La farmacéutica estadounidense Eli Lilly planea adquirir la empresa de terapias contra el cáncer Point Biopharma Global, según anunciaron ambas compañías el martes.
La expansión que se produce en un momento en que los fabricantes luchan por mantenerse al día con los desafíos de producir tratamientos modernos contra el cáncer.
Datos clave
- Eli Lilly va a comprar la compañía radiofarmacéutica por 1.400 millones de dólares, o 12,50 dólares por acción en efectivo, un 87% más que el precio de cierre de Point el lunes, dijo la compañía.
- Point desarrolla terapias con radioligandos, una forma de tratamiento contra el cáncer que administra la radiación directamente a las células cancerosas y limita el daño al tejido sano circundante, según el anuncio de Point y Eli Lilly.
Point trabaja actualmente en un medicamento llamado PNT2002 que pretende ayudar a los pacientes con cáncer de próstata en fase avanzada que no responden al tratamiento hormonal.
- Jacob Van Naarden, presidente de la unidad de oncología Loxo@Lilly de Eli Lilly, declaró que la compra es el "comienzo" de la inversión de Eli Lilly en medicamentos para cánceres difíciles de tratar.
Las empresas esperan que el acuerdo se cierre a finales de año.
196.000 millones de dólares. Eso es lo que se gastará en medicamentos contra el cáncer en 2022, predijo IQVIA.
Según un informe de Tendencias Oncológicas Mundiales de IQVIA, se espera que esa cifra aumente a 375.000 millones de dólares en 2027.
Antecedentes
Eli Lilly amplió sus esfuerzos de investigación contra el cáncer en 2019 cuando compró Loxo Oncology por 8.000 millones de dólares.
En ese momento, el CEO de Eli Lilly, David Ricks, dijo a CNBC que la compañía quería aumentar su presencia en oncología porque “hay mucha ciencia que está apareciendo en oncología emocionante para los pacientes en la que invertir”.
Otras empresas, como Novartis, ya han trabajado para suministrar terapia con radioligandos a más pacientes, pero se enfrentan a algunos obstáculos, ya que el medicamento es caro de producir y tiene una vida útil muy corta, según informó la CNBC a principios de este año.
Los fabricantes de medicamentos se enfrentan a otros problemas en lo que respecta a los fármacos contra el cáncer, como la escasez masiva de medicamentos genéricos provocada por los problemas de la cadena de suministro de Covid sobrantes.
Los medicamentos contra el cáncer se producen principalmente en el extranjero y los fabricantes dentro de EE.UU. tienen poco interés en producirlos, ya que ofrecen escasos márgenes de beneficio.