Nuqlea, la plataforma digital de la construcción y el hábitat, cerró su ronda de inversión semilla por US$ 3 millones. La startup de triple impacto tiene un equipo fundador de 10 empresarios y emprendedores, entre los que se encuentran Gastón Remy, su CEO y ex número uno de firmas como Dow Chemical y VISTA; Pepe Sánchez, basquetbolista de la Selección Dorada; Pablo Silveri, CFO con más de 20 años de experiencia en Dow Chemical; Inés Cura, empresaria con trayectoria en el mundo de la tecnología; Hernán Sánchez, referente del mundo de la logística y presidente de Alalog; Bernardo Cassagne, fundador del estudio Tanoira Cassagne; y Julio Quel, Francisco Brañas y Leonardo Dimieri, jóvenes emprendedores digitales, que habían elegidos dentro de las 10 Promesas de Forbes en 2020.
Este hito es un gran paso que nos permite seguir avanzando en nuestra misión de conectar a toda la cadena de valor de la industria de la construcción a través de la tecnología, asegura Gastón Remy, CEO y Cofundador de Nuqlea. Tuvimos over-suscription y entraron inversores de diferentes mundos que nos aportan 'smart money', porque nos acompañan en el proceso, dice a Forbes. Este primer paso empieza a consolidar el camino hacia la Serie A, que será el próximo paso.
Entre los inversores se destaca Newtopia VC, con una participación mayoritaria, y otros Venture Capital como Nova (by Saint Gobain), Grupo Murchison y Catalizadores. El conjunto inversionista también incluye un mix de figuras del deporte —Manu Ginobili y Eduardo Novillo Astrada—, del mundo emprendedor —Darío Maffei (Chief Business Officer Global de Índigo) y Matías Woloski (cofundador de Auth0, uno de los unicornios argentinos)—, así como referentes de empresas líderes del sector y destacados empresarios y emprendedores que invirtieron a título personal (como Sergio Kaufman, de Accenture; Javier Goñi, de Ledesma, y Enrique Cristofani, ex CEO de Santander).
La startup comienza tomando la forma de un Marketplace B2B2C a través del cual usuarios finales y perfiles especializados acceden a más de 20.000 productos de 44 marcas del sector de la construcción y tienen acceso a servicios de logística para la entrega en todo el territorio argentino, además de financiación con múltiples medios de pago. Con el próximo lanzamiento de su herramienta digital de cómputos y cálculos técnicos, los usuarios podrán saber en tiempo real cuántos materiales se necesitan para cada proyecto y cotizarlos. En un futuro, Nuqlea completará sus servicios añadiendo a su plataforma un espacio de capacitación y bolsa de trabajo para los trabajadores del rubro.
Según Sacha Spitz, Co-Founder y Managing Partner de Newtopia, Nuqlea tiene un equipo muy potente liderado por sus cofundadores que combinan talento, experiencia y un hambre espectacular para transformar la realidad de una industria sumamente atrasada en todo Latinoamérica. El mercado de la construcción tiene un tamaño de US$ 179.000 millones por año en la región y tan solo el 3,7% está digitalizado. Además, vemos en Nuqlea una forma de trabajar que muy pocas veces encontramos en empresas tán jóvenes, el mix perfecto entre capacidad de ejecución, vida sana y trabajo en equipo que les ha permitido generar un equilibrio y a su vez alcanzar excelentes resultados en tan poco tiempo.
Tenemos que pasar de organizaciones basadas en estamentos jerárquicos a las basadas en lógicas de comunidad y propósito compartido. Eso es fundamental. Es un ajuste, un aprendizaje. Son las organizaciones del futuro. Por eso estoy tan entusiasmado con este proyecto, porque es profundamente transformacional en un montón de sentidos: la manera en que interactuamos, nos proyectamos, nos posicionamos, cómo contribuimos a la sociedad y a los inversores. Hay un gen argentino para el emprendedurismo muy particular que ha sido la gimnasia de vivir en la montaña rusa, le decía Remy a Forbes el año pasado en una entrevista exclusiva en la que adelantaba los proyectos de Nuqlea.