Encontrar al próximo director ejecutivo de Disney es un desafío, y acá está la razón
La vida de los estudios de cine, los parques temáticos y los viajes de la empresa dependen del traspaso de poder y la selección del mejor candidato para liderar a la compañía.

Cuando Bob Iger regresó a The Walt Disney Company en noviembre de 2022, el mundo quedó conmocionado. Ahora, la compañía está buscando a su próximo CEO, ya que el contrato actual de Iger finaliza en 2026, y el gigante del entretenimiento debe seleccionar al candidato adecuado para sucederlo. 

Disney ya está estudiando y formando a un pequeño grupo de posibles sucesores al cargo.

Quien asuma el mandato de Disney tendrá mucho a su cargo desde el principio. Un negocio de parques temáticos y cruceros en crecimiento, con ampliaciones en el horizonte para Disneyland París y el Disneyland Resort en Anaheim, California, Disney Cruise Line, además de proyectos a pequeña escala en parques de todo el mundo. 

 

Además, el nuevo CEO tendrá que revivir un estudio que sigue empujando las películas a los cines, a pesar de que cada vez más gente elije verlas a través de plataformas de streaming como Disney+.

Según Bloomberg, la junta directiva identificó a cuatro candidatos internos como posibilidades para próximo CEO de la compañía. Esos candidatos incluyen a: Josh D'Amaro, actual presidente de Disney Experiences; James Pitaro, presidente de ESPN; Dana Walden, copresidenta de Disney Entertainment; y Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment.

Como en cualquier carrera por el puesto de CEO, cada candidato tiene sus pros y sus contras. 

 

D'Amaro puede parecer la elección más popular para el público en general debido a lo popular que es entre los fanáticos de los parques Disney y lo accesible que es para los fanáticos. Además, D'Amaro ocupa el mismo puesto que Chapek antes de convertirse en CEO, por lo que el linaje de escalones corporativos ya está en marcha. Pero nunca dirigió un estudio, y mucho menos los múltiples que posee Disney entre Star Wars, Marvel, Disney Animation, Pixar y otros.

En cuanto a los otros favoritos, Pitaro nunca estuvo al frente de un parque temático, pero sabe cómo gestionar una popular emisora deportiva y sus entidades. Walden y Bergman tampoco lideraron nunca un parque temático, pero conocen bien los estudios.

Los cuatro candidatos están recibiendo formación ejecutiva y trabajando junto a Iger para aprender sobre las partes de la empresa con las que están menos familiarizados.

 

Independientemente de a quién acabe eligiendo Disney, ya sea una de estas cuatro opciones internas o una persona externa que esté preparada para hacerse cargo de la empresa, una cosa que todo el mundo sabe es que es probable que Iger no vuelva para salvar el día de nuevo como una especie de héroe de Marvel vestido con traje de negocios.

Disney tiene que acertar en esta sucesión. La vida de los estudios de cine, los parques temáticos y las ramas de viajes de la empresa, entre otros, dependen de que el traspaso de poderes se produzca sin contratiempos y de contar con la persona adecuada en el momento oportuno. 

La persona adecuada tiene que entender la marca Disney y lo que significa para los consumidores, junto con la influencia que tiene en varios ámbitos, desde la política hasta la cultura pop.

 

Como dijo recientemente George Lucas sobre la lucha de poderes de Iger con los inversores activistas: "Hacer magia no es para aficionados". 

Aunque esta afirmación se refiere a la batalla en curso por los puestos en el consejo de administración, se podría aplicar a la carrera en curso por la oficina principal en The Walt Disney Company.

Nota publicada en Forbes US.