Forbes Argentina
CEO de Apple
Negocios

Esta "guerra tecnológica" hizo que las acciones de Apple cayeran

Robert Hart

Share

Al parecer, se prohibió a los funcionarios públicos utilizar iPhones en China y Apple se enfrenta a la dura competencia de la empresa nacional Huawei tras el lanzamiento de su nuevo smartphone con un microchip avanzado.

8 Septiembre de 2023 08.08

Las acciones de Apple cayeron el jueves fuera del horario de negociación, tras registrar su mayor pérdida en un solo día en un mes, después de conocerse que China, uno de los mayores mercados de la empresa, había prohibido a los empleados del Gobierno el uso de iPhones, mientras Pekín intensifica su guerra tecnológica con Estados Unidos.

Las acciones de Apple bajaron un 2,62% a las 5:01 a.m. ET durante las operaciones fuera de horario.

El desplome se produce tras la caída del 3,6% registrada el miércoles en Nueva York, la mayor caída de las acciones de Apple en un solo día en poco más de un mes, según Bloomberg, y contrarresta la tendencia alcista generalizada de las acciones tecnológicas este año, en el que la empresa había subido un 46%.

Se produce después de que el miércoles se informara de que China había prohibido a los funcionarios de los organismos del Gobierno central utilizar iPhones para trabajar o llevarlos a la oficina y del lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente de la firma china Huawei a principios de esta semana que podría desafiar la fuerte posición de Apple en el sector.

Huawei, Apple, China
Las acciones de Apple bajaron un 2,62% a las 5:01 a.m. ET durante las operaciones fuera de horario.

La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos

En los últimos años, Pekín trató de desarrollar la industria china de teléfonos inteligentes y el nuevo teléfono incorpora un chip que muchos pensaban que el país no podía hacer, a la luz de las amplias prohibiciones comerciales impuestas por Estados Unidos a esta tecnología.

Apple no respondió a la solicitud de comentarios de Forbes.

Apple goza de gran popularidad en China, pero está en el punto de mira en varios frentes. El doble ataque de la prohibición de los iPhones en las oficinas gubernamentales y el lanzamiento de un dispositivo de alta velocidad de Huawei podría indicar que se avecinan problemas. 

Podría hacer mella en las ventas de la empresa en un mercado crítico que la ayudó a sobresalir en los últimos años y generó casi una quinta parte de sus ingresos el año pasado, unos 74.000 millones de dólares. 

El lado vulnerable de Apple

Aparte de las ventas, Apple es vulnerable por su dependencia de la fabricación en China -casi todos los dispositivos importantes se construyen allí- y la posible animosidad de Pekín que se desprende de la prohibición podría complicar sustancialmente su cadena de suministro global.

Huawei, Apple, China
El doble ataque de la prohibición de los iPhones en las oficinas gubernamentales y el lanzamiento de un dispositivo de alta velocidad de Huawei podría indicar que se avecinan problemas.

No está claro hasta qué punto se aplicará la prohibición de Pekín sobre los iPhones a través de los organismos gubernamentales. El Wall Street Journal, que informó por primera vez de la prohibición, dijo que el alcance de la prohibición no estaba claro, añadiendo que era una expansión de una restricción existente desde hace años en un número selecto de agencias gubernamentales. 

El Journal dijo que se desconocía el alcance de la orden, pero señaló que algunos reguladores del gobierno central también habían recibido instrucciones similares. Bloomberg, que confirmó el informe del Journal el jueves - ambos medios citaron fuentes anónimas familiarizadas con el asunto -, insinuó un alcance mucho más amplio.

¿Quiénes se verán afectados por esta prohibición?

La restricción se aplicaría a "una plétora de empresas estatales y otras organizaciones controladas por el gobierno", informó Bloomberg, una categoría que podría abarcar una amplia gama de organizaciones, dado el control que Pekín ejerce sobre la sociedad, la gobernanza y la economía de China.

La tecnología que hay detrás del nuevo teléfono inteligente presentado por Huawei esta semana supone un gran avance tecnológico para China y sugiere unas capacidades avanzadas de producción de microchips que muchos creen que están más allá de las capacidades actuales de China.

Huawei, Apple, China
El chip Kirin 9000s 5G de Huawei ofrece a la empresa, y por tanto a China, una posible forma de eludir esta restricción comercial y la posibilidad de volver a competir con las empresas estadounidenses en la escena mundial.

La tecnología es un componente crucial de muchos dispositivos electrónicos, tan útil que es un motor clave de la política, la economía y el comercio mundiales. Como parte de su guerra tecnológica con Pekín, Washington encabezó los controles de exportación occidentales sobre los equipos necesarios para fabricar los chips avanzados, que sólo poseen un puñado de empresas en todo el mundo.

¿Por qué Huawei es una amenaza?

El chip Kirin 9000s 5G de Huawei ofrece a la empresa, y por tanto a China, una posible forma de eludir esta restricción comercial y la posibilidad de volver a competir con las empresas estadounidenses en la escena mundial. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró esta semana que el Gobierno estadounidense está investigando el chip para determinar si se eludieron las restricciones comerciales en su producción.

*Con información de Forbes US

10