Durante 2022, las tiendas nube del país facturaron $ 117.240 millones, lo que representa $ 321 millones por día. Así, el último año tuvo un crecimiento de 10% comparado con 2021, con un total de 11 millones de transacciones, con un ticket promedio de $ 10.366. Los datos se desprenden de NubeCommerce, el informe anual de Tiendanube, que analiza la información de las más de 45.000 marcas que eligen la plataforma para vender a través de Internet en Argentina.
"Vemos con mucha expectativa la evolución del e-commerce en la región. En Argentina, el comercio electrónico tiene una proyección de crecimiento anual de más del 20% hasta 2025 y hoy está en el 4° puesto entre los países con mayor potencial de desarrollo a nivel mundial", asegura Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
Tiendanube es una plataforma de e-commerce con más de 10 años en el mercado de Latinoamérica, que trabaja con más de 100.000 marcas en la región. En agosto de 2021 recibió una inversión de US$ 500 millones que la convirtió en unicornio y hoy, según sus datos, es la sexta startup más valiosa de la región.
El informe identifica, además, las tres categorías con más ventas durante el último año: Indumentaria (37%), Accesorios de moda (8%), y Salud y belleza (7%). "El modelo de Tiendanube, directo al consumidor, le sirve muy bien a las marcas que necesitan construir su identidad o en los cuales la marca es importante (a diferencia de otras categorías donde quizá prima el precio). Mucho de esto se da en las marcas de indumentaria y moda. Pero cada vez vemos que el modelo es abarcativo. De hecho, en los últimos seis meses están entrando muchas empresas de tecnología que entran a competir con el retail tradicional, además de categorías como alimentos y bebidas", detalla Radavero.
"En términos de tendencias del comercio electrónico, lo que cada vez es más predominante es el live shopping. Los vendedores están entendiendo cómo hacerlo. También, el hecho de trabajar la marca de una manera más personalizada y humanizada, abrir las puertas y mostrar lo que hay tras bambalinas. Otra es cuidar la experiencia de compra de punta a punta. Y, finalmente, el uso de IA y machine learning para personalizar la experiencia de compra, analiza Radavero. Lo que también está llegando es el uso de realidad aumentada, realidad virtual y el metaverso. Por ejemplo, empresas como la cosmética ACF tiene una herramienta para hacer un diagnóstico del rostro y recomendar los productos en base a eso.
Por otra parte, el uso de dispositivos móviles continúa avanzando y alcanzó el 76% de las compras, en tanto que solo el 24% se realizó por computadoras. Esto, consiga el informe, significa que las adquisiciones a través de smartphones o tablets dejaron de ser tendencia para convertirse en la opción preferida por los usuarios.
"Las dos preocupaciones centrales de las empresas son los pagos y los envíos", dice Radavero. La tarjeta de crédito y el pago personalizado se impusieron como los medios más utilizados, con el 63,2% y 21,5%, respectivamente. Como sorpresa, la tarjeta de débito (5,8%) fue desplazada por el dinero en cuenta de pasarelas de pagos digitales (6%) como tercer método. En cuanto al medio de envío, la opción que más se destaca es el retiro en punto de venta, aunque se redujo al 15% (en 2019, había sido del 29%).
Las fechas de descuentos online se consolidan como grandes oportunidades de expansión para las marcas. Esto se vio reflejado en las ediciones 2022 del HotSale y el Cybermonday, cuyas facturaciones crecieron 86% y 95%, respectivamente.
"Tener una tienda online es una decisión ineludible para las marcas que buscan desarrollar sus negocios y, en ese sentido, es fundamental contar con aliados clave que simplifiquen la gestión y aporten en la consecución de sus objetivos. Así, en 2022 nos enfocamos en dos soluciones: Pago Nube, nuestra solución de pagos propia, y Tiendanube Evolución, nuestra unidad de negocios ideada para empresas en proceso de expansión que brinda herramientas se integraciones personalizadas, con el acompañamiento de un equipo de profesionales", asegura Radavero.
A pesar de su crecimiento, Tiendanube no es ajena al ecosistema tecnológico. Así, en los últimos meses se conocieron despidos de personal en firmas internacionales como Meta, Google, LinkedIn, Microsoft y Spotify, y en empresas locales y regionales como Lemon, Etermax y Kavak. En ese momento, en un comunicado, Tiendanube aclaró que se habían desvinculado 50 personas (5% de la nómina). Consultado sobre la posibilidad de nuevos despidos, Radavero asegura: "Tenemos el tamaño del equipo que necesitamos para el volumen de negocio que vemos hacia adelante. Está muy saludable y el comercio electrónico sigue creciendo. No vemos nada alarmante ni prevemos ninguna noticia sobre eso".