Elon Musk anuncia el primer implante cerebral de Neuralink: "Permitirá controlar dispositivos"
Se trata de "Telepathy", un chip implantado en el cerebro humano. El primer paciente en recibirlo se encuentra en buenas condiciones y desde la empresa celebran el avance que permitirá " mejorar las capacidades cognitivas"

Neuralink, la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, ofrecerá a sus primeros clientes la posibilidad de controlar ordenadores con la mente. La afirmación fue hecha por el propio multimillonario tecnológico después de anunciar que la compañía ha instalado un chip en un ser humano por primera vez. De esta forma, suma un nuevo producto a su ya extensa lista de prototipos orientados a restaurar la vista y, las esperanzas más futuristas, de mejorar las capacidades cognitivas como la memoria y fusionar la mente humana con la inteligencia artificial.

El primer producto de Neuralink será "Telepathy", dijo Musk en una publicación de X. El mismo permitirá a los usuarios controlar una computadora o un teléfono "con solo pensar"  y, a través de ellos, las personas podrían controlar "casi cualquier dispositivo". Los detalles llegan después de que Musk dijera que Neuralink había implantado el domingo pasado su primer chip cerebral en un ser humano, que la compañía espera que se utilice como una interfaz inalámbrica entre el cerebro y las computadoras.

 

Elon Musk busca crear dispositivos con Neuralink que permitan mejorar las capacidades cognitivas

 

Musk dijo que los resultados iniciales del procedimiento son "prometedores" y que el paciente se está "recuperando bien". Además, indicó que el primer público objetivo de Telepathy serán las personas "que han perdido el uso de sus extremidades". “Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador”, publicó Musk en X. “Ese es el objetivo” de Telepathy de Neuralink.


 

A QUÉ PRESTAR ATENCIÓN


Las primeras ambiciones de Neuralink se centran en restaurar las funciones perdidas cuando se interrumpen las vías de comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Se espera que Telepathy, por ejemplo, restablezca la comunicación o el movimiento de las personas paralizadas. Musk ha sugerido que el segundo producto de Neuralink podría estar orientado a restaurar la vista de los ciegos, así como de otras personas con problemas de visión. El chip Neuralink podría transmitir “visión directa al cerebro” estimulando partes de la corteza visual, dijo Musk, y tal vez incluso restaurar la visión donde se ha perdido el nervio óptico que conecta el ojo y el cerebro. Musk indicó en una publicación X que el producto podría llamarse “Blindsight”.


 

ANTECEDENTES CLAVE


La visión de Musk para Neuralink se extiende mucho más allá del objetivo a corto plazo de la empresa de restaurar funciones perdidas como el movimiento, la comunicación y la vista. A largo plazo, Musk ha dicho que espera que la tecnología de interfaz cerebral ayude a los humanos a fusionarse con las máquinas para elevar, mejorar e incluso agregar capacidades a la mente humana. Podría usarse para acelerar la comunicación con las computadoras (y otras personas con interfaces), por ejemplo, exteriorizar y aumentar la capacidad de la memoria, o ver u oír con exquisito detalle en sensibilidades y espectros inaccesibles para los humanos. 

 

 

En última instancia, Musk y otras personas de ideas afines sostienen que tales implantes serán necesarios para que los humanos sigan siendo relevantes en una era de inteligencia artificial cada vez más capaz. Los críticos advierten que el uso de la tecnología con fines de mejorar personas sanas plantea muchas cuestiones éticas que no se plantean cuando se utiliza para un tratamiento, así como una serie de preocupaciones más especulativas sobre la privacidad mental, los datos cerebrales y la piratería.


 

NOTICIAS


Neuralink obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para comenzar los ensayos en humanos en mayo y está reclutando participantes. El estudio Prime, que significa "Interfaz cerebro-computadora implantada robóticamente de precisión", tiene como objetivo evaluar la seguridad y la funcionalidad inicial del chip cerebral de Neuralink en pacientes con cuadriplejía y tardará unos seis años en completarse. La prueba también evaluará la seguridad del robot quirúrgico de Neuralink, que según la compañía implantará "hilos ultrafinos y flexibles en una región del cerebro que controla la intención del movimiento".


 

TANGENTE


Neuralink no es la única empresa que intenta colocar implantes en el cerebro de las personas, ni es necesariamente la más avanzada. Los implantes cerebrales para enfermedades como la enfermedad de Parkinson ya se utilizan ampliamente y empresas como Blackrock Neurotech y Synchron comenzaron a realizar pruebas en humanos para productos de implantes cerebrales hace décadas (en el caso de Blackrock). Los chips de Neuralink también se han probado exhaustivamente en animales, aunque la compañía ha sido criticada por su historial de bienestar animal y, según informes, los reguladores federales la multaron por malas prácticas en el transporte de materiales peligrosos en febrero.


 

VALORACIÓN FORBES


Estimamos que Musk vale 210.200 millones de dólares. Es la persona más rica del mundo por un estrecho margen, superando al magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault por un margen de alrededor de 1.400 millones de dólares. Arnault superó brevemente a Musk como el más rico del mundo la semana pasada, pero Musk recuperó el título el lunes. Gran parte de la riqueza de Musk proviene de una serie de empresas valiosas, a menudo futuristas, que cofundó y dirige. Esto incluye al fabricante de automóviles eléctricos Tesla, la empresa de cohetes SpaceX y la empresa de túneles Boring Company. Adquirió de manera controvertida Twitter, ahora X, en 2022 y espera transformarla en una “aplicación para todo” de un billón de dólares.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.