La pyme santafesina Valenziana, dedicada desde hace 30 años a la fabricación de muebles de madera, triplicará su producción y se expandirá en la región. Con apoyo de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), la empresa invertirá para ampliar su nave industrial, incorporar equipamiento en el sector tapicería y fabricar internamente piezas metálicas.
Del anuncio participaron el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la compañía, José María Díaz. La empresa de la localidad de Uranga multiplicará este año su producción y ventas con respecto a 2019, que pasarán de 28.000 a 78.000 unidades, y a abrirá 10 nuevos locales en distintas provincias del país. También proyectan inaugurar sucursales propias en Uruguay y Paraguay a principios de 2022.
La Argentina genera madera tres veces más rápido que Finlandia. Tenemos una fuente inagotable del recurso. ¿Pero qué vamos a vender? ¿Rollo de madera que no vale nada o le agregamos valor con un producto? Las pymes podemos dar mucho más si nos desarrollamos. Lo que necesitamos es un estado presente que nos apoye y colabore con nuestro crecimiento porque cuando eso sucede, las ganancias y los beneficios son para todos, sostuvo Díaz.
El proyecto de ampliación de Valenziana que asciende a casi $ 100 millones es financiado en tres cuartas partes con un crédito de BICE a 7 años de plazo y 1 de gracia, con tasa bonificada por el FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La iniciativa contempla la ampliación de la planta en 900 m2 y la incorporación de equipamiento para duplicar la capacidad en tapicería y fabricar internamente piezas metálicas. Les permitirá incorporar el desarrollo de nuevas partes, disminuir tiempos de entrega y ampliar su dotación en un 15%.
La obra forma parte de un plan integral de crecimiento de la empresa que proyecta inversiones por un total de US$ 4 millones y que ya lleva destinados US$ 2,5 millones. En 2020, en plena pandemia, Valenziana alcanzó un record de ventas, duplicando la producción y la comercialización de unidades y su dotación, pasando de 100 a más de 200 empleados.
Como parte de sus objetivos para lo que queda de 2021, la marca de muebles para el hogar anticipa su estrategia de expansión nacional e internacional, además de lanzar la nueva línea para exteriores y jardín.
Creemos que existe un nicho de mercado muy interesante en nuestros vecinos Uruguay y Paraguay, en donde vemos una necesidad a cubrir. Nuestra estrategia de exportación en Latinoamérica comenzará con estos nuevos mercados, para luego sumar otros como Chile, Perú y Bolivia, comentó Rodrigo Díaz.
Asimismo, la firma tiene el objetivo de seguir expandiéndose en el país mediante la apertura de puntos de venta. Vamos a abrir locales exclusivos en Mendoza; Córdoba Capital, Villa María y Venado Tuerto; Tucumán; Santiago del Estero; así como en las ciudades de Pergamino y San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires; Posadas en Misiones; Rafaela en Santa Fe; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enfatizó Díaz. De esta manera, cubriremos todo el territorio nacional con más de 55 locales en modelo exclusivo o punto de venta oficial.