NOVA es una empresa argentina especializada en biodesarrollos, producción y comercialización de productos para el agro. Nacida en 1985, allá en la ciudad Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, de a poco se acerca a las cuatro décadas de historia. Sus productos, desde coadyuvantes e inoculantes hasta terápicos de semillas, herbicidas, fungicidas y bioestimulantes foliares -por mencionar algunos- conspiran a favor de la protección y el crecimiento de los cultivos, dicen desde la compañía.
Actualmente, la empresa se encuentra sobre un predio de 14 hectáreas y posee más de 23.000 m² cubiertos, contando con tecnología de última generación para la formulación de sus productos. Según números compartidos por NOVA, ostenta una red comercial de más de 700 clientes distribuidos en todas las regiones productivas de Argentina y que incluye actividades comerciales en 13 países, entre los cuales se destaca el actual crecimiento de la filial brasileña.
Ahora, la empresa presentó una nueva unidad de negocios: Fertinova. Este proyecto implicó una inversión de 15 millones de dólares para el montaje de una planta de producción de fertilizantes flexible y moderna, dicen desde NOVA, que permitirá desarrollar soluciones nutricionales a medida de las necesidades de los cultivos y clientes nacionales y regionales.
NOVA tiene un fuerte foco de operación en Brasil. Ya contamos con 25 personas allí y proyectamos llegar a una nómina de 80 colaboradores e incluso abrir una planta propia. Cabe mencionar que hoy mantenemos operaciones en Uruguay y Paraguay, mientras seguimos trabajando en la apertura de nuevos mercados en la región.
En conversación con Forbes Argentina, Mauro Piva, CEO de NOVA, cuenta que la compañía emplea a unas 240 personas, contando los de la filial brasilera. Sin embargo, advierte: Este es un número dinámico, ya que semanalmente hay nuevos ingresos. De hecho, la nueva planta implica la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que el proceso de producción requiere de perfiles profesionales específicos, que ya se están incorporando durante esta primera etapa de montaje.
También se está ampliando el personal del área de Ventas y Servicio Técnico para dar un mayor asesoramiento y soporte a los distribuidores y sus clientes, adelanta a Forbes.
Dentro de la asociación con ERCA
Además de la inversión en la planta, NOVA anunció un convenio de colaboración con ERCA, compañía dedicada a la creación, desarrollo y fabricación de maquinaria agrícola de alta tecnología. Esta asociación estratégica busca impulsar la innovación de procesos de producción de NOVA, con el objetivo de brindar productos de mayor calidad y máxima eficiencia a sus clientes.
Sobre este convenio, Piva explica que se basa en una colaboración conjunta para desarrollar y certificar la capacidad de dosificar la tecnología de microgranulados de NOVA en cada uno de los modelos que la empresa ERCA lanza al mercado.
El objetivo es retroalimentarnos sobre las innovaciones que ERCA está desarrollando para dar soluciones a los requerimientos del mercado. Marcela Silvi, CEO de ERCA, está apoyando personalmente esta iniciativa, participando de los eventos de lanzamiento para distribuidores que estamos realizando, precisa el CEO.
Paralelamente, agrega que están comprometidos en brindar tecnologías que no sólo aumenten la productividad de los agricultores, sino que también se posicionen como una solución real a los desafíos de la industria a nivel mundial.
ENZINOVA, otra apuesta de la compañía
Recientemente, NOVA lanzó también ENZINOVA, una nueva unidad de negocios que incluyó la creación de una división destinada al desarrollo y producción de enzimas industriales de aplicación en diversas industrias. Se trata de una unidad de negocios que lanzamos recientemente para la que se realizó una inversión de US$ 12 millones", introduce Mauro Piva.
El equipo de desarrollo está formado por un cuerpo de profesionales multidisciplinario con años de experiencia en ingeniería genética, enzimología, fermentaciones y purificación de enzimas. Los productos fabricados por esta planta no solo servirán para sustituir importaciones, sino que también se exportará parte de la producción, y para ello estamos gestionando registros en Brasil, México, Estados Unidos, entre otros, profundiza.
Además, comenta que, en esta línea de productos, se avanzó con alianzas estratégicas. Formamos Calza y Nova fruto de la unión con dos empresas líderes en sus respectivos sectores calza y biaconsult. Esta integración de tres compañías nos permite aportar biodesarrollos, asistencia en procesos productivos y servicio al cliente para la industria láctea local e internacional, cierra el CEO.