Con el objetivo de premiar a startups que impactaron con su creatividad y talento en el desarrollo de soluciones innovadoras en distintos segmentos de la sociedad, se realizó la primera edición del Premio BA Parque de Innovación. Durante la gala, cargada de emoción y reconocimiento al trabajo realizado en el año, se destacó a decenas de emprendedores que construyen a diario un ecosistema tecnológico con impacto local e internacional.
El evento, que se desarrolló en el Centro de Inmersividad del Parque de Innovación, reunió a más de 250 personas vinculadas a los emprendedores premiados. La convocatoria al premio había sido lanzada en octubre -con la Revista Forbes como media Partner y las empresas Merck y Grupo L como sponsors-, y en apenas seis semanas que tuvieron los startups para poder inscribirse se recibieron 262 propuestas, evaluadas por 18 figuras destacadas en cada uno de los verticales: AgriFoodTech, Energía y ClimaTech; BioTech, Salud y Bienestar; EdTech y Tecnologías Exponenciales; FinTech, LegalTech y Otros Servicios.
También se dio lugar a la categoría Programa Innovador en Empresa, y se distinguió a la Personalidad Destacada en el ámbito de la innovación, que en esta primera edición permitió reconocer la labor y dedicación de tres décadas de Silvia Torres Carbonell, directora y profesora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School EmprendeIAE.
"Buscamos celebrar este primer año de funcionamiento del Parque de Innovación, poniendo en valor, visibilizando y reconociendo todo el enorme trabajo que hacen las startups. No solo las que hoy forman parte del Parque, que son cerca de 60, sino de todo el ecosistema, y con ello generar un espacio para ayudar y potenciar todo el ecosistema espectacular que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires", explicó Luis Bullrich, presidente del Parque de Innovación e impulsor del premio.
Este proceso de selección tuvo como criterio principal que sean "proyectos innovadores que estén ofreciendo soluciones reales a problemas reales que tiene la ciudad, el país, la región y el mundo en general, en cada una de sus subcategorías. Y buscamos también con este premio darles un impulso y ayudarlos a que puedan seguir mejorando todo lo que vienen haciendo", agregó Bullrich.
Estos reconocimientos se dieron en el marco de un Parque de Innovación en pleno desarrollo que en noviembre de 2023 tuvo uno de sus grandes hitos al inaugurar +54Lab, el edificio de coworking científico tecnológico diseñado para facilitar el desarrollo de startups y el encuentro entre actores estratégicos del ecosistema de innovación.
Es un espacio que busca ser de excelencia, de referencia para todo el mundo emprendedor científico y tecnológico, y para todos los actores, universidades, investigadores e inversores, startups y empresas del sector público y privado. "Que sea un espacio donde uno pueda venir y saber qué se va a encontrar con referentes y con personas que lo van a ayudar a seguir potenciando lo que lo que vienen haciendo dentro del parque", remarcó su presidente.
Los premiados en cada vertical
La premisa fue reconocer a quienes trabajen por la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo en compañías que estén haciendo aportes al ecosistema, y también a aquellas personas que están haciendo grandes aportes porque hay mucha gente que viene trabajando hace años para empujar al sector. La edición 2025 ya tiene el compromiso de sus organizadores de sumar nuevas categorías potenciadas por el crecimiento mismo del parque que contará en una primera instancia con cuatro universidades y un centro de innovación de salud de alta complejidad.
Así, en el premio a las startups del universo AgriFoodTech, Energía y ClimaTech, la ganadora fue Einsted, especializada en la investigación y desarrollo de tecnología para reducir el cambio climático, que con tecnología de Glinding ArcPlasma convierten dos gases de efecto invernadero(CO2 - CH4) en productos valiosos y limpios como Carbon Black, Grafeno e Hidrógeno a presión y temperatura ambiente.
El segundo lugar fue para Uali, una startup que fusiona robótica con inteligencia artificial para ayudar a las empresas de energía a proteger sus activos más importantes mientras generan un impacto positivo en el medio ambiente; mientras que el tercer lugar fue compartido por Bioeutectics por su desarrollo de una Nueva Generación de Solventes Verdes, 100% naturales, biodegradables y sostenibles; y Satellites on Fire, por su sistema de alerta temprana de incendios forestales que utiliza imágenes satelitales, cámaras en terreno e Inteligencia Artificial para monitorear e informar.
En el segmento BioTech, Salud y Bienestar, la ganadora fue CytoEM Innovations, por decodificar cómo las células comunican información y utilizan la técnica para aplicaciones como el control de tumores, resistencia microbiana, fermentación de precisión y diagnóstico cerebral, con impacto en biomedicina, agroindustria y bioprocesos industriales.
La secundaron PolyMera, una startup de biotecnología que desarrolla biopolímeros biodegradables súperabsorbentes, capaces de absorber hasta 500 veces su peso en agua; y SphereBio por su dedicación a luchar contra el cáncer mediante el desarrollo de vacunas innovadoras y personalizadas, para lo cual utilizan algoritmos bioinformáticos para decodificar cada tumor, encontrar patrones y decidir la mejor terapia para cada paciente.
En la categoría Fintech, Legaltech y Otros Servicios el primer premio fue para Smile, la Plataforma SaaS que permite capturar feedback de los clientes, analizarlos en tiempo real y generar recomendaciones por Inteligencia Artificial, transformando el feedback en resultados.
El segundo finalista fue UniQ que mediante una única verificación de identidad, simplifica y asegura el acceso a múltiples plataformas, eliminando la necesidad de múltiples procesos de validación; en tanto que el tercero fue Cumbresoft, empresa que se especializa en liderar la transformación digital mediante la automatización de procesos y trámites en línea, priorizando el cuidado del medio ambiente con tecnologías sostenibles.
En la cuarta categoría Edtech y Tecnologías Exponenciales, el reconocimiento principal fue para POK, por el desarrollo de una solución para prevenir el fraude y la falsificación de certificados académicos al registrar la información con tecnología blockchain.
Le siguieron en el rubro, AlquimétricosInnovaPlay por el desarrollo de una metodología versátil diseñada para desafiar la rutina y despertar la innovación en la organización; y Sini, especializada en procesos de aprendizaje y formación utilizando tecnologías exponenciales que le permiten a organizaciones potenciar sus negocios en más de 18 países.
Finalmente, el Programa Innovador en Empresa reconoció la labor de "Springboard" y su Programa de Innovación abierta de Coca Cola para Latam. El segundo puesto fue para "Potencia tu futuro" de Rappi y Mindhub s/ oportunidades educativas; y el tercero para Servicios tecnológicos para el agro de John Deere.