Esta empresa de logística invierte $400 millones en un centro de distribución automatizado para ecommerce
El predio, ubicado en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, permite a primeras marcas y pymes gestionar de forma segura y tecnológica sus operaciones de comercio electrónico desde el depósito hasta la entrega.

Exologística, operadora líder de servicios logísticos integrados, parte del grupo International Trade Logistics, anunció la inversión de $ 400 millones para la automatización y puesta a punto de su nuevo Fulfillment Center, un predio dedicado íntegramente a operaciones de e-commerce. Este nuevo centro, en la localidad de Esteban Echeverría, estará ubicado en uno de los módulos de 10.000m2 con los que cuenta la empresa y permitirá a grandes marcas y pymes gestionar hasta 10.000 pedidos diarios con herramientas de tecnología 4.0, la más eficiente disponible para este tipo de necesidades.

“Nuestra premisa básica es ofrecer al cliente la posibilidad de trabajar con diferentes tipos de productos de forma veloz y precisa, con una propuesta escalable que acompañe el ritmo de su planificación del negocio”, explica Nicolás McLoughlin, responsable del proyecto. El predio, que cuenta con un centro de monitoreo propio, tiene una capacidad de almacenamiento de más de 30.000 posiciones en mezzanina y más de 1.000 posiciones equivalentes entre racks convencionales y estanterías.

Entre los avances tecnológicos que ofrece el nuevo Fulfillment Center de Exologística, se destaca la capacidad de análisis de datos, acompañada por la gestión conjunta con el cliente de los procesos de planeamiento de la demanda, lo que permite anticipar tendencias y eficientizar al máximo el servicio. 

“Lo que buscamos trabajar con nuestros clientes es el flujo de abastecimiento y planificación del canal, cuando este circuito está aceitado el cliente necesita menos meses de inventario para cumplir sus objetivos de venta, se trabaja con inventarios más saludables, es decir, con menos porcentaje de productos inmovilizados”, explica McLoughlin.

“Gracias al diseño y el nivel de tecnología que incorporamos, contamos con diferentes estrategias de almacenamiento que se adaptan taylor made según las necesidades de cada cliente, desde almacenamiento a piso, en baldas o racks convencionales hasta guardado en mezzanina", dice. 

Del mismo modo, las estrategias de preparación de pedidos se adaptan en función al tipo de productos y nivel de servicio requerido por cliente final: "Por eso podemos dar el mejor servicio tanto a primeras marcas de grandes empresas como a emprendimientos y pymes de proyección escalable”, destaca McLoughlin y concluye: “Hoy las marcas saben que la experiencia de compra puede hacer crecer o dañar su negocio, por eso no pueden arriesgarse a tener un servicio de e-commerce deficiente. Nuestra tecnología permite procesos seguros y flexibles que respaldarán una estrategia de ventas basada en experiencias exitosas detrás de cada venta”.

-

Garantías de seguridad

 

El predio cuenta con un sistema de seguridad integrado de última generación, que no solo apunta a detectar robos, pérdidas o siniestros, sino que también permite un altísimo nivel de trazabilidad para identificar y corregir desvíos. En detalle, la nave donde se gesta la operación E-Commerce cuenta con doble anillo de seguridad electrónica. En el primero, se ha instalado un sistema de control de acceso con molinetes de cintura comandados bajo biometría para ingreso y egreso a la nave. 

La totalidad de las puertas y docks se encuentran censadas reportando on-line al centro de monitoreo y cuenta con un CCTV de 56 cámaras con resolución HD, ubicadas estratégicamente, para brindar trazabilidad del producto, desde el momento en que se recepciona, se almacena, prepara y es despachado.

Exologística.

En lo referente al segundo anillo o anillo interno, se buscó brindar protección al sector de Mezzanina, para lo cual se instalaron portones de acceso y puertas de emergencias censados con reporte de alarma a través de pop-up en la central de monitoreo en forma instantánea; molinete de alta seguridad en acceso principal, con apertura mediante lector de huella biométrico de última generación, validando datos contra servidor. 

Por último, se implementó un sistema de CCTV, con software Avigilon, con un parque de 108 cámaras IP dedicadas a accesos, pasillos de circulación general, pasillos de estiba, cinta transportadora, mesas de control, con resolución de 12, 4 y 2 Mpx, brindando una calidad Full HD y soportado en un servidor con capacidad de 64 Tb de almacenamiento, lo que permite guardar hasta 90 días de grabación a más de 15 cuadros por segundo seteado por detección de movimiento.