Más de la mitad de las nuevas empresas más valiosas de Estados Unidos fueron fundadas por inmigrantes, según un nuevo análisis de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense. La nueva investigación muestra cuán vitales se han vuelto los inmigrantes para fundar las empresas más valiosas de Estados Unidos.
Cómo es la nueva colección de Cibeles
Los inmigrantes han iniciado más de la mitad (319 de 582, o el 55%) de las empresas emergentes de Estados Unidos valoradas en mil millones de dólares o más, según el análisis. Además, casi dos tercios (64%) de las empresas estadounidenses de miles de millones de dólares (unicornios) fueron fundadas o cofundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes. Casi el 80% de las empresas unicornio de Estados Unidos (empresas privadas de miles de millones de dólares) tienen un fundador inmigrante o un inmigrante en un puesto de liderazgo clave, como director general o vicepresidente de ingeniería.
La investigación es una actualización de los estudios de NFAP en 2016 y 2018. Sin embargo, debido al crecimiento de las empresas de miles de millones de dólares, el estudio de 2022 involucró la recopilación y verificación de información sobre los fundadores de más de 580 empresas unicornio rastreadas por CB Insights. Los unicornios son empresas de propiedad privada (es decir, que no cotizan en la bolsa de valores), valoradas en mil millones de dólares o más que han recibido financiamiento de capital de riesgo.
Según el análisis, el 58% de las empresas multimillonarias fundadas por inmigrantes tenían solo un inmigrante o varios fundadores inmigrantes , sin fundadores nativos. Muchos de los inmigrantes fundadores de empresas multimillonarias tienen historias de vida notables. Uno de ellos es Guillermo Rauch, nacido en Lanús, Provincia de Buenos Aires.
Quién es Guillermo Rauch
Guillermo Rauch, un argentino que emigró a Estados Unidos, fundó Vercel, una plataforma en la nube para desarrolladores web. La empresa tiene 400 empleados y está valorada en 2.500 millones de dólares. Rauch aprendió desarrollo web por sí mismo, a los 11 años, y aprendió inglés leyendo manuales de software.
Cuando era niño, me fascinaba la idea de poder crear e innovar junto con una comunidad global de desarrolladores desde Lanús, mi ciudad natal en las afueras de Buenos Aires, Argentina, dijo Rauch en una entrevista. Y agregó: Mis propias experiencias alimentaron mi deseo de resolver los desafíos que enfrenté mientras usaba la web. Inmigrar a los EE. UU. me dio la oportunidad de iniciar Vercel para ayudar a construir una Internet más interesante, intuitiva y abierta al capacitar a los desarrolladores para crear el momento en que llega la inspiración.
Según cuenta el propio Rauch, se especializa en la parte de front end pero nunca estudió para dedicarse a eso sino que es totalmente autodidacta. De adolescente, comenzó a involucrarse con una comunidad de programadores de Linux en Lanús y para los 15 años ya era un experto. Tanto, que a los 17 años lo llamaron para trabajar en Suiza y desde entonces no paró.
Cómo nace Vercel
A los 20 años, Rauch se instaló en San Francisco, Estados Unidos. Cinco años más tarde, en 2015, fundó Vercel, una compañía dedicada al desarrollo de software. Desde el principio la empresa llamó la atención de los inversores pero fue en 2021 cuando dio el gran salto.
En junio, la compañía anunció que recaudó una ronda de financiación Serie C de 102 millones de dólares liderada por Bedrock Capital. Gracias a eso, superó la valuación de mil millones de dólares y se convirtió en el sexto unicornio del país.
Para nosotros, todo comienza con un desarrollador front-end, dijo el director ejecutivo de Vercel, Guillermo Rauch. "Nuestro objetivo es crear y capacitar a esos desarrolladores, y a sus equipos, para crear experiencias web envolventes y agradables para sus clientes", continuó.
Antes de finalizar el año, la empresa dio a conocer que concretó una ronda de inversión Serie D de USD 150 millones. De esta forma, alcanzó una valuación de USD 2.500 millones.
Vercel se está convirtiendo en una plataforma integral donde todo el desarrollo de software en la web ocurre. Los desarrolladores pueden pensar desde la idea hasta la producción pasando por realizar análisis sobre qué mejorar. Definitivamente necesitamos la financiación, destacó Rauch al respecto.
Los empresarios inmigrantes de Estados Unidos
Muchas innovaciones solo se realizan a través del espíritu empresarial. Piense en las creaciones de Nikolai Tesla y Alexander Graham Bell, ambos inmigrantes que fundaron empresas e inventaron productos útiles. El estudio señala: "Las mejores ideas nunca se aplicarán o perfeccionarán sin personas dispuestas a arriesgarse con esas ideas, y las empresas de miles de millones de dólares se encuentran entre las más innovadoras de Estados Unidos".
Dado que los empresarios inmigrantes no pueden obtener la residencia permanente al iniciar un negocio, los fundadores inmigrantes de empresas multimillonarias generalmente obtienen sus tarjetas de residencia como refugiados o inmigrantes patrocinados por familiares o empleadores. Varios llegaron a Estados Unidos cuando eran niños con sus padres.
Una cuarta parte (143 de 582, o el 25%) de las empresas emergentes de miles de millones de dólares estadounidenses tienen un fundador que llegó a Estados Unidos como estudiante internacional. Los estudiantes internacionales generalmente deben obtener el estatus H-1B y (o) una tarjeta verde basada en el empleo para permanecer en los Estados Unidos después de graduarse.
Otros dos hallazgos importantes de la investigación: las más de 300 empresas estadounidenses fundadas por inmigrantes tienen un valor colectivo de 1,2 billones de dólares. Eso hace que esas empresas sean más valiosas que todas las empresas que cotizan en las principales bolsas de valores de varios países, incluidos Argentina, Colombia y México.
La investigación también encontró que las empresas de miles de millones de dólares con fundadores inmigrantes crearon un promedio de 859 puestos de trabajo por empresa, con la mayoría de los empleados en los Estados Unidos.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.