China Evergrande Group volvió a evitar un default en su mayor prueba desde que comenzó su crisis de liquidez a principios de este año. Según un vocero, los clientes de la firma internacional de compensación Clearstream recibieron pagos de intereses vencidos emitidos por Evergrande.
El asediado desarrollador tuvo que hacer los pagos del cupón por un total de US$ 148,1 millones antes del final de los períodos de gracia de 30 días el miércoles, después de no cumplir con los plazos iniciales el mes pasado.
Sus notas en dólares permanecen en niveles que reflejan una alta probabilidad de una eventual reestructuración, pero han superado mínimos históricos en las últimas semanas en medio del interés de compradores de deuda en dificultades.
Las acciones y los bonos de las firmas inmobiliarias subieron por segundo día el jueves, luego de una serie de artículos en los medios estatales que indicaban que las medidas de apoyo están en camino.
Evergrande, el desarrollador más endeudado del mundo, ha estado luchando por vender activos mientras lidia con más de US$ 300 mil millones en pasivos. Las autoridades chinas se han vuelto cada vez más intolerantes con la acumulación masiva de deudas que amenazan la estabilidad financiera, y han instado al fundador Hui Ka Yan a ayudar a pagar las obligaciones de Evergrande con su patrimonio personal .
Los bonos que tenían períodos de gracia para el pago de cupones que terminaban el 10 de noviembre son: un valor del 9,5% con vencimiento en 2022, un pagaré del 10% con vencimiento en 2023 y un bono del 10,5% con vencimiento en 2024.
Los bonos que tenían períodos de gracia para el pago de cupones que terminaban el 10 de noviembre son: un valor del 9,5% con vencimiento en 2022, un pagaré del 10% con vencimiento en 2023 y un bono del 10,5% con vencimiento en 2024.
El mercado de bonos extraterritoriales de China se ha visto afectado debido a que una serie de otras firmas inmobiliarias también cayeron en problemas recientemente. El mercado inmobiliario se está enfriando en medio de una ofensiva gubernamental contra la especulación, impulsada por la deuda en el sector que representa aproximadamente una cuarta parte de la producción económica. La Reserva Federal advirtió esta semana que la fragilidad en el sector inmobiliario comercial de China podría extenderse a Estados Unidos si se deteriora drásticamente.
Hasta ahora, Evergrande ha logrado evitar el incumplimiento de los bonos en dólares que cotizan en bolsa, después de haber salido del abismo en octubre al pagar otros cupones antes del final de los períodos de gracia. Pero la crisis del mayor emisor de bonos basura de Asia apenas ha terminado, y el contagio que provocó se ha extendido incluso recientemente a otras áreas del mercado crediticio.
El lunes, dos tenedores de otros billetes en dólares vendidos por una unidad de China Evergrande dijeron que no habían recibido el pago de los cupones que vencían oficialmente el sábado. Ambos cupones también tienen un período de gracia de 30 días antes de que cualquier pago atrasado se considere un "default".
Las autoridades han tratado de limitar las consecuencias de la angustia más amplia del mercado inmobiliario, con el banco central inyectando liquidez en el sistema financiero. Los bonos y las acciones de los desarrolladores chinos subieron el miércoles después de que el Securities Times dijera que es probable que las autoridades relajen los controles para que las empresas inmobiliarias del país emitan billetes en moneda local, como parte de los esfuerzos para evitar un mayor deterioro de su financiación.
Pero persisten las preocupaciones. Una serie de incumplimientos y rebajas en la industria inmobiliaria en las últimas semanas impulsó los rendimientos de los bonos en dólares basura de los emisores chinos al más alto en al menos una década, por encima del 24%.