Con la función Smart Summon de Tesla, el auto estacionado sale y va a buscar al conductor. Es una función bastante lenta y con algunos problemas, pero puede resultar muy útil para las personas con movilidad reducida o cuando diluvia y uno no se quiere empapar.
Pero Elon Musk acaba de insinuar que se viene algo mucho más útil: el Smart Summon reverso.
Con Smart Summon, el auto sale de donde está estacionado a buscar al conductor. Con Reserve Smart Summon, el auto deja al conductor en su destino y se va a estacionar solo. Eso podría ser muy útil y ahorrar mucho tiempo.
Es la típica: estás yendo a almorzar y hay mucho tránsito. Tenés que encontrar lugar para estacionar rápido, entrar al restaurante y sentarte, peró tardás 10 minutos en encontrar dónde estacionar. Ahora, de eso podría encargarse el auto.
Naturalmente, hay que hacer algunos reparos. La versión actual de Smart Summon exige que el conductor esté mirando el auto y confirme constantemente que está operando con seguridad manteniendo apretado un botón en la app de Tesla. Si suelta el botón, el auto frena. Además, incluso con esta limitación, el auto no siempre interpreta bien lo que tiene alrededor.
Está claro que tener que mirar el auto mientras estaciona no ahorra tiempó especialmente si el auto es más lento que uno.
Sin embargo, Musk afirma que los autos de Tesla se están volviendo más inteligentes y rápidos: la empresa está trabajando en una reescritura del software para su Autopilot, que vendría con mucha más IA, lo cual ayudará a los Tesla a aprender más rápido y los volvería mucho más capaces. Cuando se dé y mejore la seguridad de la conducción autónoma ?y las leyes se pongan al díá, probablemente podamos dejar que nuestros autos nos lleven y nos vengan a buscar.
Y con el tiempo, podrán ir mucho más lejos que a un restaurante. En el futuro, sus Tesla podrán ir a buscarlos a cualquier parte del país y recargarse solos en el camino. Se sincronizarán con sus agendas para saber exactamente a qué hora llegar.
Pero es posible que Tesla tarde un poco más de lo que nos gustaría en lograr eso. Musk ya prometió cronogramas demasiado ambiciosos, así que hay que tomarlo con pinzas.
La declaración mencionada anteriormente fue hecha en 2016 en el blog de Tesla.
Claro está que no estamos ni remotamente cerca de tener eso en 2020.
Por John Koetsier