Forbes Argentina
CEO, China, Nvidia
Negocios

Esta acción segura con dividendos del 5 % tiene más ventajas que NVIDIA

Brett Owens

Share

Si estás buscando buenas oportunidades de inversión, no querrás perderte esta ganga.

27 Julio de 2023 12.51

Estoy seguro de que vos probablemente sabés esto, pero por lo general es una muy mala idea pagar 43 veces las ventas de una acción. Tené en cuenta que no dije beneficios. Dije ventas. Ingresos. La vieja línea superior. Antes de todo. Scott McNealy, el cofundador de Sun Microsystems, dijo a los inversores que era una locura pagar 10 veces las ventas de acciones de Sun. ¡Diez veces!

"A 10 veces los ingresos, para darles una amortización de 10 años, tengo que pagarles el 100% de los ingresos durante 10 años seguidos en dividendos. Eso supone que puedo conseguirlo de mis accionistas. Eso supone que tengo cero costo de bienes... eso supone que tengo cero gastos... eso supone que no pago impuestos... supone cero I+D".

NVIDIA, Acciones, Dividendos
Para ofrecer a los inversores una rentabilidad de 43 años (que es aproximadamente un mísero 2% anual), Jensen debe pagar el 100% de los ingresos como dividendos durante 43 años.

Una explicación asombrosa de Scott. No me pregunten por qué mis acciones bajaron... ¡pregúntense por qué estaban tan altas en primer lugar!

Scott hizo sus ya famosos comentarios dos años después de la cima de Sun. Me pregunto si dentro de dos años leeremos una frase rimada de Jensen Huang, CEO de NVIDIA. Si la valoración de Sun estaba en la Luna, la de NVIDIA está en el Cinturón de Kuiper. NVIDIA cotiza a cuarenta y tres veces sus ingresos, es decir, 43 veces:

Para ofrecer a los inversores una rentabilidad de 43 años (que es aproximadamente un mísero 2% anual), Jensen debe pagar el 100% de los ingresos como dividendos durante 43 años. Esto supone que puede conseguirlo de sus accionistas. Asume cero costes, gastos y futura I+D. Y sin impuestos. ¡Ja!

Es irónico que la acción más caliente del sistema solar no tenga un camino plausible hacia este 2% de rentabilidad anual. Ahora bien, ¿podría alguien comprarla hoy por las nubes y venderla aún más cara el mes que viene? Es posible. Pero comprar y esperar no es nuestro juego.

NVIDIA, Acciones, Dividendos
Si la valoración de Sun estaba en la Luna, la de NVIDIA está en el Cinturón de Kuiper. NVIDIA cotiza a cuarenta y tres veces sus ingresos

Los inversores en renta exigimos un camino más seguro. Y ¡oh, sí que tenemos uno en el sector de los servicios públicos hoy en día!

Deténganme si escucharon esto antes, pero la Reserva Federal está subiendo los tipos hasta que veamos una recesión. Es la única forma de reducir la inflación por debajo de su objetivo del 2%.

Las recientes lecturas "moderadas" de la inflación fueron en parte oro falso, gracias a las favorables comparaciones interanuales. Recuerden que los precios del petróleo subieron en la primavera de 2022 y luego bajaron. En los próximos meses, compararemos los precios con las cifras posteriores a la caída del mismo periodo del año pasado.

La recesión va a llegar. Cuando se haga evidente, vamos a escuchar hablar de días de "huida hacia la seguridad" en los que los inversores abandonarán sus valores tecnológicos y de inteligencia artificial y comprarán valores seguros.

Como los servicios públicos que pagan dividendos.

Sí, el libro de jugadas de nuestros abuelos será desempolvado una vez más cuando llegue la recesión. Por eso miramos hacia el futuro, para poder seleccionar ahora los mejores dividendos de servicios públicos.

Un popular, pero perezoso, "go to" como Utilities Select Sector SPDR ETF no servirá. Al menos para nosotros.

En primer lugar, XLU rinde un 3,3%. Si invertimos un millón de dólares en XLU, tendremos 33.000 dólares al año. No son ingresos suficientes.

En segundo lugar, XLU tiene 30 acciones de servicios públicos. ¿Por qué tomar las 30 cuando podemos elegir las mejores?

Sí, es probable que XLU suba en los próximos meses. Cotiza en sentido contrario a los tipos largos. Fíjese en estas dos líneas de abajo: el tipo del Tesoro a 10 años y el precio de XLU. A menudo son alérgicas entre sí. Pero permítanme llamar su atención sobre la parte derecha del gráfico, donde el tipo a 10 años está tocando techo mientras XLU está tocando fondo:

NVIDIA, Acciones, Dividendos
Precio XLU vs. Tesoro a 10 años

Cuanto más nos acerquemos a esa recesión, más bajará el tipo a 10 años (línea naranja). Al mismo tiempo, veremos subir las acciones de las empresas de servicios públicos. Una avalancha de inversores de vainilla cambiará NVDA por Dominion Energy (D), la empresa de servicios públicos más barata del mercado.

Dominion rinde un 5%. Rara vez paga tanto.

¿Por qué la operación? D está en la caseta del perro de los dividendos porque la empresa recortó su pago a finales de 2020.

¿Por qué el recorte? Demasiada deuda, por supuesto. Dominion se había embarcado en una borrachera de adquisiciones en nombre del crecimiento. Lo que, irónicamente, resultó contraproducente.

El resultado fue un inusual recorte de los pagos de una empresa de servicios públicos, la peor pesadilla de los inversores en rentas. Los inversores de primer nivel mantienen hoy a Dominion en la caseta del perro.

Lo que nos intriga aquí en Contrarian Outlook. ¿Escuchamos perrera? ¿Y un recorte de dividendos en el retrovisor?

Tenés toda nuestra atención, D.

Los directores financieros son como los carpinteros. Es mejor medir dos veces y cortar sólo una.

Como resultado, el dividendo más seguro suele ser el que se recortó recientemente. A menos que la dirección sea un completo espectáculo de payasos, lo último que quieren es tener que recortar dos veces.

Por eso es alentadora la reciente subida de dividendos de Dominion. Demuestra confianza en que el dividendo actual se está pagando cómodamente.

Desde el punto de vista del "imán de dividendos", la acción tiene más recorrido al alza a partir de aquí. En los últimos 10 años, incluso neto del recorte, el dividendo de Dominion subió un 19%. No es genial, pero la acción fue injustamente castigada. Desde el punto de vista del precio, las acciones cotizan por debajo de donde lo hacían hace una década.

NVIDIA, Acciones, Dividendos
Dominion Energy Imán de dividendos

A largo plazo, las cotizaciones bursátiles siguen el ritmo de sus retribuciones: suben y bajan. Pueden subir y bajar durante meses, a veces años. Al final encuentran el camino de vuelta a casa.

Mientras hablamos hoy, el precio de Dominion va a la zaga de su retribución. Por eso queremos asegurar aquí su rendimiento del 5%. También disfrutaremos de un poco de subida, ya que esta acción finalmente se levanta de la lona.

¿Un 5% más de subida? Scott McNealy estaría orgulloso.

*Con información de Forbes US

10