El empresario argentino Maximiliano Ojeda ganó notoriedad global hace unos años al asociarse con Lionel Messi para desarrollar la marca personal del futbolista. Con MGO, compañía que cotiza en Nasdaq, Ojeda trabaja a diario para conectar al rosarino y sus fans en el mundo a través de distintas prendas y accesorios de moda. Sin embargo, no es el único negocio en el cual está involucrado y uno de ellos sobresale especialmente en este 2024.
Nacido en Buenos Aires y actualmente radicado en Miami, Ojeda invirtió recientemente en una empresa que produce mástiles para banderas, un sector altamente lucrativo en Estados Unidos. "En marzo de 2023, MGO obtuvo una licencia exclusiva, mundial y libre de regalías para los activos de Stand Co., LLC, una marca nativa digital directa al consumidor (DTC) que ofrece una línea de mástiles residenciales de alta calidad y banderas estadounidenses, kits de luces solares para astas de banderas, remates de astas de banderas, prendas con temas patrióticos y otros productos", cuenta quien es cofundador y CEO de MGO Global a Forbes. Y agrega: "En mayo de 2023, ampliamos la licencia hasta el 31 de diciembre de 2023 a cambio de un acuerdo de consultoría de 12 meses con el propietario de Stand Co. Desde entonces, asumimos el control de la marca y formamos una subsidiaria de propiedad total, Americana Liberty, LLC, para operar este apasionante negocio de alto crecimiento".
Según datos de la firma de investigación de la industria DataIntelo, el mercado mundial de mástiles de bandera fue de 104 millones de dólares en 2023 y superará los 274 millones de dólares en 2023, expandiéndose a una tasa compuesta anual del 13,99% durante 2024-2032. DataIntelo señaló además que los impulsores clave del crecimiento previsto son el creciente desarrollo inmobiliario, la creciente industria turística y el creciente nacionalismo y patriotismo.
En esa línea, Ojeda explica a Forbes que el negocio crece impulsado por el interés que hay en la política estadounidense. Y este fenómeno crece aún más al empezar a establecerse que los posibles candidatos a presidente serán Donald Trump y Joe Biden, dos figuras antagónicas en sus proyectos de gobierno. "La VOA informó el 16 de enero de 2024 que este año pasará a ser uno de los años de mayor trascendencia política de la historia, con elecciones nacionales en más de 60 países que representan a la mitad de la población mundial. 2024 es un año electoral en los Estados Unidos y se espera que las ventas de banderas estadounidenses y estatales, y los mástiles necesarios para ondearlas, sean sólidas, sirvan como fuente de orgullo y unidad para los estadounidenses y encarnen los ideales de libertad, justicia, libertad, amor a la patria y propósito nacional", señala Ojeda.
- ¿Cómo esperás que repercuta esto en el sector?
- Como se señaló anteriormente, 2024 es de hecho un año de elecciones nacionales en los EE. UU., lo que se espera que impulse las ventas a medida que avanzamos hacia el día de las elecciones en noviembre. La bandera estadounidense ha servido durante mucho tiempo como símbolo del orgullo nacional y de la búsqueda del sueño americano. En el libro Epic of America, escrito por James Truslow Adams en 1931, describió el sueño americano como "ese sueño de una tierra en la que la vida debería ser mejor, más rica y más plena para todos, con oportunidades para cada uno según su capacidad o sus logros". Hoy en día, la propiedad de una vivienda se cita con frecuencia como un ejemplo de cómo alcanzar el sueño americano. Es un símbolo de éxito financiero e independencia; por lo tanto, ondear la bandera estadounidense frente a la propia casa sirve como un "signo de puntuación" en la mentalidad compartida de Estados Unidos centrada en el orgullo nacional, la unidad, la libertad y la capacidad de lograr cualquier cosa que uno se proponga.
- ¿Cuántas unidades produce la empresa al año?
- Para la marca Stand Flagpole, seleccionamos nuestros mástiles y accesorios para mástiles de empresas de ingeniería calificadas y fabricantes globales en función de nuestros estrictos y altos estándares de calidad para materias primas, factores de diseño, durabilidad y estética. Administramos un sofisticado sistema de gestión de inventario que está vinculado al momento de nuestras campañas de marketing, días festivos nacionales y otros puntos de datos de la industria que rastreamos de cerca para garantizar que tengamos un inventario amplio para satisfacer la demanda del mercado.
- ¿Tienen planes de expansión fuera de Estados Unidos? ¿Cree que hay oportunidades en otros mercados o es un negocio que funciona mejor en Estados Unidos por la propia idiosincrasia del país?
- En el futuro previsible, pretendemos centrarnos en aumentar la cuota de mercado del mercado de mástiles de bandera exclusivamente en los Estados Unidos. Si bien el uso residencial de nuestros mástiles representa la mayor parte de nuestras ventas actuales, tenemos planes de comercializar directamente a clientes comerciales durante el próximo año para acelerar el crecimiento de la marca. Los clientes comerciales pueden incluir propietarios de pequeñas empresas; agencias gubernamentales y municipios nacionales, estatales y locales; hospitales; y escuelas y universidades, entre otros.
- Finalmente, este tipo de empresas pretende dar un servicio a un sector que podría denominarse "nicho". ¿Qué ventajas como emprendedor podrías mencionar en este enfoque de negocio en el que te enfocas en un producto muy particular a producir y vender?
- Existen numerosos beneficios comerciales al mantenerse estrictamente enfocado en un nicho de mercado. En primer lugar, está el beneficio de gestionar una pequeña cantidad de productos que han demostrado una demanda comprobada y un historial de ventas sólidas y recurrentes entre nuestros clientes. En segundo lugar, conocemos a nuestros clientes: son ciudadanos estadounidenses patrióticos, propietarios de negocios y familias y simpatizantes de militares veteranos y activos. Esto nos permite profundizar en nuestro marketing con mensajes que resuenen directamente con esta audiencia altamente específica con los métodos más rentables y eficientes.
La historia de Maximiliano Ojeda
Maximiliano Ojeda nació en Buenos Aires, Argentina, y cuando terminó la secundaria decidió estudiar administración hotelera y negocios. Si bien no terminó esa última carrera, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar en el Alvear Palace Hotel a fines de los 90, un espacio que le abrió las puertas al mundo.
"Pasé por la recepción, el departamento de limpieza y otros puestos, incluido el de mayordomo cuando esa posición era relativamente nueva en América Latina", cuenta Ojeda a Forbes Argentina. Y agrega sobre esa etapa de su vida: "Tuve la gran oportunidad de conocer mucha gente importante, desde presidentes hasta grandes deportistas. Creo que eso me inspiró a empezar a viajar y tratar de encontrar una carrera fuera del país".
El impulso de aquel tiempo lo llevó a mudarse a Canadá y luego a Estados Unidos, donde por muchos años se concentró principalmente en la industria de bienes raíces en Nueva York. Ojeda conoció a muchas personas relacionadas al desarrollo inmobiliario e inversiones comerciales hasta que el destino lo cruzó con Virginia "Ginny" Hilfiger, hermana del reconocido diseñador Tommy Hilfiger. "Ella estaba buscando una propiedad, así que nos conectamos y con el tiempo empezamos a salir. Hemos estado juntos durante casi 11 años", cuenta sobre su pareja y con quien creó MGO Global, empresa que hoy construye y expande la marca lifestyle del actual campeón del mundo Lionel Messi.
- ¿Cómo nace la compañía?
- La empresa empieza a tomar forma alrededor de 2016. Ginny y yo estábamos pensando en embarcarnos en un proyecto y ella estaba trabajando con varias celebridades. Muchos de ellos estaban interesados en comenzar proyectos con ella y, como soy de Argentina, pensé que era relevante hablar sobre fútbol y explorar algunas de las relaciones que teníamos en ese momento. Ella tiene una gran experiencia y desarrolló marcas junto con su hermano Tommy Hilfiger durante muchos años. Luego pasó a desarrollar el rebranding de FILA y otras marcas. Ella es una empresaria por naturaleza y creo que también soy emprendedor por naturaleza, así que tuvimos conversaciones muy interesantes y una de esas conversaciones terminó siendo la formación de MGO, con la oportunidad de trabajar con Messi y de crear una compañía más amplia: una plataforma de múltiples marcas con un gran equipo sólido con mucha fuerza en el lado de la ingeniería de software y la tecnología.
- ¿Cómo llegan a Lionel Messi?
- En la exploración de nuestras relaciones, tuvimos la oportunidad de conectarnos con la familia de Lionel Messi. Hablamos con Jorge, su padre, y su equipo legal y les presentamos una idea de expandir el legado que Leo está construyendo profesionalmente y convertirlo en una marca con el know-how y las relaciones que tenemos. Así que ese fue el comienzo de la formación de la empresa. Nos dimos cuenta que teníamos la oportunidad de crear una plataforma adecuada que pudiera servir a múltiples marcas en el ámbito lifestyle. Por un lado en lo que se refiere a ropa pero al mismo tiempo sobre bienes de consumo.
- ¿Cuánto tiempo les llevó lanzar MGO Global?
- Al principio teníamos una idea más amplia y, probablemente, lejana de alcanzar en esa etapa. Pero comenzamos a trabajar para lograrlo debido a la relación que estábamos iniciando con la familia Messi. Poco después comenzamos a construir un equipo a su alrededor y la formación del proyecto terminó siendo de cerca de un año y medio hasta que lanzamos oficialmente en septiembre del 2019.
De empresa privada a pública
A principios de 2023 se informó que MGO Global buscaba salir a NASDAQ. En ese momento, el objetivo era realizar su primera OPI (Oferta pública inicial) bajo acciones con las siglas MGOL y vender 1,5 millones de ellas a US$ 5. De lograrlo, se harían con US$ 7,5 millones y una capitalización de mercado que rondaría los 66 millones de dólares. Sin embargo, según explica Ojeda a Forbes Argentina, el resultado fue aún mejor de lo esperado.
- ¿Por qué deciden salir a Nasdaq?
- Hemos sido una empresa privada durante una cierta cantidad de años y tenemos relaciones cercanas con varios ejecutivos con experiencia cercana en empresas públicas en distintos mercados. Así que estábamos explorando muchas oportunidades y nos dimos cuenta que para poder invertir de manera más eficiente y escalar aceleradamente íbamos a necesitar más fondos para la empresa. Así que entre nuestras relaciones exploraremos conversaciones con varios bancos y empezamos una con uno de California, donde entendieron nuestro plan y nos ayudaron a recaudar parte de los fondos para salir a Nasdaq. Este proceso tomó un poco más de lo esperado y fue la primera vez que realmente estaba girando la empresa de privada a pública. Además, obviamente estaba el desafío que enfrenta el mercado, que no ha sido fácil. Pero creo que en el camino pudimos formar un equipo muy sólido y fuerte con mucha experiencia en desarrollar empresas públicas y hemos tenido éxito. La oferta inicial iba a ser siete y medio millones de dólares pero pudimos obtener un poco más de fondos inclusive. Eso realmente nos enorgullece porque habla de la demanda y el interés de todos los tenedores de acciones. Y también la confianza de que en realidad podemos seguir construyendo infraestructura e invirtiendo correctamente.