Forbes Argentina
Elon Musk
Negocios
Share

El futuro de esta red social en el país norteamericano pende de un hilo mientras crecen los rumores sobre un posible comprador.

14 Enero de 2025 13.10

El multimillonario Elon Musk es observado por el gobierno chino como un potencial comprador de TikTok, según indicó Bloomberg, ya que la popular red social se enfrenta a una potencial prohibición en los Estados Unidos a partir del próximo 19 de enero si no se vende a una empresa de origen estadounidense.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, probablemente buscaría una suma de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares por las operaciones estadounidenses de la app, escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los clientes el martes. Se trata de un número que está en el rango de los 44.000 millones de dólares que Musk pagó en 2022 por Twitter, ahora conocido como X, y muy por encima de la oferta de aproximadamente 20.000 millones de dólares que hizo el consorcio Project Liberty la semana pasada.

La adquisición de las operaciones estadounidenses de TikTok sería un "activo de oro" para Musk y su empresa de redes sociales X, agregó Ives, quien cubrió Twitter cuando era una empresa pública y ahora cubre Tesla y la industria tecnológica estadounidense en general.

¿Cuándo podría entrar en vigor la prohibición de TikTok?

La prohibición contra TikTok podría hacerse efectiva el 19 de enero, salvo que ByteDance se comprometa a vender la red social a otra empresa o que la Corte Suprema de Estados Unidos anule la ley federal que respalda la prohibición. Se espera que la Corte escuche los argumentos orales este viernes.

Una danza de nombres

Varias empresas mostraron interés en comprar TikTok. Project Liberty, el grupo detrás de The People's Bid For TikTok, armó un consorcio para adquirir esta red social, que incluye a Kevin O'Leary y Guggenheim Securities. Según el sitio web de The People's Bid, no están interesados en adquirir el algoritmo de la plataforma, algo que ByteDance dejó claro que no planea vender. La compañía no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes sobre esta iniciativa.

TikTok
El multimillonario Elon Musk es observado por el gobierno chino como un potencial comprador de TikTok.

Amazon también suena como un potencial comprador, sobre todo porque tiene una relación cada vez más cercana con TikTok. Este año, ambas empresas anunciaron una asociación que permite a los usuarios explorar y comprar productos de Amazon directamente desde la aplicación. Además, la compañía fundada por Jeff Bezos se convirtió este año en el tercer mayor anunciante en es red social en todo Estados Unidos.

Oracle y Walmart podrían hacer una oferta conjunta, ya que intentaron comprar la app juntos en 2020, aunque la administración Biden detuvo el proceso por preocupaciones de seguridad. Microsoft también podría intentar nuevamente comprar TikTok, después de su intento fallido en 2020. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, comentó en su momento que estaba contento con lo que tenía después de que las conversaciones no prosperaron.

La plataforma de videos Rumble hizo una oferta pública para comprar esta red social a principios de este año y podría reingresar a la conversación. En el pasado, dijeron que estaban "listos para unirse a un consorcio con otras partes interesadas en adquirir y operar TikTok en EE.UU.".

Tiktok
Varias empresas mostraron interés o se rumorea que podrían estar considerando comprar TikTok.

¿Podría Donald Trump revertir la prohibición de TikTok?

Es posible, aunque tiene pocas opciones. La Corte Suprema va a escuchar argumentos en enero, lo que significa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) que se encuentra bajo la administración de Biden va a defender la ley en la corte. Si se ratifica la prohibición antes de que Trump asuma, el presidente electo podría instruir al DOJ para que esta no se cumpla

 Sin embargo, incluso si el nuevo presidente de EE.UU. le pide a la corte que no imponga la prohibición, Apple, Google y Oracle podrían retirar TikTok para evitar sanciones financieras si la app sigue disponible y el mandamás reconsidera su posición.

170 millones. Esa es la cantidad de estadounidenses que usaron TikTok hasta abril, según la aplicación.

Alan Rozenshtein, exfuncionario del Departamento de Justicia, señaló en un artículo de Lawfare que Trump también podría presionar al Congreso para derogar la prohibición, aunque tendría que superar el apoyo bipartidista de la ley. Además, el presidente electo podría dejar que TikTok sea eliminado temporalmente y reinstalarlo en las tiendas de aplicaciones mediante una extensión de tres meses, lo que daría tiempo para facilitar una posible venta.

¿Qué pasa con los datos de los usuarios estadounidenses si la app se cierra?

Si se prohíbe TikTok en EE.UU., todos los datos de los usuarios estadounidenses podrían trasladarse a China. Esto ya pasó en 2020, cuando la red social dejó de operar en India, pero la app y ByteDance mantuvieron acceso a millones de datos de usuarios indios años después de la prohibición, según Forbes.

¿Por qué TikTok es un problema para Estados Unidos?

El problema del gobierno de EE.UU. con TikTok tiene que ver con temas de seguridad nacional y privacidad de datos debido a sus vínculos con China. Algunos funcionarios estadounidenses afirman que el Partido Comunista Chino podría usar esta red social para espiar a los ciudadanos de su país para influir en la opinión pública. La plataforma negó estas acusaciones.

El CEO de TikTok aseguró al Congreso este año que "no está de acuerdo con la caracterización" de que la plataforma espía a los estadounidenses y destacó el compromiso de la empresa con la protección de los datos. ByteDance, por su parte, afirmó que el 100% del tráfico en Estados Unidos se dirige a la infraestructura de Oracle y U.S. Digital Service desde 2022. Sin embargo, informes de Forbes revelaron que ByteDance usó la red social para espiar a periodistas y manejar de manera inadecuada datos sensibles, incluidos información financiera, números de seguridad social y contactos personales de creadores, anunciantes, celebridades y políticos.

Los usuarios de TikTok en EE.UU. migran hacia una nueva app china

En respuesta a la prohibición de TikTok, muchos usuarios están acudiendo en masa a RedNote, la popular aplicación china también conocida como Xiaohongshu. RedNote se lanzó en 2013 y fue diseñado inicialmente como una plataforma de compras, donde los usuarios podían compartir reseñas y experiencias de productos.

No es exactamente un clon de TikTok: a menudo se piensa que RedNote es el equivalente chino de Instagram y algunos comparan el diseño de la aplicación con Pinterest.

RedNote vio aumentar su base de usuarios en China durante la pandemia, lo que refleja la trayectoria de TikTok en los EE.UU. El crecimiento de la aplicación llevó a centrarse en el video de formato corto y el streaming, lo que convirtió a RedNote en una alternativa a TikTok. Ahora, muchos creadores estadounidenses de TikTok están promocionando RedNote entre sus seguidores y se autodenominan #TikTokRefugees.

*Con información de Forbes US.

10