US$ 12.270 millones. Y, de acuerdo a previsiones de la firma estadounidense de investigación de mercado Imarc Group, se espera que, de ahora a 2026, el mercado avance a una tasa de crecimiento anual compuesto cercano al 17%. Según el sitio de estadísticas Statista, se proyecta que para 2027 el mercado alcance los US$ 25.800 millones, siendo Asia-Pacífico la región de mayor crecimiento.
Democratizar la inversión inmobiliaria
En 2019, Joaquín Sepulveda Lemus y Gonzalo Abalsamo lanzaron Simplestate. Los socios unieron su experiencia y trayectoria en el mercado inmobiliario y el digital para crear una plataforma digital de inversiones en real estate que permite a todos realizar inversiones con un capital de entrada desde $ 10.000 y obtener rentabilidades en dólares.
“En la Argentina, históricamente, las inversiones en proyectos inmobiliarios siempre estuvieron al alcance de pocos. El desembolso inicial que había que poner para ser parte de un emprendimiento de real estate y las cuotas mensuales hacían que este tipo de inversiones fuesen prácticamente inaccesibles”, explica Sepulveda Lemos, cofundador de Simplestate y quien tiene más de 10 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios.
“Queríamos cambiar esta realidad y así nació Simplestate. Hoy, con solo $ 10.000 cualquier persona se convierte en inversor en el mercado inmobiliario y puede obtener ganancias de hasta un 10% anual en dólares”.
Para que estas posibilidades de inversión estuvieran al alcance de todos, estos amigos sabían que la tecnología debía ser un aliado clave. “El desafío tecnológico, cuenta Abalsamo, cofundador de Simplestate, era ofrecer una solución simple para que cualquier persona pueda invertir sus ahorros de forma segura y simple. Por eso desarrollamos una plataforma digital totalmente autogestionable, donde los inversores tienen una proyección de sus ganancias y pueden visualizar sus saldos en todo momento desde su celular o computadora”.
Una de las claves del éxito en estos primeros años fue el criterio de selección de los proyectos inmobiliarios, que a la hora de ofrecerlos a los clientes ya están en marcha lo que les asegura poner dinero en algo real y concreto.
Formas de invertir
Simplestate ofrece cuatro tipos de inversiones inmobiliarias:
- Crowdfunding inmobiliario renta final: inversiones que se realizan en pesos con un retorno de inversión a corto y mediano plazo en dólares.
- Crowdfunding renta alquiler: inversiones que también se realizan en pesos pero el retorno es mensual y en dólares.
- Acuerdo fijo inmobiliario: inversiones que se realizan en pesos y el retorno también es en pesos y al momento de realizar la inversión ya se conoce la tasa anual que se recibirá.
- Crowdfunding liquidez garantizada: inversiones que se realizan en pesos con retorno en dólares pero con una tasa asegurada y el beneficio de tener el dinero disponible cuando se necesite.
“Quienes entran en nuestra plataforma ven los proyectos activos que tenemos, a qué tipo de inversión pertenecen y todos los detalles de cada una. Desde los plazos de inversión, hasta la rentabilidad proyectada. Todo es transparente”, explican los fundadores.
La compañía cuenta con más de 50 asesores especializados que acompañan al inversor en su decisión y sus necesidades. La propuesta permite una primera inversión y luego los clientes pueden seguir el proceso por su cuenta. El porcentaje de reinversión es de un 90%, es decir que nueve de cada diez personas vuelven a invertir con Simplestate.