Elon Musk y un enroque magistral: xAI compró la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por US$ 33.000 millones
Elon Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, adquirió su plataforma de redes sociales, X, por 33 mil millones de dólares en una transacción completamente en acciones

Pablo Wahnon Editor de Innovación

Si se lo ve desde Grok, la IA Generativa que Elon Musk incluyó en su red social X, todo tiene sentido. Se trata de un servicio notablemente eficiente, quizá el más humano de todos en cuanto a la forma de relacionarse con los usuarios. 

Alimentado con las conversaciones de X, Grok logra captar algunas esencias humanas que no se ven en los demás LLMs o grandes modelos de lenguajes como ChatGPT, Gemini, Meta, y Claude de Anthropic entre otros. 

Musk anunció el acuerdo en una publicación de X este viernes donde afirma que valoró a xAI en 80 mil millones de dólares y a X en 33 mil millones de dólares, o 45 mil millones de dólares si se incluye la deuda de 12 mil millones de dólares de la red social.

En su momento Musk había comprado Twitter por 44 mil millones de dólares en 2022, para rebautilzarla como X. Y esa letra contiene parte de la esencia de Musk quien dijo que la adquisición implica la combinación de xAI y los "datos, modelos, computación, distribución y talento" de X.

Las dos empresas ya venían con cierta superposición: el chatbot de inteligencia artificial de X, Grok, está siendo desarrollado por xAI, y todos los empleados de xAI son empleados de X, al menos en el papel, según The Verge .

Una valoración de 80 mil millones de dólares para xAI la coloca algo más cerca de su rival de IA OpenAI, que actualmente está valorada en 157 mil millones de dólares y está cerca de finalizar una ronda de financiación liderada por SoftBank que aumentará su valoración a la friolera de 300 mil millones de dólares, según Bloomberg .


Valoración de Forbes

Se estima que el patrimonio neto de Musk en 342,9 mil millones de dólares , lo que lo convierte en la persona más rica del mundo y lo coloca muy por delante de los nuevos patrimonios del cofundador de Amazon, Jeff Bezos, y del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, que son 209,2 mil millones de dólares y 199,5 mil millones de dólares, respectivamente.

Tras comprar Twitter, Musk realizó cambios en sus políticas y características y recortando el 80% de la fuerza laboral de la compañía. Un año después de la adquisición de Musk , X sufrió un éxodo de anunciantes no conformes con la dirección que se le estaba dando al contenido que permitía publicarse, lo cual implicó una reducción masiva en valor, lo cual hizo que se la cotizara en US$16.9 mil millones. 

Hubo un momento preciso que lo disparó todo: la huida de anunciantes se desencadenó después de que Musk aprobara un tuit antisemita y luego afirmara que los anunciantes que lo estaban "chantajeando" con dinero deberían " irse a la mierda ". Desde entonces, Musk se ha convertido en uno de los mayores patrocinadores y asesores más cercanos del presidente Donald Trump , utilizando la plataforma social para impulsar su política cada vez más derechista

De todos modos ahora X está a punto de registrar su primer año de crecimiento de los ingresos publicitarios desde que Musk compró la plataforma y se proyecta que genere $1.3 mil millones en ventas de publicidad en EE. UU. este año, informó Bloomberg , citando a la firma de investigación Emarketer.

*Con información de Forbes US y Bloomberg